Matabosch PremiosTalia JaimeMassieu

Polémica en los Premios Talía: posible conflicto de intereses entre algunos asesores y premiados

Joan Matabosch participó en la comisión que eligió a los finalistas de los premios de lírica, que fueron a parar al Teatro Real

Los recién creados Premios Talía, impulsados por la Academia de las Artes Escénicas de España y entregados el pasado lunes 27 de marzo en el Teatro Español de Madrid, han nacido con polémica bajo el brazo. Y es que tal como apuntan varios medios como El Diario.es, la imparcialidad de algunos de los galardones podría quedar en entredicho ante la presencia de algunos potenciales premiados entre los asesores que decidieron los premios.

Es el caso, sin ir más lejos, de los galardones de lírica, en cuyo grupo de trabajo habría estado presente Joan Matabosch, quien después recogió el premio al Teatro Real por la producción de El ángel de fuego de Prokófiev. Se da la circunstancia de que también los galardones a mejor intérprete masculino y mejor intérprete feminina recayeron en sendos artistas por sus actuaciones, precisamente, en el Teatro Real de Madrid: en concreto, Jorge de León por su Radames en Aida y Saioa Hernanández por su Abigaille en Nabucco.

Según recoge El Diario.es, tras su consulta a la Academia de las Artes Escénicas, el grupo de trabajo de los galardones de lírica habría contado con seis miembros, de los cuales tres de ellos (Joan Matabosch, Juan Ángel Vela del Campo y Arturo Reverter) tenían como función "proponer todos aquellos espectáculos y artistas que consideraban merecedores de formar parte de las listas de candidatos por su calidad artística". Sin embargo, “la decisión final de las nominaciones ha recaído exclusivamente sobre los académicos Pilar Jurado, Carlos Álvarez y Ricardo Gassent, que firman el acta”.

Es decir, que Joan Matabosch habría estado presente en la fase previa de proposición de los potenciales premiados pero no así en la fase de decisión de los galardones. En este sentido, El Diario.es recoge también la reacción del Teatro Real ante estos hechos. De acuerdo con el coliseo madrileño, Joan Matabosch nunca votó los finalistas y su colaboración con los premios fue en condición de asesor y experto, nunca en su cargo como director artístico del Teatro Real. 

Se da la circunstancia, por último, de que la próxima edición de los Premios Talía tendrá lugar, en 2024, precisamente en el Teatro Real, tal y como anunció Cayetana Guillén Cuervo al cierre de la primera edición de los galardones.

Foto: © Jaime Massieu