libros musica 1

Los mejores libros de música para regalar por el Día del libro y Sant Jordi (Primera parte)

Aunque todos los días deberían ser “del libro”, generalmente el 23 de abril ya es casi obligatorio, en algunos lugares por tradición y en otras conmemorando la muerte de Cervantes, celebrar el Día del Libro. Desde la sección de libros de Platea os recomendamos una selección, de entre los más de setenta que hemos reseñado desde la anterior celebración. Han pasado por nuestras manos grandes libros y no ha sido fácil escoger (el orden es alfabético de autores), pero los elegidos lo son por varias razones: el interés de  los temas tratado, su excelente edición (un libro también se toca) o su innovación o rareza. También hemos elegido un pequeño fragmento de la reseña que sirva un poco de guía y recordatorio de lo escrito. Como se suele decir: Son todos los que están, pero no están todos los que son. Aquí va la primera entrega. Disfruten.

 

barenboim chereau libro

“La esencia de la ópera”. Diálogos sobre música y teatro: “Tristán e Isolda”. Daniel Barenboim y Patrice Chéreau. Acantilado. Barcelona 2018

Es sorprendente que en un volumen de tamaño muy manejable y que no llega a las 200 páginas se consiga decir tanto y de tanta importancia e interés para todo aquel que ame la ópera. Y hablo de ópera en general porque, aunque los diálogos (son varios y diversos momentos) que tienen el director teatral Patrice Chéreau y el pianista y director de orquesta Daniel Barenboim se refieren casi exclusivamente a la ópera de Richard Wagner Tristán e Isolda, y más concretamente al montaje que ambos compartieron en 2008 en la Scalla de Milán, muchas de sus reflexiones se pueden extrapolar y aplicar a la intensa relación entre teatro y música.

La reseña completa aquí.

berlioz memorias

“La Isla desierta y un libro”. Memorias. Hector Berlioz. Ed. Akal. Madrid 2017

En este recorrido Berlioz nos lleva de la mano por la música europea de la época con un estilo literario no excesivamente académico pero riguroso; prima el humor, la reflexión con escaso filtro y comedida diplomacia, la complicidad con el lector. Hector Berlioz no evita sino que más bien busca la confrontación y trata de provocarnos la reflexión bien ante la interpretación musical no adecuada, bien ante la incompetencia burocrática o ante la crítica malintencionada. Y así las memorias de Hector Berlioz, leídas con nuestra forma actual de entender este mundo tan complejo que es el de la música, se nos aparecen frescas, atemporales, llenas de lozanía. Ese es el principal mérito de un compositor que fue capaz de levantar sus Memorias con acierto literario notable.

Reseña completa aquí.



cubierta viaje de invierno bostridge

“El viaje interminable”.Viaje de invierno de Schubert. Anatomía de una obsesión. Ian Bostridge. Ed. Acantilado. Barcelona, 2019.

Desde que se editó el original en inglés, el libro que el cantante (y ahora también escritor) Ian Bostridge dedicaba a la colección de lieder que es la cumbre de la canción “culta” alemana (no sé si la opinión será unánime pero sí mayoritaria), “Viaje de invierno” de Franz Schubert, todos los aficionados españoles que no dominamos el idioma de Shakespeare esperábamos su traducción al castellano. Llega por fin a hacerse realidad este deseo de la mano de la Editorial Acantilado y la traducción de Luis Gago. Por tanto, estamos ante uno de los lanzamientos bibliográficos del año, sin ninguna duda. Y la espera, adelanto, ha merecido la pena porque Bostridge se acerca a una de sus obras fetiche (es sin duda el cantante inglés uno de los mayores especialistas de lied de su generación, quizá el más destacado en la cuerda de tenor) con una visión nueva, abierta y alejada de los academicismos.

Reseña completa de Javier del Olivo en la edición en papel de abril de Platea Magazine.

 

casares opera espana

“Encomiable empeño”. La ópera en España. Procesos de recepción y modelos de creación. Primer volumen: Desde Carlos IV al periodo fernandino (1787-1833).
Emilio Casares Rodicio. Instituto Complutense de Ciencias Musicales. Madrid, 2018.

Cuatro van a ser los periodos estudiados abarcan lo que Casares denomina “Edad contemporánea”: el primero, del que se ocupa este volumen, va desde el comienzo del reinado de Carlos IV (1787) a la muerte de Fernando VII (1833). Resulta también clarificadora la explicación del título de la obra: Procesos de recepción y modelos de creación. Casares aclara que el primer concepto es fundamental para entender el segundo. No podríamos explicar las obras creadas en España sin conocer la enorme influencia que tuvieron en los compositores españoles las formas y maneras de los grandes focos operísticos, especialmente el italiano y sobre todo este hasta casi finales del siglo XIX. Además el mundo operístico nacional se sustentó en el conocimiento y disfrute de toda esta creación europea que tanto influyó en los gustos del país.

Reseña completa aquí.

 

musica alemana dilthey 1

“Una historia del dominio alemán”. La gran música alemana. De Bach a Beethoven. Wilhelm Dilthey. Fórcola. Madrid, 2018.

Una valiosa colección de escritos de envergadura que dan razón de los vericuetos de la tradición musical alemana, aunque tardaron en su día en darse a conocer. Sólo podemos celebrar que se reediten para ser leídos y discutidos buscando la unidad que persigue esta edición, entre la Reforma y la Ilustración, para poder contemplar con mayor claridad los movimientos subterráneos que Dilthey dibuja en esa trayectoria musical privilegiada en las últimas centurias de la cultura occidental.

Reseña completa aquí.

 

siglo xix musica akal

“El siglo inabarcable”. La música en el siglo XIX. Walter Frisch. Col. Historia de la música occidental en contexto. Ed. Akal. Madrid 2018

Frisch entra en materia con el movimiento que marca el siglo: el Romanticismo. Aunque nos aclara que esas compartimentaciones que ahora utilizamos eran bastante ajenas a la época. El Romanticismo, que surge como reacción al Clasicismo, impregna el quehacer de los compositores de la primera parte del siglo, especialmente en el ámbito germánico, pero también en la ópera seria italiana. Aunque el movimiento se alarga en el tiempo hasta Brahms y en menor medida Bruckner, también tiene su reacción (aunque indudablemente es deudor de él) en figuras tan señeras como Wagner y Verdi que se estudian en sendos capítulos. 

Reseña completa aquí

 

 Portada Guitarras Atlánticas media 600x942 1

“Homenaje a un instrumento”.Guitarras Atlánticas (de la Península Ibérica a Brasil). Carlos Galilea. Limbo errante. Zaragoza, 2018.

No dejan de sorprender gratamente los esfuerzos que hacen los pequeños editores por publicar libros que, como en el caso que nos ocupa, resulta realmente atractivos. No sólo por el contenido que se encierra en ellos sino por la calidad de la edición, que está especialmente cuidada. Éste es el caso de la editorial aragonesa Limbo Errante y del libro Guitarras Atlánticas que firma el escritor y periodista Carlos Galilea y que prologa el conocido Gilberto Gil. El texto aborda figuras de la talla de Paco de Lucía (sin duda el guitarrista cuya obra y vida es forma uno de los ejes fundamentales del libro), para derivar (como bien señala el título) hacia el instrumento en su viaje a tierras sudamericanas, especialmente brasileñas. 

Reseña completa aquí.