ORQUESTAS5

Serie 5+5: Las mejores orquestas de la actualidad

El equipo de redacción y los directores de Platea Magazine presentan la serie "5+5". Una selección mensual de los mejores artistas, y formaciones en activo de la actualidad, divididos entre "consagrados", con una amplia trayectoria de muchos años a sus espaldas, y "jóvenes", no necesariamente promesas, que auguran un brillante futuro para la música clásica.

En nuestra tercera propuesta, hemos escogido a las 10 mejores orquestas de la actualidad,
eso sí, en esta ocasión divididas entre formaciones de repertorio y agrupaciones especializadas ¡Este es nuestro top!

ORQUESTAS DE REPERTORIO

berlin staatskapelle matthias baus

#5 STAATSKAPELLE BERLIN

La Orquesta Estatal de Berlín lleva comandada por Daniel Barenboim casi 30 años, habiéndose ocupado de su podio otros insignes nombres como Erich Kleiber, Herbert von Karajan, Joseph Keilberth o Clemens Krauss. Fundada en el siglo XVIII, entre sus titulares aún encontramos a compositores como Spontini, Meyerbeer, Nicolai o Richard Strauss. Toda una institución y un buque insignia de Alemania y su capital, pues. ©Foto: Matthias Baus.

vienna philharmonic credit richard schuster ph11 0017 3000px 1

#4 WIENER PHILHARMONIKER

La Orquesta Filarmónica de Viena seguramente sea la más conocida del mundo, por su famoso Concierto de año nuevo que tiene lugar en la sala dorada de la mítica Musikverein vienesa. Los orígenes de la formación se remontan a 1842, con Otto Nicolai. La orquesta se vanagloria de haber conseguido un sonido y un estatus únicos sin haber contado nunca con un director titular, aunque en el XIX y principios del XX tuvo directores por suscripción, como Krauss, Furtwängler o Gustav Mahler. ©Foto: Christian Schuster.

gewandhausorchester strings2 jens gerber 1

#3 GEWANDHAUSORCHESTER LEIPZIG

Con sede en la ciudad alemana de Leipzig, la Orquesta de la Gewandhaus nació en 1781 y en la actualidad tiene la fama de haberse labrado una reputación intachable, así como un sonido característico de lo más sugestivo. Alguno de las batutas que han sido sus directores titulares son nombres como Felix Mendelssohn, Wilhelm Furtwängler, Bruno Walter, Kurt Masur, Herbert Blomstedt, Riccardo Chailly o, en la actualidad, Andris Nelsosn, con quien estan alcanzando elevadísimas cotas de calidad. ©Foto: Jens Gerber.

royal concertgebouw 1

#2 ROYAL CONCERTGEBOUW AMSTERDAM

La Concertgebouw de Ámsterdam dió su primer concierto a finales de 1888 y desde entonces ha sido considerada siempre una de las mejores formaciones orquestales del mundo. Entre sus directores de mayor prestigio se encuentran nombres como Willem Mengelberg, Bernard Haitink, Eugen Jochum, Riccardo Chailly o Mariss Jansons. En la actualidad se encuentra pendiente de dar a conocer el próximo titular, tras la ruptura con el italiano Daniele Gatti por un escándalo de presuntos abusos sexuales.

Berliner Philharmoniker3 fotode Stefan Hoederath 1

#1 BERLINER PHILHARMONIKER

Tras la salida de Simon Rattle, la Berliner Philharmoniker, la mejor orquesta del mundo, arrancará oficialmente una nueva etapa la próxima temporada, con Kirill Petrenko como nuevo titular. Con sede en la Philharmonie de Berlín, de entre sus atriles han salido algunos de los mejores solistas del mundo, siendo una formación cargada de y ligada siempre a la historia desde su creación a finales del siglo XIX. Sus últimos titulares han sido Claudio Abbad, Herbert von Karajan o Sergiu Celibidache. ©Foto: Stefan Hoederath.

AGRUPACIONES ESPECIALIZADAS

les arts florissants choeur orchestre c denis rouvre 0 1

#5 LES ARTS FLORISSANTS

La formación historicista, especializada en música barroca y con sede en el Teatro de Caen, Francia, acaba de cumplir sus primeros 40 años desde que la crease el director de orquesta William Christie en 1979. Como director asistente, habitual de sus conciertos, cuenta con Paul Agnew y entre sus méritos está el haber creado un "Jardin des voixes" del que han surgido nombres como Sonya Yoncheva o Xavier Sabata ©Foto: Denis Rouvre.

Concentus Musicus Wien c Daniela Matejschek

#4 CONCENTUS MUSICUS WIEN

La ya mítica agrupación Concentus Musicus Wien fue fundada en 1953 por el prestigioso violonchelista y director de orquesta Nikolaus Harnoncourt. Antes de ofrecer su primer concierto, en 1957, los atriles que la forman estuvieron ensayando durante cuatro años seguidos, especializaándose en la música barroca y el Clasicismo, aunque también han llegado a interpetar Renacimiento. ©Foto: Daniela Matejscheck.

ensemble intercontemporain christophe urbain 1

#3 ENSEMBLE INTERCONTEMPORAIN

El Ensemble InterContemporain fue constituido en París, durante los años setenta, a propuesta del compositor y director de orquesta Pierre Boulez. Especializada en música europea contemporánea de autores como Grisey, Ligeti, Stockhausen o el propio Boulez, por su podio han pasado nombres como Peter Eötvös, Jonathan Nott o, en la actualidad, Susanna Mälkki. ©Foto: Christoph Urbain.

bayerische staatsorchester myrzik un jarisch

#2 BAYERISCHES STAATSORCHESTER

La Bayerische Staatsoper Orchester es la formación titular de la Ópera Estatal de Baviera, en Múnich y fue creada en 1836, aunque sus orígenes pueden remontarse hasta el siglo XVI. Durante los siglos XX y XXI, algunos de sus directores titulares más conocidos han sido Bruno Walger, Hans Knappertsbusch, Georg Solti, Rudolf Kempe, Wolfgang Sawallisch, Zubin Mehta o Kent Nagano. ©Foto: Myrzik und Jarisch.

freiburger marco borggreve

#1 FREIBURGER BAROCKORCHESTER

La Orquesta Barroca de Friburgo es la más joven de las aquí recogidas, fundándose en 1985 por Thomas Hengelbrock. Aunque está especializada en música barroca, sus profesores también abarcan obras del Romanticismo o contemporáneas. Actualmente recibe batutas invitadas como las de René Jacobs, Philippe Herreweghe, Ivor Bolton, o el español Pablo Heras-Casado. © Marco Borggreve.