Teatro Real 22 23 

El Teatro Real presenta su temporada 22/23, bajo el signo de Orfeo

El coliseo madrileño conmemora el 25 aniversario de su reapertura

La temporada contará con las voces de Anna Netrebko, Piotr Beczala, Nadine Sierra, Xabier Anduaga, Anna Pirozzi y Jorge de León, entre otros

El Teatro Real, liderado por Gregorio Marañón, Ignacio García-Belenger y Joan Matabosch, ha dado a conocer hoy los detalles de su temporada 2022/2023, que comenzará no obstante el próximo 21 de septiembre en los Teatros del Canal, con el estreno en España de Orphée de Philipp Glass, con dirección de escena de Rafael Villalobos y dirección musical de Jordi Francés. Según informa el Real, "el embrujo de Orfeo recorrerá toda la temporada, incluyendo también la presentación de L´Orfeo de Monteverdi y Orfeo ed Euridice de Gluck".

Debido a las complejas obras de renovación del suelo de la caja escénica, después de 25 años de utilización ininterrumpida, la inauguración oficial de la temporada 22/23 tendrá lugar el 24 de octubre, con Aida de Giuseppe Verdi, en la producción concebida y renovada por Hugo de Ana, bajo la dirección musical de Nicola Luisotti. Las funciones contarán con las voces de Anna Netrebko, Krassimira Stoyanova, Maria Agresta, Piotr Beczala, Jorge de León, etc.

De los 18 títulos de ópera previstos a lo largo de la temporada, 8 son nuevas coproducciones del Teatro Real, 2 son reposiciones; 2 son producciones invitadas; 2 serán en versión semiescenificada y 4, en versión de concierto. El Teatro Real dará a conocer 9 nuevos títulos que nunca se han presentado en su historia, incluyendo 3 estrenos en España -Orphée, de Philip Glass; Nixon in China, de John Adams y Anti-formalist Rayok, de Dmitri Shostakóvich- y 3 estrenos en Madrid: Arabella, de Richard Strauss; la versión escénica de La nariz, de Dmitri Shostakóvich; y Diälegs de Tirant i Carmesina, de Joan Magrané.

De las 8 nuevas coproduciones del Teatro Real, 5 son producciones que se presentan primero en Madrid y posteriormente en los demás teatros coproductores: Orphée, de Philip Glass; La sonnambula, de Vincenzo Bellini; Dido and Aneas, de Henry Purcell; Aquiles en Esciros, de Francesco Corselli; e Il turco in Italia, de Gioachino Rossini.

En su compromiso con la recuperación del patrimonio lírico español, el Teatro Real presentará dos obras barrocas del siglo XVIIl estrenadas durante el reinado de Felipe V: la ópera Aquiles en Esciros, de Francesco Corselli y la zarzuela Coronis, de Sebastián Durón, entonces Maestro de la Real Capilla de Madrid.

Los Teatros del Canal acogerán 3 producciones: Orphée, de Philip Glass; Dialegs de Tirant i Carmesina, de Joan Magrané; y Dido y Eneas, de Henry Purcell- y el Circulo de Bellas Artes presentará Anti-formalist Rayok, de Dmitri Shostakóvich.

En la dirección de escena destaca, la proxima temporada, la presencia de 4 mujeres: Mariame Clément (Aquiles en Esciros), Bárbara Lluch (La sonnambula), Sasha Waltz (L'Orfeo) y Blanca Li (Dido y Eneas), las dos últimas también coreógrafas.

Además, vuelven al Real Christof Loy (Arabella), Laurent Pelly (Il turco in Italia), Bob Wilson (Turandot), Barrie Kosky (La nariz), John Fulljames (Nixon in China), Justin Way (Tristán e Isolda), Rafael Villalobos (Orphée) y Hugo de Ana (Aida) y debutan Marc Rosich (Diälegs de Tirant i Carmesina) y Johannes Stepanek (Anti-formalist Rayok).

Entre la dirección musical tienen una presencia más relevante, como siempre, Ivor Bolton (Aquiles en Esciros y Nixon in China) y Nicola Luisotti (Aida y Turandot). Vuelven al Real Semyon Bychkov (Tristán e Isolda), Maurizio Benini (La sonambula), Daniel Oren (Aida), David Afkam (Arabella), Mark Wigglesworth (La nariz), Diego García Rodríguez (Aida), Jordi Francés (Orphée) y Francesc Prat (Diälegs de Tirant i Carmesina) y, con orquestas invitadas, Pablo Heras-Casado (El retablo de Maese Pedro), William Christie (Dido y Eneas), René Jacobs (Orfeo ed Euridice), Vicent Dumestre (Coronis) y Francesco Corti (Tolomeo, rey de Egipto). Debutan en el Real Giacomo Sagripanti (Il turco in Italia) y Leonardo García Alarcón (L'Orfeo), este con la Freiburger Barockorchester.

Seis orquestas y dos coros invitados participarán en la temporada: la Freiburger Barockorchester y el Vocalconsort Berlin en L'Orfeo, de Claudio Monteverdi; Les Arts Florissants en Dido y Eneas, de Henry Purcell; la Orquesta Barroca de Sevilla en Aquiles en Esciros, de Francesco Corselli; la Mahler Chamber Orchestra en El retablo de Maese Pedro y Concierto para clave, de Manuel de Falla, y en la Suite Pulcinella, de Igor Stravisnki; Il Pomo d'Oro en Tolomeo, rey de Egipto, de Georg Friedrich Händel; Le Poème Harmonique en Coronis, de Sebastián Durón; y la Freiburger Barockorchester y el RIAS Kammerchor en Orfeo ed Euridice, de Christoph Willibald Gluck.

Más información aquí.