Savall Antiga Beethoven auditori 19 

Jordi Savall inaugura la temporada de Música Antigua de L´Auditori continuando la integral sinfónica de Beethoven

Le Concert des Nations y su fundador interpretan las Sinfonías 3 y 5 de Beethoven, con instrumentos de época y prácticas historicistas

La integral sinfónica de Beethoven a manos de Jordi Savall se completará durante la temporada 2020/2021

El maestro Jordi Savall se enfrenta por vez primera a las sinfonías de Beethoven, en ocasión del 250 aniversario del compositor de Bonn. Y lo hace al frente de su formación Le Concert des Nations y sobre el escenario de L´Auditori de Barcelona, inagurando el ciclo de Música Antigua de su programación. Esta integral sinfónica, llevada a cabo con prácticas historicistas e instrumentos de época, comenzó el pasado 7 de junio y se prolongará hasta la temporada 2020/2021, cuando está previsto que se complete. Escritas entre 1799 y 1824, estas nueve sinfonías suponen una de las cimas de todo el repertorio para orquesta.

Jordi Savall busca poner en valor la revolución beethoveniana, lo pionero de su enfoque, invitando a los oyentes a redescubrir el romanticismo. Con Jakob Lehmann como concertino, la integral sinfónica beethoveniana a manos de Jordi Savall y Le Concert des Nations prosigue ahora con las sinfonías Tercera y Quinta, tras haber ejecutado ya las número 1, 2 y 4 en la pasada temporada. En la primavera de 2020 ejecutarán las sinfonías Sexta y Séptima y harán lo propio con las sinfonías 8 y 9 en el otoño de ese mismo año, ya en la siguiente temporada.

Como novedad, para el proyecto de esta integral sinfónica Jordi Savall ha desarrollado una Academia que incorpora a estudiatnes de toda Europa. De tal modo que más de cincuenta jóvenes formarán parte de los ensayos y conciertos de estas sinfonías de Beethoven. Como resultado, la ejecución de esta integral sinfónica contará con aproximadamente entre un 25% y un 30% de músicos de esta Academia Beethoven, al lado de un 70% o 75% de músicos habituales de Le Concert des Nations.