Pons Liceu orquesta

Josep Pons dirige "Oedipus Rex" de Stravinsky en el Gran Teatre del Liceu

Los próximos viernes 12 (Función Under35 para menores de 35 años) y sábado 13 de noviembre, el Gran Teatre del Liceu acogerá un nuevo concierto, donde buceará en el neoclasicismo de Igor Stravinsky.

Así, de la mano del director titular del teatro, Josep Pons, se ofrecerá la cantata-oratorio Oedipus Rex, del genio ruso, sindo precedida en el programa por la suite orquestal de la ópera Elektra, de Richard Strauss, en un arreglo de Manfred Honeck. Como cantantes, Pons contará con el Oedipe de Michael Spyres, la Jocaste de Ekaterina Gubanova, el Creón y Mensajero de José Antonio López, el Tirésias de Albert Dohmen y el Pastor de David Alegret.

"¿Ópera, cantata u oratorio? Oedipus Rex es una ceremonia única en su género - explica el Liceu. Gestada en secreto y entregada a Serguei Diaghilev como obsequio para las celebraciones del 20 aniversario de los Ballets Rusos, se estrenó en su versión concierto en París en 1927. Basada en la tragedia de Sófocles y con texto revisado por Jean Cocteau, el propio Diaghilev agradecía este cadeau très macabre.

Con texto en latín y tratando de evitar, así, su vulgarización, nos encontramos ante una obra con una intensa fuerza dramática. Edipo, gran protagonista y siempre permanente en la escena), sabrá que él es el asesino de su padre y, en una espiral de fatales acontecimientos, se clavará una aguja en los ojos y huirá a Tebas. Puro neoclasicismo con una mirada hacia el pasado, pero sin renunciar a los planteamientos estéticos y formales modernos".

Más información

Foto: A.Bofill.