Josep Pons efe 1

La Universidad Autónoma de Barcelona investirá a Josep Pons Doctor Honoris Causa

La Universidad Autónoma de Barcelona ha nombrado doctor honoris causa al director de la Orquesta del Gran Teatro del Liceu, Josep Pons, a petición de la Facultad de Filosofía y Letras. El nombramiento ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno de la UAB y la ceremonia de investidura aún no tiene una fecha fijada.

Pons participó en la creación de la Orquesta de Cámara del Teatre Lliure de Barcelona, fue el primer director de la Joven Orquesta Sinfónica de Cataluña y dirigió la Orquesta y Coros Nacionales de España entre 2003 y 2012. Ha sido también director artístico del Gran Teatro del Liceu y ha destacado por su implicación en la recuperación de partituras emblemáticas. En 1990, recibió el Premio Nacional de Música del Ministerio de Cultura y, en 1992, el Premio Ciutat de Barcelona.

En cuanto a la vinculación con la UAB, Pons participó en el asesoramiento de los cursos de Ópera Abierta organizados por el Gran Teatre del Liceu, en la que participaron estudiantes de la Autónoma, y pronunció la lección magistral que inauguró el curso 2015-2016 en la Facultad de Filosofía y Letras. Pons está considrado "uno de los directores españoles más relevantes de su generación" y una figura que "se ha abierto a nuevas maneras de hacer escuchar la música, introduciendo visiones transversales y proyectándose hacia otros géneros".

Foto: EFE.