dalia stasevska jarmo katila 1

500 personalidades de la clásica firman una carta de apoyo a Dalia Stasevska, ante los insultos que recibe en redes sociales

Los directores de orquesta Joshua Weilerstein y Sakari Oramo encabezan una carta abierta, firmada por 500 personalidades de la música clásica, en defensa de su compañera, la también directora de orquesta Dalia Stasevska, quien se ha visto atacada en redes sociales durante los últimos días, al verse envuelta en la polémica surgida en torno a la decisión de la BBC de suprimir el texto del himno Rule Britannia! en la última noche de los Proms.

Dicha noche tendrá lugar el próximo 12 de septiembre, con la participación de la soprano Golda Schultz y la supresión del texto de Rule Britannia!, creado en 1740 y con fuertes tintes colonialistas, en el que se repite constantemente "Los británicos nunca serán esclavos", al mismo tiempo que Gran Bretaña estuvo generándolos durante siglos. Algunos medios locales asociaron esta decisión a presiones de la directora, Dalia Stasevska, mientras que ella, en ningún momento quiso pronunciarse públicamente sobre la decisión tomada por el ente de comunicación. Mientras tanto, en la redes sociales, Stasevska ha sufrido una cascada de insultos y amenzas, lo que la ha obligado a aclarar que ella no tuvo nada que ver en la supresión de la letra, desactivando algunas de sus cuentas y haciendo privadas otras.

Por todo ello, Weilerstein y Oramo han presentado una carta a la que aún siguen agregándose nuevas firmas:

“Esta es una carta abierta denunciando el espantoso trato recibido en las redes sociales y en otros lugares por Dalia Stasevska, directora invitada principal de la BBC Symphony Orchestra, con respecto a las decisiones de programación de la última noche de los BBC Proms. Esta carta no pretende abordar el debate sobre si cierta música debería o no incluirse en el programa. Esa es una conversación saludable y necesaria para tener en otros lugares, y las opiniones pueden diferir. Pero no hay excusa para el lenguaje abusivo, amenazante y xenófobo que se ha dirigido a la Sra. Stasevska durante el transcurso de esta semana. 

Condenamos en los términos más enérgicos las inquietantes amenazas de brutalidad física contra la Sra. Stasevska. Condenamos el lenguaje vulgar y sexista utilizado para dirigirse a ella. Y condenamos la xenofobia, tanto casual como insidiosa, que caracteriza estos ataques, lo que implica que un músico no puede abogar por que se tomen decisiones artísticas en un país en el que no nació. Como comunidad internacional de músicos, artistas y administradores, Creemos que es importante levantarnos y hablar en contra de este lenguaje, y afirmar nuestro apoyo a la Sra. Stasevska. 

Esperamos que esta carta llegue a quienes se involucraron en tal vitriolo. Esperamos que reflexionen sobre su decisión de abusar verbalmente de alguien que nunca han conocido y / o amenazarlo con daño físico. La música es una experiencia comunitaria, y esas experiencias son tanto más valiosas en un momento en que las actuaciones son necesariamente pocas y distantes entre sí. Atacar a un músico de esta manera es un ataque contra todos nosotros. Nos solidarizamos con Dalia Stasevska y le enviamos a ella y a la Sinfónica de la BBC nuestros mejores deseos para una actuación maravillosa".

Foto: Jarmo Katila.