Davidsen Camarena Radvanovsky 

Las voces de Davidsen, Camarena y Radvanovsky encabezan la temporada 22/23 en el Liceu

El Gran Teatre del Liceu ha presentado hoy en rueda de prensa su programación para la temporada 2022/2023, con Víctor García de Gomar como responsable artístico al frente. 

La temporada tendrá el 'salto al vacío' como hilo conductor, a modo de declaración de intenciones y tras dos años de programación marcados por la pandemia y las incertidumbres.

La propuesta contará con seis artistas invitados: Jaume Plensa (artista plástico, escultor y grabador), Antonio López (pintor y escultor), Marina Abramović (artista performer, fotógrafa, videoartista y escenógrafa), Louise Glück (poeta), Flávia Junqueira (fotógrafa y artista visual) y Raquel García-Tomás (compositora y videoartista).

La temporada se abrirá con Don Pasquale de Donizetti, en una propuesta escénica de Damiano Michieletto y bajo la batuta de Josep Pons, con las voces de Carlos Chausson y Alessandro Corbelli en el rol titular, junto a los tenores Xabier Anduaga e Iván Ayón-Rivas y las sopranos Sara Blanch y Serena Sáenz.

Àlex Ollé, artista residente del Liceu, dirigirá Il trovatore de Verdi, con las voces de Saioa Hernández, Hibla Gerzmava. Vittorio Grigolo, Juan Jesús Rodríguez y Ksenia Dudnikova, con Riccardo Frizza al frente del foso.

La temporada presentará también Il trittico de Puccini, en la producción de Lotte de Beer para la Bayerische Staatsoper de Múnich y bajo la batuta de Susanna Mälkki, con el liderazgo de las voces de Lise Davidsen y Ermonela Jaho. El elenco se completa con Ruth Iniesta, Ambrogio Maestri o Daniela Barcellona, entre otras voces.

También se escuchará nuevamente Tosca de Puccini, esta vez en la producción de Rafael Villalobos estrenada en La Monnaie de Bruselas y con Henrik Nánási a la batuta. Entre las voces previstas: Aleksandra Kurzak, Maria Agresta, Monica Zanettin, Sondra Radvanovsky, Roberto Alagna, Joseph Calleja, Antonio Coriano, Evgeny Nikitin, George Gadnize, Luca Salsi, etc.

Una de las apuestas del Liceu para esta temporada es Macbeth de Verdi con puesta en escena de Jaume Plensa, artista residente del teatro, y con las voces de Luca Salsi y Carlos Álvarez junto a Sondra Radvanovsky y Anna Pirozzi, con Josep Pons a la batuta. Destaca también el debut como Macduff de Celso Albelo.

El Liceu también acogerá el estreno en España de 7 Deaths of Maria Callas de Marina Abramović, con dirección musical de Josep PonsEl teatre presentará asimismo el estreno de Alexina B. de Raquel García-Tomás, Premio Nacional de Música en 20220 y segunda mujer en estrenar una ópera en el Liceu después de Matilde Salvador con Vinatea en 1974. La producción lleva la firma escénica de Marta Pazos.

Javier Camarena y Nadine Sierra protagonizarán Manon de Jules Massenet, con Marc Minkowski al frente de la dirección musical y en una producción de Olivier Py. Minkowski, con su formación Les Musiciens du Louvre, también dirigirá Alcina de Händel en versión concierto.

Regresa también al Liceu el Parsifal de Richard Wagner, en la propuesta escénica de Claus Guth y bajo la batuta de Josep Pons, con un elenco que incluye a Nikolai Schukoff, Elena Pankratova, René Pape, Matthias Goerne y Evgeny Nikitin.

Jordi Savall regresa finalmente al foso del Liceu para dirigir L´incoronazione di Poppea de Claudio Monteverdi, en una producción firmada por Calixto Bieito en 2018 para la Ópera de Zúrich. El cartel cuenta con las voces de Julie Fuchs, David Hansen, Magdalena Kozena y Xavier Sabata, entre otros.

Se ha previsto también una nueva producción de Dido & Aeneas de Purcell con Blanca Li al frente y con William Christie en el foso. René Jacobs visitará el teatre con la Orquesta Barroca de Friburgo para dirigir Orfeo ed Euridice de Gluck en versión concierto, con las voces de Helena Rasker, Polina Pasztircsák i Kateryna Kasper.

El intercambio con la Ópera de París, aplazado la temporada anterior a causa de la pandemia, se retoma este año. Así, Gustavo Dudamel dirigirá en el Liceu la Novena sinfonía de Mahler al frente de la Orquesta de la Ópera de París. Y a su vez, la Orquesta del Liceu y Josep Pons visitarán la capital francesa para ofrecer El castillo de Barbazul de Bartók con las voces de Iréne Theorin y Bryn Terfel.

La propuesta de recitales es amplia e incluye voces como las del tenor Piotr Beczala, la soprano Sondra Radvanovsky, la mezzosoprano Ceclia Bartoli, la soprano Sara Blanch y el tenor Xabier Anduaga. Se ha previsto también una velada con tres voces especialmente ligadas al repertorio alemán: Iréne Theorin, Lise Davidsen y Waltraud Meier.

Más información aquí.