Bros Liceu 25 A.Bofill

Infeliz aniversario

Ayer, domingo 26 de noviembre, el Gran Teatre del Liceu acogió el recital que conmemoraba los 25 años de la carrera del tenor Josep Bros, quien había debutado en el teatro barcelonés en una representación de Anna Bolena·de Donizetti junto a Edita Gruberová, en una de esas sustituciones que a veces lanzan a la fama un cantante que estaba esperando su oportunidad. José Bros tuvo la suya en ese feliz 9 de noviembre de 1992 cuando, por enfermedad de Fernando de la Mora, fue llamado a cantar el rol de Percy de Anna Bolena de Donizetti junto a la citada Gruberová, con quien ha tenido desde entonces una excelente relación de amistad.

El recital, que se preveía festivo, no resultó todo lo brillante que era de esperar, porque esta vez fue el propio Bros el que se hallaba indispuesto. Ya desde las primeras piezas se pudo apreciar una fuerte carraspera que le impidió emprender el aria "Una furtiva lagrima" que venía en el tercer lugar del programa. Después de unos momentos de reposo, el tenor continuó el recital, pero los problemas vocales se sucedieron hasta el descanso, hasta el punto que el público supuso que se suspendería el recital pero no fue así: el tenor se excusó por insuficiencia vocal, que atribuyó a múltiples causas, entre ellas la emoción del momento, y emprendió valerosamente la segunda parte, en la que su rendimiento, sin ser normal, mejoró un tanto y cantó con persuasiva elegancia tres canciones de Toldrà, así como "Bella enamorada" de Soutullo y Vert y "Mujer de los ojos negros" de J.Guerrero.

Sin alcanzar la normalidad, la voz le permitió acabar con cierta rotundidad con la famosa aria de Sorozábal en La tabernera del puerto, "No puede ser". Cuidadosamente acompañado por el prestigioso pianista Marco Evangelisti, Bros pudo concluir así la celebración, que continuó con una recepción en el Salón de los Espejos del teatro, donde el cantante  cudió a saludar al  público que le aclamó en todo momento, valorando el esfuerzo y la dificultad de la situación en que se había desarrollado el recital.