danielegatti anne dokter© Anne Dokter.

El Festival de Bayreuth contrata a Daniele Gatti tras reconocer sexismo y abusos sexuales en la entidad

Al término de la presente edición del Festival de Bayreuth, durante el cual, su directora Katharina Wagner ha reconocido sexismo y abusos sexuales a lo largo de los años y que ella misma ha sufrido, tal y como ha declarado, la entidad ha anunciado la contratación de Daniele Gatti, para dirigir una nueva producción de Los maestros cantores de Nürnberg, en 2025.

Se da la circunstancia de que Gatti fue despedido de la Royal Concertgebouw Orchestra, de la que era director titular, en 2018, tras la publicación de varias denuncias por supuesto abuso sexual. Entonces, el director negó todas las acusaciones, tildándolas de "campaña difamatoria" y destacó que siempre creyó que todo había sucedido de mutuo acuerdo. Un año más tarde, la Concertgebouw publicó un acuerdo mutuo por el que se reafirmaban en su separación y daban por concluída cualquier investigación interna.

Ante las preguntas realizadas a Katharina Wagner sobre todo ello, la directora del Festival de Bayreuth ha enfatizado en que aquellas acusaciones están ahora "remediadas en profundidad". "De lo contrario, difícilmente sería el sucesor de Christian Thielemann en la Staatskapelle de Dresde", concluía.

En otro orden de cosas, también se ha anunciado la batuta de Semyon Bychkov para dirigir Tristan und Isolde en 2024, así como la puerta abierta al regreso de Christian Thielemann en 2025 y 2026, con una nueva producción de Parsifal. Al mismo tiempo, como ya se hizo público al inicio de esta edición del Festival, el año que viene también acudirán a Bayreuth la directora Nathalie Stutzmann (Tannhäuser) y el granadino Pablo Heras-Casado (Parsifal).