Mario Prisuelos michal novak 2

Mario Prisuelos estrena "Resonare fibris" de Sergio Blardony en las Jornadas de Música Contemporánea de Segovia

El pianista Mario Prisuelos estrena Resonare Fibris, un ciclo pianístico de Sergio Blardony que dialoga con el Renacimiento español. El evento tendrá lugar el sábado 7 de noviembre a las 19 horas, en el contexto de las XXVIII Jornadas de Música Contemporánea de Segovia / CNDM.

RESONARE FIBRIS es un proyecto de difusión de la música del Renacimiento español abordado desde una fórmula altamente innovadora: su puesta en diálogo con la música actual a través de un ciclo de obras para piano de Sergio Blardony, interpretadas por Mario Prisuelos –uno de los intérpretes españoles más comprometidos con su tiempo-, que alternan de una forma muy peculiar la obra antigua con la nueva. Así, la primera no se trabaja como una mera versión o reducción instrumental, sino como un material que se pone en diálogo creativo con los lenguajes de nuestro tiempo.

En paralelo, la poeta Pilar Martín Gila ha elaborado una serie de textos con un procedimiento similar en torno a Jorge Manrique, que aparecerán en los dos interludios que contiene el ciclo. A partir de un elaborado proceso de experimentación, el piano parte del concepto de “instrumento extendido”, es decir, sirve de base para la “adhesión” de otros recursos como la electrónica.

El fruto de esta exploración artística está íntimamente ligado a otro aspecto novedoso de la propuesta: el ciclo estará planteado para que pueda ser adaptado a los espacios en los que se interpretará. Es decir, el proyecto prevé un trabajo site-specific posterior a la creación de las piezas que, mediante recursos electroacústicos y de otra índole, y fruto de una investigación sobre el terreno, harán posible la idea de una creación en constante evolución. Por tanto, en este sentido, se trata de aplicar la idea de work in progress a una propuesta que establece vínculos entre la edad de oro de la música española y la música más reciente y experimental.
*Nota de prensa.

Foto: Michal Novak.