Sofia Gubaidulina 4x3 1

El Auditori de Barcelona alberga un homenaje a la compositora Sofia Gubaidulina

Este domingo, 19 de febrero, el Auditori de Barcelona celebra un homenaje a la compositora rusa Sofia Gubaidulina, a sus 91 años.

En la Sala Oriol Martorell y dentro del Sampler Sèries que organiza la entidad, podrán escucharse tres de sus obras: Musical Toys, So be it (en su estreno nacional) e Introitus, concierto para piano y orquesta de cámara, contando para todo ello con el teclado de Ricardo Descalzo, el Barcelona Modern Ensemble y la Orquestra de Cordes del Conservatori Superior del Liceu y la dirección de Xavier Pagès-Corella.

"Musical toys (Juguetes musicales)- explica el Auditori - es un conjunto de catorce piezas que nos llevan al sueño musical infantil de Gubaidúlina: ella habría querido tocar esas piezas de niña, según nos explica su biógrafo, Kurtz. Pasamos de una especie de tiovivo (segunda pieza), a una tormenta (cuarta), a los sonidos del bosque (con la llamada de la trompeta en la tercera, el pájaro carpintero de la quinta o una serie de animales en la última). Para ello, mezcla rítmicas sincopadas típicas del jazz con juegos texturales, como clusters o contrastes radicales entre la fragilidad y la densidad. En Introitus (Introito) para piano y orquesta de cámara, Gubaidulina evoca la solemnidad de la entrada de los sacerdotes en la misa trazando un paralelismo con la inmersión del oyente en un espacio sonoro, desplegado en cuatro estadios religiosos. La obra de la gran compositora rusa se convierte en una especie de servicio religioso con medios puramente instrumentales".

Más información.