marta gardolinska askonas holt© Bart Barzcyk.

Marta Gardolińska dirige Stravinsky, Penderecki y Szymanowski con la OBC

Este viernes 18 y el sábado 19 de noviembre, la Orquestra Simfònica de Barcelona (OBC) recibirá de nuevo a su principal directora invitada, la polaca Marta Gardolińska, para interpretar un programa en el que también les acompañará la violinista Bomsori.

Así, el el Auditori de Barcelona interpretarán juntos el Concierto para violín nº1 de Karol Szymanowski y el programa, contando con el Cor Madrigal, se completará con la Sinfonía de los salmos de Igor Stravinsky, Fratres, de Arvo Pärt y el Trénodo por las víctimas de Hiroshima, de Krysztof Penderecki.

"La Sinfonía de los salmos constituye una de las obras más representativas de un período en el que Ígor Stravinski, ya lejos de La consagración de la primavera, bebía de las fuentes de la tradición europea, proceso que había comenzado desde su Octeto para instrumentos de viento (1923). Se trata de una pieza sinfónico-coral impregnada de una profunda religiosidad que exhibe un oficio depurado y que nos permite calibrar en todo su esplendor el tranquilo regreso al hogar del que hablaba Milan Kundera, en referencia a esta etapa creativa del compositor ruso.

La desolación hecha sonido: pocas obras del siglo XX estremecen tanto como el Treno a las víctimas de Hiroshima que escribió Krzysztof Penderecki, que le granjeó fama internacional. Mediante el uso de cuartos de tono, grandes masas sonoras o elementos aleatorios, el compositor polaco dota a este canto fúnebre sin palabras de una gran fuerza expresionista. Karol Szymanowski es un compositor con menor presencia de lo que merecen la calidad, originalidad e influjo de su obra. Su cautivador Concierto para violín n.º 1 es un brillante ejemplo de todo ello, puesto que marcó un antes y un después en la historia del género desde su estreno en Varsovia, del cual se cumplen cien años.

Fratres (Hermanos) concentra el recogimiento monacal de los tintinnabuli, la etiqueta creada por Arvo Pärt para definir una música contemplativa generada desde la materia más rudimentaria".

Más información.