Thielemann AndreasKolarik

Thielemann y su Staatskapelle de Dresde, fuera del Festival de Pascua de Salzburgo en 2023

Todo apunta a que Christian Thielemann y su Staatskapelle de Dresde estarían fuera del Festival de Pascua de Salzburgo a partir de 2023. Así lo recogen ya los principales medios centroeuropeos. La llegada de Nikolaus Bachler al frente de este festival salzburgués, fundado por Karajan hace más de cincuenta años, anunciaba un choque de trenes practicamente inevitable con el maestro berlinés. Y es que Bachler traía consigo la idea de revertir para el Festival de Pascua la situación original, con los Berliner Philharmoniker en el foso, ahora con Kirill Petrenko a la batuta.

Precisamente Bachler ha sido el intendente de la Bayerische Staatsoper de Múnich durante los años en los que Petrenko ha sido allí el director musical titular y habría sido designado en Salzburgo precisamente para recuperar a los Berliner, que pasan ahora sus días de Pascua en el Festival de Baden-Baden. La Staatskapelle de Dresde y Thielemann no tendrían contrato en Salzburgo más allá de 2022.

A Thielemann solo le quedarían así tres años más en su labor de responsable artístico y musical al frente del Festival de Pascua de Salzburgo: en 2020 con el Don Carlo de Verdi y dos años más, con Turandot en 2021 y con Lohengrin en 2022. Desde que se anunció la designación de Nikolaus Bachler como nuevo intendente de este Festival salzburgués,  en septiembre de 2018, Thielemann no ha dejado de manifestar su desconformidad con el nombramiento, amenazando con dejar su puesto allí en repetidas ocasiones.

El último episodio de este encontronazo llegaba el pasado mes de agosto, cuando Thielemann publicó una carta en un diario austríaco, sentenciando: "No hay espacio para la responsabilidad artística de otra persona". Al parecer, los planes artísticos divergentes de Bachler y Thielemann habrían terminado por destapar un desencuentro irreversible: Thielemann desearía programar Lohengrin (2022) y Elektra (2023) mientras Bachler estaría trabajando con Der Freischütz (2022) y Der fliegende Holländer (2023).

De acuerdo con la rueda de prensa celebrada hoy en Salzburgo, a partir de 2023 la propuesta artística del Festival de Pascua modificará su orientación, acogiendo a una orquesta invitada distinta en cada edición. Asimismo, se baraja acoger también espectáculos de danza y de jazz en el marco de su programación. Entre los principales retos que deberá abordar Bachler se ha citado la necesaria renovación del público que acude a esta emblemática cita, cada vez más envejecido.