Interrogatorio a Maria Luca Concas C2A1373

Lo sagrado

Rávena, 24/06/23. Ravenna Festival. Basílica de San Vitale. Interrogatorio a Maria. Giovanni Testori, texto. Danilo Comitini, música. Daniela Pini (María). Coro Ecce Novum. LaCorelli Ensemble. Jacopo Rivani, director musical.

Rávena, 25/06/23, Ravenna Festival. Basílica de Santa Ágata Mayor. Obras de Byrd y Tallis. The King’s Singers, voces. Andrea Beradi, órgano.

El Festival de Rávena que se celebra desde 1990, fundado por Cristina Mazzavillani Muti, forma parte ineludible de las ofertas estivales que se ofrecen en distintas ciudades. De primeros de junio a finales de julio (con un apéndice en el mes de diciembre) el Festival ofrece un gran número de espectáculos para un variado público. Porque una de las características fundamentales del Ravenna Festival y que le hacen, en cierto modo, diferente, es que no está centrado en una expresión artística única, ni en un autor en particular, ni en una época concreta. La ciudad, famosa por ser un cruce de culturas, donde sus incomparables monumentos nos hablan de muchos de los pueblos que forjaron la historia de Europa, se abre a diversos eventos que van de la música clásica, a la coral, a la danza, al jazz, al teatro… espectáculos para todos los gustos, de gran calidad pero que no disparan los precios en taquilla y que se desarrollan en diversos espacios de la ciudad. Y es que el eclecticismo que domina la programación se contagia a una ciudad, llena de joyas artísticas, pero que no quiere quedarse en eso, en un mero museo. Rávena quiere vida, para ella misma y para que los visitantes que llegan hasta aquí descubran que detrás de los maravillosos mosaicos hay una oferta cultural variada y atractiva. Si se me permite acabar esta pequeña introducción, he tenido al visitar por primera vez el Festival la misma sensación que tuve al descubrir el Mausoleo de la emperatriz Gala Placidia: por fuera, es sencillo, un pequeño edificio de ladrillo, pero por dentro es la belleza en estado puro, el arte perfecto elaborado por laboriosos artesanos. El Ravenna Festival puede parecer, si no se conoce, una más de las ofertas veraniegas que ofrece Italia. Les aseguro que estando dentro uno aprecia su belleza y la variadisima oferta que se puede encontrar.

He dividido en dos partes la crónica de los espectáculos a los que puede asistir, gracias a la amabilidad del Festival y su organización. Una primera parte dedicada a los actos referidos a aspectos religiosos y que tuvieron lugar en iglesias y otra laica, donde lo escuchado es totalmente profano. El Festival homenajea a una de las figuras más importantes del mundo cultural italiano del siglo XX, el polifacético dramaturgo Giovanni Testori, del que este año se celebra el centenario de su nacimiento. Entre la innumerable obra del escritor lombardo destaca la obra teatral Interrogatorio a Maria, estrenada por la Compañía dell’Arca en la catedral de Brescia  en noviembre de 1979. En esta “representación sacra”  Testori entabla un diálogo entre un coro, ansioso por recibir consuelo sobre la vida y la muerte, y la madre de Cristo, dibujada “ya vestida de años/ cubierta de tormento y de dolor” que responde comparando su propia maternidad y existencia con la de cualquier otro de sus interlocutores.

Interrogatorio a Maria Luca Concas C2A0202

Ahora el Festival de Rávena presenta el estreno absoluto de la versión para mezzo, coro y grupo orquestal que ha compuesto Danilo Comitini. Con los necesarios cortes debido a la longitud de la obra orquestal, el compositor italiano nutre su escritura orquestal de los diálogos entre el coro y María, con la carga de fe y de amor que conllevan. Es una música contemporánea pero que transmite perfectamente los sentimientos de los protagonistas, especialmente con el sesgo dramático y tenso que tiene la orquestación para terceto de cuerda, arpa, trompeta y percusión, perfectamente ejecutado por LaCorelli Ensemble. El trabajo vocal fue espectacular con la mezzo Daniela Pini (María), de timbre muy atractivo, demostrando unas cualidades vocales muy adecuadas para el papel, segura en toda la tesitura (la obra incluye coloraturas nada fáciles de ejecutar)  y con unos pianisii bellísimos. Muy destacada también la intervención de la cuerda femenina (la masculina tiene un papel casi testimonial en la obra) del Coro Ecce Novum que dirige Silvia Biasini. Jacopo Rivani, director de la representación supo unir los distintos elementos del “oratorio” para crear una representación de gran emoción y espiritualidad. A esta sensación no fue ajeno el lugar donde se celebró el espectáculo: La Basílica de San Vitale, Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco. Oír el Interrogatorio de Maria en ese espacio tan especial es una experiencia que difícilmente se olvida.

Uno de los proyectos del Festival es recuperar música litúrgica e incluirla en oficios religiosos habituales en las iglesias de la ciudad. El domingo 25 de junio pudimos escuchar distintos textos del compositores ingleses del siglo XVI y XVII  Thomas Tallis  y William Byrd (del que este año se cumplen los 400 años)  en la misa dominical de la Basilica de Santa Ágata, seguramente la más antigua de Rávena. El grupo inglés The King’s Singers, acompañados por el prestigioso organista Andrea Beraldi, demostraron su indudable calidad ya que este tipo de composiciones forma parte de su repertorio habitual. La interpretación de The Bells de Byrd por Andrea Beraldi, en esa iglesia tan especial, se unió a los momentos más señeros de esta visita al Ravenna Festival.