PhilharmonieBerlin 

Kirill Petrenko, Christian Thielemann y Joanna Mallwitz piden al Senado que revierta los recortes en materia cultural

Reproducimos a continuación el comunicado facilitado por la Filarmónica de Berlín en relación con el llamamiento al Senado para revertir los recortes previstos en el presupuesto cultural. El comunicado está liderado por las tres principales batutas de la capital alemana: Kirill Petrenko (Berliner Philharmoniker), Joana Mallwitz (Konzerthausorchester) y Christian Thielemann (Staatsoper Unter den Linden) y cuenta también con el respaldo de los principales directores artísticos e intendentes de las entidades musicales y teatrales berlinesas, como la Komische Oper o la Deutsche Oper.

Los teatros de ópera y de conciertos, las orquestas y coros de Berlín, así como el Staatsballett, exigen a los políticos berlineses que no apliquen los recortes presupuestarios previstos en el sector cultural. Este sector representa actualmente el 2,1% del presupuesto total de Berlín, una pequeña inversión que genera un máximo beneficio para la reputación de la ciudad. Los recortes en la cultura, el principal atractivo de la ciudad, dañarán drásticamente la imagen de Berlín.

Los responsables políticos no pueden reducir la calidad de vida de la metrópoli mediante recortes significativos en el sector cultural.

La cultura también es un factor económico importante, no solo por la creación de empleo en las industrias creativas, sino también como atractivo turístico: los estudios han demostrado que más de la mitad de los visitantes de Berlín vienen a la ciudad por sus atractivos culturales y artísticos. Los recortes en la cultura causarían graves consecuencias negativas en estos ámbitos y se traducirían en una pérdida masiva de ingresos para toda la ciudad de Berlín. Los recortes también pondrían en peligro la vida de muchos artistas, grupos y teatros independientes que han contribuido a dar forma a la vida cultural de esta ciudad de una manera única en el mundo y sin cuya participación no se podrían realizar grandes producciones en salas de conciertos y teatros de ópera.

Los profesionales de la cultura de esta ciudad se unen en solidaridad para exigir que se ponga fin de manera decisiva a los planes de recortes en el sector cultural en su conjunto y no desean verse obligados a competir entre sí por la distribución de los fondos.

Joana Mallwitz, directora titular y directora artística de la Konzerthausorchester: “Todos deberíamos darnos cuenta a estas alturas de que tenemos que fortalecer el núcleo de nuestra sociedad y su cohesión, y que tenemos que dar una imagen positiva de nuestra identidad cultural. Por eso nuestro objetivo debe ser facilitar aún más el acceso a la música y la cultura. El daño que se produciría con los recortes en el presupuesto cultural sería inmenso y no solo nos afectaría gravemente como organización cultural, sino que también pondría en peligro la cohesión de nuestra sociedad en su conjunto”.

Kirill Petrenko, director principal y artístico de la Filarmónica de Berlín: “Si queremos conservar la importantísima diversidad cultural de Berlín y seguir atrayendo a los mejores de todas las disciplinas, no debemos alterar las bases financieras de nuestras instituciones, y mucho menos poner en tela de juicio su propia existencia”.

Christian Thielemann, director general musical de la Staatsoper Unter den Linden: “La escena de música clásica de Berlín no tiene rival y goza de fama mundial. Además de los conciertos en la ciudad, todos contribuimos a que Berlín sea sinónimo de excelencia cultural con nuestras giras y nuestras retransmisiones en los medios de comunicación. ¿De verdad quieren los políticos permitir que desde Berlín se envíe un mensaje tan devastador al resto del país?”

Declaración conjunta de los directores artísticos y directores generales: “La cultura es el corazón de Berlín, atrae a personas de todo el mundo, es un factor económico importante, crea puestos de trabajo y hace que nuestra ciudad merezca la pena vivir. Las instituciones culturales de nuestra ciudad no sólo son lugares de arte con atractivo internacional, sino que también son urgentemente necesarias para mantener la reputación de Berlín como lugar de negocios. Una cosa está clara: los recortes en el sector cultural dañarían enormemente a la ciudad de Berlín a largo plazo”.

Philip Bröking, director artístico y director de ópera, Komische Oper Berlin Susanne Moser, directora artística y directora general, Komische Oper Berlin Sebastian Nordmann, director del Konzerthaus Berlin Anselm Rose, director general de ROC Berlin – Rundfunk Orchester und Chöre GmbH Dietmar Schwarz, director general, Deutsche Oper Berlin Elisabeth Sobotka, directora artística, Staatsoper Unter den Linden Christian Spuck, director artístico, Staatsballett Berlin Georg Vierthaler, director general, Stiftung Oper de Berlín Andrea Zietzschmann, director general, Fundación Filarmónica de Berlín.