Cuarteto Cosmos MichalNovak 

El Cuarteto Cosmos sustituye al Cuarteto Takács en el ciclo Liceo de Cámara XXI del CNDM

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) comunica que el Cuarteto Cosmos, uno de los conjuntos de cámara españoles más prestigiosos, sustituirá al Cuarteto Takács en el concierto del ciclo Liceo de Cámara XXI que tendrá lugar en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música el próximo día 13 de mayo de 2021 a las 19:30h. 

A pesar de su juventud, el Cuarteto Cosmos ha conseguido un amplio reconocimiento, obteniendo el primer premio en el concurso Irene Steels-Wilsing Foundation Competition 2018 de Heidelberg, el primer premio en el Concurso de Música de Cámara Montserrat Alavedra, así como premios en los concursos de Copenhague y Weimar, siendo a partir de 2021 y a lo largo de tres temporadas cuarteto residente del Palau de la Música de Barcelona. En su paso por el Liceo de Cámara XXI del CNDM, interpretará el Quartettsatz D 703 (1820) de Franz Schubert, el Cuarteto nº 1 “Metamorfosis nocturnas” de György Ligeti (1954), y el Cuarteto núm. 3, op. 67 de Johannes Brahms (1875). La participación del Cuarteto Takács ha tenido que ser suspendida debido a las restricciones de movilidad entre países derivadas de la actual situación sanitaria.

La agrupación nace en 2014 de la amistad y complicidad de cuatro músicos: Helena Satué Cuixart (violín), Bernat Prat Sabater (violín), Lara Fernández Ponce (viola) y Oriol Prat Sabater (violonchelo). Su objetivo: descubrir y profundizar en el extenso y fascinante repertorio para cuarteto de cuerda. Cada uno de sus miembros ha mantenido trayectorias internacionales en el ámbito de solista, músico de cámara y orquestal, trabajando con profesores y en escuelas en París, Ginebra, Colonia, Stuttgart, Basilea y Berlín. El cuarteto ha recibido clases y consejos de profesores como Rainer Schmidt, Oliver Wille, Hatto Beyerle, Johannes Meissl, Alfred Brendel, Jonathan Brown y Krzysztof Chorzelski. Además de los premios antes mencionados, el Cuarteto Cosmos fue seleccionado junto al pianista Igor Levit para tocar en la gala del prestigioso Premio de Música de Heidelberg otorgado a John Gilhooly, director de la Wigmore Hall y la Royal Philharmonic Society.

Ha recibido además la invitación del Cuarteto Casals para participar en la primera Bienal de cuartetos de Barcelona. Mantienen una colaboración habitual con el CNDM, que los ha invitado a ciclos en Segovia, Badajoz y Madrid. También les une un estrecho lazo con la Fundación La Caixa que les ha invitado a conciertos en Sevilla, Zaragoza, Barcelona y Palma de Mallorca. En 2021, son cuarteto residente de la Temporada Ibercamera de Girona.

A partir de 2021, y a lo largo de tres temporadas, son cuarteto residente del Palau de la Música de Barcelona, donde interpretan un ciclo dedicado a Anton Webern, Robert Schumann y Johannes Brahms. Entre sus partners recientes están los chelistas Lluís Claret, Arnau Tomàs y Fernando Arias, el clarinetista Miquel Ramos así como los pianistas Alexei Volodin y Juan Pérez Floristán. En mayo de 2019 publicaron su primer registro discográfico con la editorial Seed que incluye cuartetos de Joseph Haydn, Johannes Brahms y Raquel García-Tomás. El Cuarteto Cosmos toca con cuatro instrumentos del luthier barcelonés David Bagué.

Nota de prensa: CNDM

DO20 Platea Magazine 1000x500