thielemann staatsoper berlin 

Christian Thielemann sucederá a Daniel Barenboim al frente de la Staatsoper de Berlín

Tal y como sostienen medios alemanes, en rueda de prensa convocada para esta tarde, la Staatsoper Unter den Linden de Berlín confirmará la designación de Christian Thielemann como nuevo Generalmusikdirektor, sucediendo al saliente Daniel Barenboim, quien presentó su dimisión meses atrás, forzado por razones de salud.

La candidatura de Christian Thielemann se consolidó precisamente hace un año, cuando el director berlinés encabezó la dirección musical de la nueva producción del Anillo firmada por Dmitri Tcherniakov y que originalmente iba a contar con Barenboim en el foso.

Thielemann fue primero invitado para unos conciertos con la Staatskapelle, ocupando el lugar de un indispuesto Herbert Blomstedt. Y más tarde se recurrió también a él para una importante gira por Asia con la orquesta. Todas esas experiencias, sumadas al citado éxito con el Ring, habrían sido determinantes para su elección como nuevo Generalmusikdirektor.

Nacido precisamente en Berlín, en 1959, en la elección de Thielemann habrían sido determinantes tanto Joe Schialo, el actual senador de Cultura de Berlín, como la nueva intendente de la Staatsoper Unter den Linden, Elisabeth Sobotka, quien asumirá sus funciones el 1 de septiembre de 2024.

Lo cierto es que Thielemann tiene una cuenta pendiente con Berlín. Hace ahora casi veinte años terminó su etapa como director musical de la Deutsche Oper, a la que llegó en 1997 y de la que salió con cajas destempladas en 2004, al no cumplirse sus exigencias. De hecho, podría decirse incluso que Thielemann tiene una segunda cuenta pendiente con la capital alemana, pues la Filarmónica de Berlín no optaron por él sino por Kirill Petrenko cuando escogieron al sucesor de Simon Rattle.

Con anterioridad, Thielemann ha sido director musical del Festival de Pascua de Salzburgo y del Festival Wagner de Bayreuth. Asimismo, hasta 2024 dirigirá la Sächsische Staatskapelle Dresden.

Más información aquí.