discos libros 2020 regalar fiestas

Los mejores discos y libros publicados este 2020 para regalar en estas fiestas

Os presentamos una selección de 10 libros y discos, todos ellos publicados durante 2020, idóneos para regalar durante estas fiestas, tanto a los melómanos y melómanas más duchos en materia musical, como a aquellos que simplemente saben disfrutar del buen arte. Sirve este listado al mismo tiempo como una recopilación de algunos de los mejores productos editoriales (no todos) que hemos podido escuchar y leer durante este difícil año y que, al mismo tiempo, podrán acompañarnos más adelante, siempre que queramos refugiarnos o, al mismo tiempo, sentirnos más libres.
Reseñas de libros: Javier del Olivo y Alejandro Martínez.
Reseñas de discos: Gonzalo Lahoz.

 

Europeos OrlandoFiges

Los europeos. Orlando Figes. Ed. Taurus. Barcelona, 2020

"¡Cómo se necesitan libros como Los europeos! (...) El historiador Orlando Figes ha escrito un libro que nos reconcilia con la idea de una Europa multicultural pero abierta a todos sus ciudadanos, en la que prime el interés general antes que el particular de un territorio. Y lo ha conseguido contándonos, poniéndonos como ejemplo podríamos decir, la trayectoria vital de tres personajes que entrecruzaron sus vidas y  son el eje del libro: la soprano y compositora Pauline Viardot (hija de Manuel García y hermana de María Malibrán, nada menos), su esposo Louis Viardot, empresario, además de crítico de arte, académico y editor (entre otras actividades que le acercan a esa definición tan manida de “hombre del renacimiento”), y el escritor ruso Iván Turguéniev." Lee la reseña completa aquí.


debussy acantilado 1

Debussy, un pintor de sonidos. Stephen Walsh. Ed. Acantilado. Barcelona, 2020.

"La editorial Acantilado vuelve a presentar, como lo hizo en 2018 con el extraordinario texto que Jan Swafford había escrito sobre la vida y obra de Ludwig van Beethoven, la que es una de las mejores biografías del año sobre un personaje musical. Escrita por el profesor y crítico británico Stephen Walsh, está dedicada a uno de los compositores franceses más representativos de la historia de la música y, seguramente, el más influyente de esa nacionalidad en el siglo XX: Achille-Claude Debussy. Walsh centra su trabajo en dos planos. Por una parte y como es lógico, trata toda la evolución del mundo compositivo de Debussy a la vez que, de una forma inseparable, nos narra los avatares de su vida. Por otra está la forma en la que nos cuenta esa trayectoria vital. (...) El libro de Stephen Walsh consigue que conozcamos mucho mejor a Claude Debussy. Sólo por eso merecería la pena. Pero además resulta una lectura que nos permite adentrarnos el mundo intelectual y musical que llenó de esplendor el París previo a la I Guerra Mundial y sobre a un autor que llevó a la música francesa a la modernidad". Lee la reseña completa aquí.


 Musica Subversiva TedGioia

La música. Una historia subversiva. Ted Gioia. Ed. Turner. Madrid, 2020.

"Reputado cronista e historiador del jazz, Ted Gioia (Palo Alto, 1957) se ha convertido en un referente entre la crítica musical independiente (The Imperfect Art: Reflections on Jazz and Modern Culture, de 1988, es todavía hoy un referente). Su obra como ensayista es ya sumamente prolija y no se ha ceñido únicamente a este género, ahondando asimismo en la propia historia de la música como manifestación cultural, en un sentido mucho más transversal. En esa óptica se enmarca este magnífico ensayo, La música. Una historia subversiva, publicado originalmente en 2019 y que ahora ve la luz en castellano gracias a la editorial Turner. A pesar del enfoque enciclopédico de este extenso texto -más de 500 páginas en su edición española-, lo cierto es que se trata de una aventura muy poco academicista. Más bien al contrario, Ted Gioia ha perseguido narrar aquí una historia de la música, desde los orígenes mismos de la especie humana, atendiendo por encima de todo a su realidad como manifestación cotidiana en la vida de las gentes". Lee la reseña completa aquí


rodiles butterfly cd 1

"The Butterfly Effect". Obras de Schumann, Mendelssohn, Magrané... Noelia Rodiles, piano. Eudora Records.

La pianista ovetense, tal y como ella comenta en las notas que acompañan a este cedé, eleva su arte a través de "tres románticos alemanes (que) inspiran a tres contemporáneos españoles". Un disco imprescindible, no sólo por el saber hacer de Rodiles, sino también por su saber pensar, yendo más allá de las grabaciones más tradicionales. Acercar dos mundos que, en realidad, son uno, para que el disfrute del oyente vaya más allá de lo acostumbrado. No es baladí. De esta forma, se unen músicas de Schumann, Mendelssohn y Schubert a obras de nueva factura, firmadas por alguno de los compositores españoles más estimulantes de la actualidad. De las Papillons, op.2 de Schumann, surge la Sonata nº5 de Jesús Rueda; de las Canciones sin palabras, op.30 de Mendelssohn, los Seis Caprichos sin título de David del Puerto. Y del Adagio, D178 de Schubert, las Dues peces per a piano, de Joan Magrané.


 buchbinder diabelli cd 1

"The Diabelli Project". Obras de Beethoven, Penderecki, Widmann, Richter... Rudolf Buchbinder, piano. Deutsche Grammophon.

