Dudamel Macron Didier Plowy

Gustavo Dudamel renuncia a la Ópera de París por motivos personales 

El maestro venezolano Gustavo Dudamel ha presentado su renuncia al frente de la Ópera de París, cuyo liderazgo firmó en 2021 con un contrato por seis temporadas, antes de firmar hace apenas unos meses para incorporarse al frente de la Filarmónica de Nueva York, formación que tutelará a partir de 2025, cuando deje su actual cargo en Los Ángeles. Dudamel acaba de dirigir con gran éxito la Novena sinfonía de Mahler, precisamente en Nueva York.

A sus 42 años, Dudamel ha dicho querer centrarse en su vida personal, priorizando su agenda en consecuencia: “No tengo ningún otro plan en estos momentos más que estar con mis seres queridos, a quienes agradezco profundamente el ayudarme cada día en mi determinación de crecer en lo personal y en lo artístico”. El pasado mes de septiembre, Dudamel fue condecorado en Francia con la Orden de las Artes y las Letras. Dudamel dejará su cargo en París con efecto casi inmediato, este mes de agosto.

Incorporado a su cargo en París en 2021, en estos apenas dos años ha dirigido allí una nómina realmente corta de títulos: Turandot de Puccini, Le nozze di Figaro de Mozart, Tristan und Isolde de Wagner y más recientemente una nueva producción de Nixon in China de John Adams. Sorprendió de hecho comprobar su escasa presencia en los carteles parisinos para la próxima temporada 23/24, quedando ahora en el aire dichos compromisos (Lohengrin y The Exterminating Angel).

Alexander Neef, el actual intendente de la Ópera de París, no ha tomado aún decisión alguna en lo respectivo a su relevo, comentando eso sí que "el reciente éxito de Nixon en China ilustra con claridad por qué Gustavo Dudamel es un músico inmenso", añadiendo que Su pasión e inmenso talento nos ha dejado mucho al repertorio de nuestra casa. Fue capaz de establecer una relación especial con los músicos de la orquesta, los artistas del coro, los cantantes y equipos artísticos, relaciones marcadas por el respeto mutuo y el deseo de crear juntos las más bellas actuaciones.

Más información aquí. Foto: © Didier Plowy