Traviatas5 Real20

El Teatro Real confirma sus planes de reapertura: desde el 1 de julio, 27 funciones de La Traviata

En la presente temporada, el Teatro Real tenía previsto representar La Traviata a lo largo de dos fases: del 9 al 24 de mayo (10 funciones) y del 7 al 19 de julio (9 funciones). En total, 19 funciones que se han visto alteradas por la pandemia del coronavirus. El coliseo madrileño ha presentado hoy el cartel de su reapertura, con una solución alternativa para mantener este título en cartel a lo largo del mes de julio, con un total de 27 funciones, entre el 1 y el 29 de julio -no habrá funciones los días 5 y 20 de julio-, en condiciones de aforo reducido. 

El Teatro Real propone una versión semiescenificada de La traviata, con la plantilla orquestal y coral que requiere la partitura. La producción que estaba anunciada, con dirección de Willy Decker, ya no será posible dadas las circunstancias, con una distancia de seguridad entre los solistas mientras cantan. Para respetar estas normas se ha pedido al director de escena Leo Castaldi -que estaba contratado como asistente de Willy Decker para montar La traviata en Madrid- que diseñe una versión semiescenificada, en colaboración con el iluminador Carlos Torrijos y el equipo técnico del Teatro Real, utilizando algunos elementos escenográficos, así como utilería, vestuario y caracterización procedentes de los fondos del teatro.

Según informa el Teatro Real, partiendo de una retícula dibujada en el suelo, con cuadrados de 2 por 2 metros, los solistas actuarán a una distancia mínima de 2 metros entre ellos, moviéndose en un espacio de 100 metros cuadrados, compartiendo el escenario con el coro, que ocupará 260 metros cuadrados y con la banda interna, que empleará 60 metros cuadrados. En el foso, con su máxima dimensión de 140 metros cuadrados, estará la orquesta con 56 músicos, que tocarán con mascarilla, atril individual y distancia de 1,5 metros entre ellos. Los instrumentistas de viento tendrán paneles de metacrilato estratégicamente colocados delante de sus instrumentos.

Los repartos previstos los encabezan las sopranos Marina Rebeka, Ekaterina Bakanova, Lisette Oropesa, Lana Kos y Ruth Iniesta. Estarán acompañadas de los tenores Michael Fabiano, Ivan Magrì, Matthew Polenzani e Ismael Jordi; y los barítonos Artur Rucinski, Nicola Alaimo, Luis Cansino y Javier Franco. Completan el elenco las voces de Albert Casals, Sandra Ferrández, Marifé Nogales, Isaac Galán, Stefano Palatchi, Tomeu Bibiloni, Emmanuel Faraldo, Elier Muñoz y Carlos García. La dirección musical de estas funciones correrá a cargo de Nicola Luisotti, quien se alternará en el foso con Luis Méndez Chaves.

El Teatro Real ha facilitado un dossier con todas las medidas implementadas para garantizar las seguridad sanitaria durante estas representaciones. El coliseo madrileño ha invertido 250.000 euros para acondicionar el teatro de cara a su reapertura. Se han llevado a cabo tests serológicos y PCR a los trabajadores, al elenco de cantantes y a los miembros de la orquesta y el coro. Se han habilitado ocho nuevos aseos en la zona del antefoyer, para atender al público de la planta baja. Y se han previsto diecinueve áreas específicas de restauración distribuidas en todas las plantas.

Asimismo, al acceso al teatro se repartirán 30.000 mascarillas de protección, de uso obligatorio. Habrá seis controles de temperatura corporal en los accesos y numerosos puntos de fijos de gel hidroalcohólico, así como una veintena de personas facilitando gel al público en el interior del teatro. El programa de mano, provisionalmente, se facilitará de manera digital mediante código QR, a la espera de un posible cambio en la normativa que permita entregar un programa físico, editado al uso.

Más información, incluyendo el detalle de los repartos y sus fechas, aquí.