renacimiento akal

UN MOMENTO HISTÓRICO

La música en el Renacimiento. Richard Freedman. Colección Historia de la Música Occidental en contexto. Ed. Akal. Madrid 2018

Dentro de la última colección que la editorial Akal titula “Historia de la música occidental en su contexto”, comentamos en estas líneas el volumen dedicado a la música en el Renacimiento del que es autor Richard Freedman. En primer lugar hay que destacar que este tipo de manuales son de indudable apoyo a todo aquel que, con interés, se acerca al conocimiento de la historia musical, A veces la terminología o algún contenido puede asustar en un primer “ojeo” del texto pero cuando, tranquilamente, el lector aborda el libro este se hace mucho más asequible y sumamente interesante.

En el caso de la música del Renacimiento estamos hablando, si no de la aparición, sí de la evolución y constitución de las formas musicales que son la base de toda la música occidental posterior, tal como la conocemos. Freedman, como bien explica en su breve prólogo, aborda el estudio de este periodo (que abarca, más o menos los siglos XV y XVI) de una manera abierta e interdisciplinar, en el sentido que, como en todas las ciencias sociales, la música se interrelaciona constantemente con el mundo en el que nace y crece. Por tanto es importante conocer, además de la esencia musical la formación, de los músicos que las crean, quien la patrocinaba o encargaba y con qué fin. Un estudio que divide en cuatro partes bien definidas: La primera, titulada “Los comienzos” contextualiza la situación tanto musical como cultural del llamado Renacimiento haciendo hincapié en la formación del músico de este periodo. La segunda parte, “Antes del año 1500”, aborda los precedentes y los primeros pasos de cambio que se dan en el mundo musical y que encontrarán su plena transformación en el siglo XVI. Se estudia tanto la música cortesana para deleite de la realeza y sus allegados como la creada para el ámbito religioso (con especial atención, en los dos ámbitos, a la figura de Guillaume Du Fay, un músico imprescindible en este siglo XV, de indudable raíces francesas pero con una gran formación en la tradición italiana también).

La tercera parte ya entra de lleno en el núcleo del Renacimiento, alrededor del año 1500. Años de cambios en el arte, pero también en la concepción política del Estado y de la Iglesia que indudablemente van a tener una influencia considerable en el mundo de la música. Especial atención se presta a Josquin des Prez y su influjo, al que tanto deberían los compositores posteriores. Para finalizar, Freedman dedica sus últimos capítulos a la música “Después del año 1500”. En esta parte hay una variada mezcla de temas tratados, que van desde la música religiosa con la crisis que supone en el siglo XVI la aparición del protestantismo y como se responde a este reto desde el lado católico, destacando la figura de Palestrina, hasta el universo profano y cortesano que también es tratado poniendo principal atención al mundo italiano. Precisamente con los grandes italianos que anuncian nuevos cambios (Monteverdi, Gesualdo -pero también el francés Claude Le Jaune) cierra el autor su trabajo. Un manual que aporta, vuelvo a recalcar, al aficionado interesado en el mundo renacentista una guía perspicaz y amena de este periodo de la Historia de la Música.