kyohei sorita web2

La Orquesta Nacional de España toca Prokofiev y Shostakovich en su próximo programa de temporada

La Orquesta y Coro Nacionales de España retoman el Ciclo Sinfónico con el undécimo programa de la temporada, que estará dirigido por su director titular y artístico David Afkham y contará con la participación del pianista japonés Kyohei Sorita.

Los conciertos tendrán lugar en el Auditorio Nacional de Música el viernes 28 y sábado 29 de enero a las 19:30h, y el domingo 30 de enero a las 11:30h, siendo este último concierto retransmitido en directo por Radio Clásica.

"«Paráfrasis», «reciclaje» y «autorreferencialidad» denotan diversas modalidades de reutilización –también en la música– de materiales preexistentes - explica la OCNE en su web -. El madrileño José Luis Turina ha parafraseado en su obra a numerosos autores del pasado (Boccherini, Mozart, Wagner…), entre los que se incluye el vihuelista renacentista que da nombre a su Fantasía sobre una Fantasía de Mudarra (1989), su obra orquestal más interpretada.

El Tercer concierto para piano de Prokofiev, estrenado en Chicago con el compositor al piano en 1921, recicla ideas musicales esbozadas para proyectos musicales fallidos que se remontan al menos hasta una década antes, y que incluyen el sugerente tema que constituye la base para las variaciones del movimiento lento, anotado ya en 1913.

En su Décima sinfonía –la primera estrenada tras la muerte de Stalin en 1953– Shostakóvich incorpora por vez primera la firma musical (formada por las notas re, mi bemol, do y si) que también encontraremos en su Trío con piano núm. 2, el Cuarteto de cuerda núm. 8 y aparece, de forma incipiente, en su primer concierto para violín. Un signo autorreferencial que, en su caso, parece tallar su nombre en una lápida en medio del anonimato de las fosas comunes".

Más información.