bergamo donizetti 2020

Albelo, Anduaga, Blanch, Domingo, Camarena, Frizza, Rodríguez... En el Festival Donizetti de Bérgamo 2020

El Festival Donizetti de Bérgamo, una de las citas obligadas del otoño italiano, ha dado a conocer todos los detalles de su programación para su edición de este noviembre de 2020 (19 de noviembre a 6 de diciembre).

Así, se contará con cinco títulos en cartel, tres de ellos en el recién restaurado Teatro Donizetti de la Cittá Bassa, y dos en el Teatro Sociale de la Cittá alta. Belisario abrirá la programación, en versión concierto, dirigido por Riccardo Frizza y contando con las voces de Plácido Domingo, Celso Albelo, Davinia Rodríguez, Annalisa Stroppa y Simon Lim. Se trata de una coproducción con el Teatro Regio de Turín, en una edición crítica de Ottavio Sbragia. Le seguirá una Fille du régiment, también con mucho sabor español y en una nueva producción firmada por Luis Ernesto Doñas, junto al Teatro Nacional de Cuba y la Fondazione Arena di Verona. Sara Blanch será Marie y Xabier Anduaga Tonio, junto al Sulpice de Paolo Bordogna y la Marquise de Manuela Custer. Desde el foso dirigirá Corrado Rovaris y la edición crítica correrá a cargo de Claudio Toscani.

Javier Camarena será Fernando en Marino Faliero, de nuevo bajo la batuta de Riccardo Frizza, en una nueva producción propia, bajo el proyecto creativo de Ricci/Forte. Acompañarán sobre el escenario las voces de Francesca Dotto como Elena, Alex Esposito (nacido en Bérgamo) como Marino Faliero y Bogdan Baciu como Israele. La edición crítica la firma Maria Chiara Bertieri. Le nozze in villa cierra el cartel de títulos donizzettianos, bajo la batuta de Stefano Montanari y la regia de Davide Marranchelli, en una nueva producción propia del festival, en edición de Edoardo Cavalli y Maria Chiara Bertieri, con las voces de Fabio Capitanucci, Edgardo Rocha, Manuela Custer, Gaia Petrone y Omar Montanari. Otro ilustre habitante de Bérgamo, Simone Mayr, pondrá el broche al festival como compositor invitado, con su L'amor coniugale, en versión concierto y con los solistas del Atelier Lyrique di Opera Fuoco.