afkham moreno casablancas ocne

Leticia Moreno y la Orquesta Nacional de España estrenan el "Concierto para violín" de Benet Casablancas

La Orquesta Nacional de España estrena,  bajo la dirección de David Afkham y junto a la violinista Leticia Moreno como solista invitada, el  Concierto para violín - The Door in the Wall (H. G. Wells) –  de Benet Casablancas, dentro de su concierto Sinfónico 14 de esta temporada.  Se trata de un estreno absoluto, encargo al compositor y musicólogo por parte de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) – como compositor residente -.

El programa se completa con la Sexta Sinfonía de Anton Bruckner, "composición equilibrada y optimista, firmemente sustentada en la tradición vienesa, pero impregnada del trascendentalismo característico de su autor con uno de los Adagios más gloriosos del canon sinfónico", tal y como explica la propia ONE.

La ONE  interpretará dicho programa los días 17, 18 y 19 de marzo en el Auditorio Nacional de Música y, en su gira a Galicia los días 24 y 25 de marzo en el Palacio de la Ópera de A Coruña.

"El compositor, filósofo, pedagogo, musicólogo y ensayista Benet Casablancas  (Sabadell, 1956) - prosigue la orquesta - destaca por su voz única y la consonancia perfecta entre forma y fuerza expresiva. Así, esta propuesta será una oportunidad para que el público se sumerja en el deslumbrante universo de uno de los principales compositores españoles y europeos de su generación. Casablancas, que posee un amplísimo catálogo que abarca diferentes lenguajes artísticos, siempre ha perseguido una radical independencia estética. En estos conciertos se podrá admirar su calidad musical y su nueva obra, que brillará en todo su esplendor en su faceta más sinfónica.

El Concierto para violín es “el mayor reto de Casablancas desde la ópera L’enigma di Lea (2019)”, como destaca Ramón Puchades en las notas al programa de mano. Se trata de la cuarta incursión del autor en el género concertante y su primera obra en formato sinfónico. La pieza se estructura en tres movimientos donde el violín de Leticia Moreno tomará un papel protagonista como hilo conductor, en constante diálogo con la orquesta dirigida por David Afkham, director titular y artístico de la OCNE. La obra finaliza con un Finale que Casablancas dedica a las víctimas de la guerra de Ucrania, un interludio melódico que compuso cuando estalló la contienda".

Más información.