En el mismo camino que el disco de Noelia Rodiles, en esta ocasión es el veterano Rudolf Buchbinder quien nos invita a unir dos épocas muy diferentes a través de sus músicos. Él, una auténtica referencia en Beethoven, vuelve a grabar sus Variaciones Diabelli para darles una vulta de tuerca de lo más estimulante. Para ello, junto a las que escribió el genio de Bonn, une las de una docena de autores contemporáneos, auténticas estrellas de la composición actual, como Krzysztof Penderecki (reciéntemente fallecido), Max Richter, Rodion Shchedrin, Jörg Widmann, Tan Dun, Lera Auerbach, o Toshio Hosokawa, entre otros. En los últimos meses, Buchbinder pasaba por Platea; "Sólo hay dos tipos de música: la buena y la mala", nos decía. Escuchándole, yo añadiría otra categoría: la muy buena. La suya. No sólo por cómo toca, sino por el concepto e idea que hay tras su último álbum. Al mismo tiempo y redondeando su personal vuelta a Beethoven, han comenzado a publicarse sus versiones de los cinco conciertos para piano del compositor, con las que seguramente sean las cinco mejores orquestas del mundo en estos momentos y junto a cinco grandes batutas diferentes.


 casals beethoven disco 3 1

"Apotheosis". Cuartetos de cuerda de Beethoven. Cuarteto Casals. Harmonia Mundi.

En un año que lo ha sido (o debería haber sido, de no ser por la pandemia) en cuanto a Beethoven se refiere, muchas han sido las grabaciones que se han dedicado a su música. De todas ellas, me gustaría destacar y recomendar vívamente el tercer y último álbum que el Cuarteto Casals ha lanzado, recogiendo los cuartetos de cuerda del compositor. Por significar varias cosas. O constatarlas más bien. Por delante de todo, la consagración del Casals como uno de los mejores conjuntos de cámara de nuestro país y uno de los referentes a nivel europeo. También por la obvia consagración que suponen estas partituras en el propio corpus beethoviano, con ese Número 13 o la Grosse Fuge, que son auténtica maravilla. Y finalmente, pero no menos importante, por la consagración del hecho musical que supone la inmersión del Casals en estos cuartetos, tan relevantes en el devenir musical. A mi sentir, estamos ante una de las mejores aproximaciones de las últimas décadas, con un 130 que roza el milagro sonoro. Por supuesto, este es sólo el tercer volumen, por lo que hacerse con los dos anteriores se me antoja extremadamente necesario.


 rojas ogayar 1

"Rodirgo: Guitar works" Obras para guitarra de Joaquín Rodrigo. Pedro Rojas-Ogáyar, guitarra. Ibs Classical.

Joaquín Rodrigo necesita de una guitarra honesta, atrevida, comprometida... por eso necesitaba este disco y a Pedro Rojas-Ogáyar, uno de los mejores instrumentistas dedicados a la guitarra de nuestro país. El músico, siempre comprometido con las partituras contemporáneas y del siglo XX, nos revela a un Rodrigo más desconocido, a pesar de que creamos saberlo todo de él, escuchando habitualmente dos o tres de sus obras. Disfrutamos aquí, además de Junto al Generalife, versiones brillantes de la Sonata Giocosa, las Tres piezas españolas, Tiento antiguo, En los Trigales, o Invocación y Danza. Todas ellas, como el propio Rojas-Ogáyar nos contaba en una entrevista, son músicas que han fluido en su carrera de forma natural, algo más que palpable en su interpretación.Un disco de aquí, con alguien de aquí, tocando música de aquí, que nos revela la universalidad de la buena música. Imprescindible.  


 beczala disco 1

"Vincerò!". Obras de Puccini, Cilea, Mascagni y Giordano. Pitor Beczala, tenor. Marco Boemi, Orquestra de la Comunitat Valenciana. Pentatone.

Lo presentaba como un adelanto de lo que está por llegar a su repertorio, pero lo cierto es que la voz del tenor Pitor Beczala se muestra ya pletórica en el repertorio verista. De hecho, ya se ha aventurado sobre los escenarios a cantar algunos de los papeles que aquí ha grabado, con un más que notable éxito de público y crítica: Cavaradossi en Tosca, Maurizio en Adriana Leouvreur, o Andrea Chénier. El cantante polaco se muestra aquí entregado y excelso, en pro del pathos, del arrojo y el brillo vocal que necesitan todas estas páginas, con un timbre agradecido y una elevada musicalidad con la que consigue hacer suya cada partitura. Le acompaña una encomiable Orquestra de la Comunitat Valenciana que, con Marco Boemi al frente, apoya y abraza con los juegos de color necesarios que terminan de redondear un disco especialmente bien trazado e interpretado.


 amici rivali brownlee spyres disco

"Amici e rivali". Obras de Rossini. Lawrence Brownlee y Michael Spyres, entre otros. Corrado Rovaris, I Virtuosi Italiani. Erato.

