dia musica inaem arteta pons perianes

Javier Perianes, Ainhoa Arteta y Josep Pons, en el especial del INAEM para celebrar el Día europeo de la música

Dado que el próximo domingo 21 de junio se celebra el Día europeo de la música, el Instituto Nacional para las Artes Escenicas y la Música (INAEM), entidad directamente dependiente del Ministerio de Cultura, ha preparado un streaming de directos para celebrar, durante 10 horas, esta fecha tan destacada.

Llama la atención que el día escogido para ello sea el anterior, el sábado 20, sin que el INAEM haya explicado el porqué, más tratándose de videos emitidos a través de Internet, sin público presente en las diferentes programaciones. En cuanto a la música clásica, sin que quede del todo claro a través de qué vías podrá verse (la web del INAEM y su canal de Youtube son las opciones seguras), se espera que la Orquesta y Coro Nacionales de España ofrezca tres conciertos, en los que podrán disfrutarse del Réquiem de Fauré (11.00h con Núria Rial y José Antonio López como solistas), el Concierto para piano nº12 de Mozart (13.00h) en manos de Javier Perianes, en principio dirigido por él mismo y junto al Concierto para oboe de Bach, con Robert Silla como solista; y uno más (21.00h) dirigido por Josep Pons, con música de Falla y Debussy en el programa. Por su parte, la Joven Orquesta Nacional de España interpretará "la Pastoral" (sic) de Beethoven, en un arreglo para sexteto de cuerda.

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) ofrecerá varias actuaciones, que abarcan desde la música barroca, pasando por el flamenco-jazz, la creación contemporánea o el neofolclore, con la participación del Trío Arbós, L’Apotheose, Plural Ensemble, Fabián Panisello, Antonio Serrano, Javier Colina, Josemi Carmona y Rodrigo Cuevas. Además estas propuestas del CNDM ponen un especial foco en las mujeres compositoras, con piezas de Lili Boulanger, María de Alvear y Zulema de la Cruz.

Por su parte, desde el Teatro de la Zarzuela se emitirá (19.00h) el espectáculo Aires de zarzuela, escrito y dirigido por Lluís Pasqual, en el que la soprano Ainhoa Arteta interpretará algunas de las romanzas y canciones más representativas, junto a Rosa Torres-Pardo y Ramón Grau al piano, la violinista Cecilia Bercovich, el bailarín Francisco Velázquez y la actriz Marisa Paredes, quien recitará a Federico García Lorca.

Foto Josep Pons: Antoni Bofill.