LogoPlateaNuevoCompleto
LogoPlateaNuevo V
bannerPMflores550x100dic

el hombre del rincon

TRABAJOS BIEN FUNDAMENTADOS

El hombre del rincón. José Subirá y la historia cultural e intelectual de la musicología en España. María Cáceres-Piñuel. Edition Reichenberger. Kassel 2018

En ese grupo de libros que nacen o son consecuencia de una tesis doctoral se enmarca el que reseñamos hoy, dedicado al musicólogo José Subirá, estudioso que María Cáceres-Piñel ha querido poner en valor a través de su trabajo de investigación, fruto de la colaboración con dos universidades europeas, la española de Zaragoza y la suiza de Berna. Lo primero que destaca en esta edición es la perfecta estructuración del volumen (excelentemente presentado y encuadernado por Edition Reichenberger), con un detallado índice y unos apéndices y anexos (exhaustiva bibliografía citada, la bibliografía cronológica del propio Subirá, una sección de documentos y otra de fotografías y, por supuesto, un índice onomástico) que facilitan la lectura del libro. La que, intuyo, clara estructuración mental de cómo debería ser esta publicación, hace que Cáceres-Piñel comience con un esclarecedor primer capítulo que, a modo de introducción –así lo titula la autora– nos expone el meollo del trabajo que a continuación se desarrolla.

En esta primera parte la autora nos presenta a un musicólogo de indudable importancia e influencia, José Subirá, pero que a la hora de su reconocimiento o estudio se ha visto perjudicado por una situación personal y política bastante indefinida y ambigua (Cáceres-Piñel la compara a la situación del gobierno de Vichy en la Francia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial) y que no le ha hecho justicia en cuanto a su trabajo musicológico. El empeño de la escritora es deshacer algún entuerto, demostrar que los encasillamientos políticos y en escuelas, familias o generaciones no es muy adecuado con ciertos profesionales y reivindicar la figura de su estudiado. Todo esto en relación al momento político que le tocó vivir, a las influencias e influjos que tuvo y produjo y a la vez enmarcado, y también mediatizado, por la escasez de estudios bibliográficos sobre los musicólogos de esta época (aunque no deja de nombrar distintos trabajos que ha considerado importantes en este sentido).

A partir de este capítulo explicativo, Cáceres-Piñuel aborda ya de manera más pormenorizada su tesis. Especialmente atractivos para mí (quizá por mi querencia por la biografías) han sido el apartado dedicado a la vivencia vital de Subirás y también el de folklore y catalanismo musical que da algunas pistas para buscar explicaciones a situaciones actuales. Sorprende también el inmenso y variado trabajo de Subirá, que va de la investigación a la composición pasando por la traducción. Son más los temas tratados: Historiografía, activismo y crítica musical (otra apartado muy interesante), musicología e institucionalización….  En fin, reitero, un trabajo riguroso, bien estructurado, perfectamente presentado y que merece un lugar destacado en las investigaciones sobre la musicología española del siglo XX.

PLATEACONCIERTOSREV0 150 kb
IBERM 19 Platea Mesias dic banner
250x250 MyOperaPlayer TR PLATEA
Banner Europe Low
banner lesArts Nabucco
PlateaMagazine 250x250
PLATEA MAGAZINE AIDA CAST 250x250
26 CGC gif 250x250
Platea 19 20 localidades noviembre19
CECILIA VALDES HISPAVISTA 250x250
BannerPlatea2019
250x250 beckmesser Miura Tchaikovsky LF
MundoAmigo junio19
public plateamagazine 250X250 0FGC 1920
04 Quorum Ballet platea
ayuda accion apadrina 250x250
fundacion Carreras 2019