Un disco de esos que levantan pasiones, curiosidad e incluso morbo, ante un repertorio extremadamente exigente. Rossini haciendo de las suyas en óperas como Ricciardo e Zoraide, La donna del lago, Elisabetta regina d'Inghilterra, Otello, Le siège de Corinthe, Armida, o Il barbiere di Siviglia... y, ¡por partida doble! Las grabaciones con dúos en la ópera no eran, ni son, tan descabelladas, pero cuando se reunen dos cantantes del mismo sexo, la oferta empieza a escasear. Recuerdo ahora Scotto y Freni, Caballé con Verrett, Bergonzi y Fischer Dieskau, Domingo y Milnes, Hadley y Hampson... seguramente, antes de este nuevo cedé no se había escuchado nada parecido desde la unión de Hampson y Ramey en un disco titulado No tenors allowed, con una evocadora portada a lo Men in Black. Los tenores, (también vestidos de negro) se toman aquí la revancha con Lawrence Brownlee y Michael Spyres en estado de gracia, tomando este último el rol de baritenor, en un conjunto de dúos y páginas de conjunto maravillosas, donde las agilidades y saltos mortales brillan por todo lo alto. Cuentan, además, con dos secundarios de lujo como son la mezzosoprano Tara Erraught y el tenor Xabier Anduaga.


 caja salzburgo

"100 años del Festival de Salzburgo". Obras de Mozart, Strauss, Verdi, Tchaikovsky, Wagner, Mahler, Stravinsky.... Böhm, Karajan, Mehta, Brendel, Della Casa, Ludwig, Netrebko, Norman, Solti, Boulez... Deutsche Grammophon.

Qué importante es mirar atrás para ser conscientes de lo que somos. Y qué sobrecogedor puede resultar en ocasiones. Una de ellas, a buen seguro, es la que acaba de marcar en su propia historia el Festival de Salzburgo, sin duda una de las citas más prestigiosas, de mayor calidad y más esperadas de la programación internacional de música clásica. 100 años ha cumplido, que se dice pronto. Tendrían que haberlo celebrado por todo lo alto, pero el coronavirus ha marcado, lamentablemente, la agenda. No obstante, el festival y los melómanos podemos desquitarnos con una extraordinaria caja de cedés (nada menos que 58) publicada por Deutsche Grammophon, donde se recogen algunas de sus noches más inolvidables a lo largo de casi siete décadas (1947-2016).

La descripción de su interior puede resultar, ya digo, sobrecogedora: óperas, conciertos y recitales, apoyados en un libreto de casi 200 páginas con infinidad de fotos y las cubiertas originales de los discos. La pléyade de artistas es, a su vez, interminable. Sólo entre las batutas recogidas, encontramos a Claudio Abbado (Janácek, Tchaikvosky), Leonard Bernstein (Octava de Mahler), Georg Solti (Berlioz, Liszt), Herbert von Karajan (Verdi, Strauss, Mozart...), Zubin Mehta (Schubert, Strauss), Karl Böhm (Brahms, Strauss, Mozart...) o Pierre Boulez (Stravinsky, Mahler, Berg), entre muchos otros. Entre los instrumentistas: Anne Sophie Mutter con el Concierto para violín de Tchaikovsky, Martha Argerich con Brahms y Rachmaninov, Géza Anda con conciertos para piano de Mozart y Bartók, o Alfred Brendel con Haydn, Schubert y Beethoven. Y entre los cantantes, en fin, lo que viene siendo todo. Un todo con mayúsculas. Lisa della Casa con tres protagonistas Straussianas: Die Feldmarschallin de El caballero de la rosa, con Jurinac y Güden;  Zdenka, junto a la Arabella de Maria Reining y el Mandryka de Hans Hotter; y Ariadne (auf Naxos) con Güden e Irmgard Seefried. De Strauss también se recoge una Mujer sin sombra mítica, con Hotter, Wunderlch, Güden y Prey.

En el capítulo verdiano, Cesare Siepi, Ettore Bastianini, Sena Jurinac y Giulietta Simionato dan vida a un Don Carlo de muchos quilates, mientras que Franco Corelli y Leontyne Price protagonizan un Trovatore de órdago. Una de las producciones más recientes y conocidas también es traída aquí: Traviata con Anna Netrebko y Rolando Villazón. Por supuesto, capítulo aparte mercen las óperas de Mozart, con un extraordinario Idomeneo en el que encontramos a Elisabeth Grümmer y a la aragonesa Pilar Lorengar; y un Così fan tutte con Gundula Janowitz, Brigitte Fassbaender, Peter Schreier y Hermann Prey, redondeado por Grist y Panerai bajo la batuta de Karl Böhm; un Don Giovanni con Sherrill Milnes, Anna Tomowa-Sintow y Teresa Zylis-Gara, entre otros. Y, por si fuera poco: Orfeo ed Euridice, de Gluck; Desde la casa de los muertos de Janácek y Eugene Onegin de Tchaikovsky. En fin... lo mejor de cada casa, ¡en tu propia casa!