LogoPlateaNuevoCompleto
LogoPlateaNuevo V
pavarotti550x100PMjulio

Barenboim Wiener Festtage2018 Thomas Bar 

Spring is coming

Berlín. 24/03/2018. Philharmonie. Festtage. Mahler: Sinfonía no. 7. Wiener Philharmoniker. Dir. musical: Daniel Barenboim.

Forma parte del refranero popular español aquello de que “unos cardan la lana y otros se llevan la fama”. Pues bien, Gustav Mahler tiene fama de ser un compositor predominantemente trágico. E igualmente sobre Daniel Barenboim corre la impresión de que no es un gran mahleriano. El concierto de apertura de la Festtage berlinesa, en su edición de 2018, desmentía de cabo a rabo ambas convicciones. Y es que a buen seguro no hay partitura menos trágica en todo el catálogo mahleriano que la Sinfonía no. 7. La llamada Canción de la Noche se compuso entre 1904 y 1905, para estrenarse en Praga en 1908; y supone una de las partituras más vanguardistas del autor austríaco. Es, a buen seguro, una de las partituras más complejas de todo su catálogo sinfónico y por ello mismo una de las sinfonías menos grabadas -no llegó al disco hasta 1950, con Hermann Scherchen- y menos populares de su ciclo.

Por otro lado, reivindicar a Barenboim a estas alturas sería un absurdo, pero poner en valor su trayectoria como mahleriano, en cambio, sí merece la pena. Y es que a menudo se olvida que tiene incluso un notable catálogo discográfico en relación a Mahler: grabó su Sinfonía no. 5 con la Chicago Symphony Orchestra en 1997; Das Lied von der Erde con esa misma formación y con Waltraud Meier y Siegfried Jerusalem en 1991; la Sinfonía no. 9 con su Staatskapelle de Berlín, en 2006; los Kindertotenlieder con Waltraud Meier y La Orquesta de París en 1988; y por descontado una grabación ya mítica, con Dietrich Fischer-Dieskau, con Barenboim al piano e incluyendo Des Knabe Wunderhorn y los Lieder fines fahrenden Gesellen.

Lo que escuchamos en la Philharmonie fue una completa y absoluta filigrana. Un delirio, tanto por la exactitud con que los Wiener Philharmoniker y Barenboim hicieron justicia a esta partitura como por las cotas de expresividad que alcanzó su versión, que parecía saludar a la llegada de la primavera con sus ecos y sonoridades. Esta partitura abrumadora, sorprendente, a veces risueña, a veces enloquecida, sin duda misteriosa pero a veces tan sencilla que admira, no pudo encontrar en verdad mejor traducción que la que Barenboim y los Wiener dispusieron. En Barenboim admiran la entrega, la seguridad -muy pegado a la partitura, pero no dependiendo de ella- y sobre todo la imaginación, la natural vocación que hay en su alma de músico para frasear con hondura y belleza. Los dos famosos Nocturnos que flanquean el Scherzo trajeron consigo un inconfundible sabor a esa Viena Fin-de-siècle.

Y es que verdaderamente en esta sinfonía se siente y se escucha el cambio de un siglo a otro, es algo palpable, pues no hay quizá una sinfonía tan preñada al mismo tiempo de clasicismo y vanguardia como esta en todo el catálogo mahleriano. Hay una genial mezcla de agotamiento y exageración en su música, con guiños casi excéntricos, desde la trompa tenor que abre el primer movimento a las intervenciones postreras de la guitarra y la madolina. El brillantísimo y acabado sonido de la Filarmónica de Viena rozó el ensueño, firmando con Barenboim una versión a la que no podía pedirse nada más. Qué mejor manera que ésta de saludar a la recién llegada primavera, en un Berlín soleado y cálido por momentos.

 

 

BANNER PLATEAMAGAZINE 250X250 REV1
IBERM 19 Platea banner temp junio
luisa miller 250x250 cast
250x250 IlTrovatore TR PLATEA 08 07 19
ZARZUELA EN DANZA PLATEA 250x250
PLATEA MAGAZINE
8 CGC gif 250x250
Platea 19 20
PLATEA CLASSICA CAST 250x250 Spanish min
banner animado Platea Festival 250x250
PLATEA banner julio
banner femap 2019
BANNER ADDA 1920 TEMPORADA
MundoAmigo junio19
Plateamagazine banner dinámico OFGC 250x250p corregido
GIF PLATEA
Banner Platea 250 SV19 250
ayuda accion apadrina 250x250
fundacion Carreras 2019