RobertoSierra compositor

La ORCAM estrena en España la "Missa latina" de Roberto Sierra

El próximo 23 de diciembre, como velada previa a la Nochebuena, la Orquesta y coro de la Comunidad de Madrid proponen pasar la noche disfrutando de la Missa Latina, del comositor puertorriqueño Roberto Sierra, en lo que supondrá su estreno en España.

Contando con dirección de Karen Kamensek, así como con las voces solistas de la soprano Katerina Tretyakova y el barítono James Cleverton, "podría parecer - tal y como explica la ORCAM - que el título Missa Latina se refiere simplemente a la misa tridentina (en latín), pero en la obra de Roberto Sierra alude también a los ritmos e instrumentos característicos de su Puerto Rico natal, que ocupan un lugar destacado en una paleta musical sofisticada y ecléctica. El subtítulo de la composición, Pro Pace, pretende enarbolar una bandera por la paz: “No recuerdo haber vivido una época en la que no hubiera una guerra que afectara a conocidos”, lamentaba el compositor. 

La misa está escrita para soprano y barítono solistas, coro y una gran orquesta aumentada con instrumentos de percusión caribeños (bongos, congas y timbales cubanos). Tras su estreno en 2006 por la National Symphony Orchestra y la Choral Arts Society de Washington, bajo la dirección de Leonard Slatkin, ha cosechado un éxito extraordinario por todo Estados Unidos. En el año 2009 recibió una nominación al premio Grammy a la mejor composición contemporánea. Una ocasión ineludible de escuchar en nuestro país esta magnífica pieza".

Más información.