LaPasajera 10291© Javier del Real.

El Teatro Real estrena en España la ópera "La pasajera", de Mieczyslaw Weinberg

Entre el 01 y el 24 de marzo, el Teatro Real estrenará en España la ópera La pasajera, de Mieczysław Weinberg, a través de ocho funciones de una coproducción propia con el Festival de Bregenz, el Teatro Wielki de Varsovia y la English National Opera.

La pasajera , explican desde el coliseo, "narra el encuentro, en un transatlántico rumbo a Brasil, de dos mujeres que intentan escapar de su pasado común en Auschwitz diez años antes. La primera, acompañada de su marido y flamante diplomático, fue carcelera en el campo de concentración, teniendo a su cargo a la segunda, prisionera judía con la que entabló entonces una perversa relación". Estas citas contarán con la dirección musical de la prestigiosa directora de orquesta Mirga Grazynite-Tyla, de fuerte vínculo con la música del compositor polaco, así como con dirección escénida de David Poutney.

El reparto estará encabezado por la soprano Amanda Majeski (Marta) y la mezzosoprano Daveda Karanas (Lisa), con la participación de Gyula Orendt, Anna Gorbachyova-Ogilvie, Lidia Vinyes-Curtis, Nikolai Schukoff o Marta Fontanals-Simmons, entre otros.

"Mieczysław Weinberg - continúa el Real - nació en Varsovia en 1919, en el seno de una familia de artistas judíos vinculados al teatro yidis. Sus padres y hermana murieron en el campo de concentración de Trawniki, de donde el joven músico se escapó, encontrando refugio en la Unión Soviética. Allí vivió de la música, prosiguió con ahínco su formación y mantuvo una incansable actividad creativa, componiendo en situaciones precarias. Marginado, perseguido, encarcelado y constantemente vigilado por las autoridades soviéticas, nuevamente por su condición de judío ─reforzada por el matrimonio con la hija de un actor yidis asesinado por el régimen─, su supervivencia y su carrera se deben, en gran parte, al apoyo y protección de Dmitri Shostakóvich (1906-1975), gran amigo, admirador y divulgador de su obra".

Más información.