Mirga Grazinyte-Tyla será la primera mujer de la historia en dirigir un concierto de temporada de la Filarmónica de Viena
A comienzos de mayo de 2025, la lituana Mirga Grazinyte-Tyla se convertirá en la primera mujer de la historia en dirigir un programa de temporada de la Filarmónica de Viena (Wiener Philharmoniker), formación apuntada en numerosas ocasiones durante los últimos años por la falta de mujeres tanto en sus atriles como en su podio, incluyendo también en el archiconocido Concierto de Año Nuevo.
Más de 180 años después desde su fundación, la Filarmónica de Viena recibirá a una mujer en su podio para dirigir uno de los programas de abono, que podrá disfrutarse los días 03 y 04 de mayo de 2025. Las partituras escogidas por Tyla para tal ocasión incluyen músicas de la compositora Raminta Serksnyte (Midsummer song), así como de Jean Sibelius (selección de la suite Lemminkäinen) y Piotr I. Tchaikovsky (Concierto para piano nº1, con la participación de Yuja Wang como invitada solista).