orquesta nacional españa 2023 2024 1

La Orquesta y Coro Nacionales de España presentan su temporada 2023-2024

La Orquesta y Coro Nacionales de España acaban de presentar la que será su próxima temporada, 2023-2024, con un total de 112 conciertos, repartidos entre formatos sinfónicos, corales y de cámara. Para este curso, además de en el madrileño Auditorio Nacional, se podrá escuchar a las formaciones en otras ocho localizaciones: Bilbao (donde se intercambiará con la Orquesta de Bilbao), Oviedo, Valladolid, Málaga, La Rioja, Granada, las Islas Canarias (sin especificar, aún, las ciudades donde actuará) y Bogotá, en Colombia.

Se dedicará un hilo conductor a la música de carácter cristiano ("Soli Deo Gloria"), así como otro a la "Música poética" y otro al "Sinfonismo crepuscular", con autores como Skriabin, Elgar o Zemlinsky. Por otro lado, el compositor Tomás Marco (1942) comisionará el Festival Focus, programando obras de su propia firma, así como de Xenakis, Victoria, Dufay, Albéniz, Guerrero o Posadas, bajo las batutas de Virginia Martínez o Josep Planells.

Además, también se han llamado a batutas invitadas como las de Mena, (Badalo, Mussorgsky, Tchaikovsky), New (Dutilleux con Jean-Guihen Queyras, Sibelius), García-Calvo (Elgar con Sheku Kanneh-Mason, Vaughan Williams), Antonini (Boccherini con Julia Hagen, Gluck, Mozart), Urbánski (Kim con Tchaikovsky, Dvorák, Bacewicz en orquestación del propio director), Suzuki (Paulus de Mendelssohn), Bihlmaier (Mahler, Bruckner), Yamada (Walton con Ferrández, Takemitsu, Franck), Nagano (La creación de Haydn), Eötvös (su propia obra con Isabelle Faust, Debussy) y Poska (Tally, Martinu, Beethoven). Al mismo tiempo, "descubriremos" los nombres de Nuno Coelho, director titular de la OSPA, con piezas de Ravel y Strauss; Edmundo Vidal con Jusid y Fauré, y Beatriz Fernández Aucejo con Prokófiev y Brahms.

Por su parte, Jaime Martín, principal director invitado de la OCNE, se hará cargo de dos programas: uno con Johan Dalene en Nielsen, más Granados y Brahms, y otro con la Quinta sinfonía de Mahler y el estreno de Azul, de Catalán. Josep Pons, director honorario, se pondrá al frente de obras de Colomer, Wagner, Skriabin y Mozart, con Nelson Goerner al piano. Finalmente, el titular de la OCNE, David Afkham, se hará cargo de obras como la Octava sinfonía de Bruckner, la Misa solemne de Beethoven, el Concierto para violín de Elgar con Frank Peter Zimmermann, el tercer acto de Parsifal, de Wagner, el Concierto para piano nº1 de Brahms con Javier Perianes, o el Segundo de Beethoven con Mitsuko Uchida.

Más información.