Sabine Devieilhe y Xabier Anduaga protagonizan "Lakmé" en el Teatro Real
El Teatro Real subirá a su escenario la ópera Lakmé, de Delibes, en dos únicas funciones en versión concierto, los días 01 y 03 de marzo, contando con una pareja protagonista formada por la soprano francesa Sabine Devieilhe y el tenor español Xabier Anduaga, dos de los nombres más demandados del panorama lírico internacional.
Junto a ellos, la batuta de Leo Hussain y un reparto que se completa con Stéphane Degout, David Menéndez, Héloïse Mas, Gerardo López, Inés Ballesteros, Cristina Toledo, Enkelejda Shkosa e Isaac Galán.
"Lakmé - explica el Teatro Real - es la ópera más popular de Léo Delibes y la que más se sigue representando en la actualidad. Se estrenó en la Opéra-Comique de París el 14 de abril de 1883 y quince años más tarde, en noviembre de 1898, se escuchaba por primera vez en el Teatro Real. La delicadeza de sus melodías y su refinamiento parecen ocultar una partitura de extraordinaria dificultad para los intérpretes.
Las expresiones artísticas del siglo XIX miran a Oriente, lugar desconocido y exótico, atraídas por el misterio y la aventura de unas culturas recién descubiertas -y colonizadas- donde recrear sugerentes historias envueltas en colores y matices tan lejanos del mundo occidental. La música se impregna también de esta tendencia con relatos que han marcado la historia de la ópera en la que, por citar solo algunas, encontramos Madama Butterfly y Turandot, de Puccini; Los pescadores de perlas, de Bizet; Thaïs, de Massenet; Sansón y Dalila, de Saint-Saëns, y la que ahora nos ocupa, Lakmé".
Foto: Jean-Baptiste Millot.