DanieleGatti

La Royal Concertgebouw afronta en 2016/2017 su primera temporada con Daniele Gatti como titular

Con un concierto inaugural el 9 de septiembre, junto al barítono Christian Gerhaher, la Royal Concertgebouw Orchestra afrontará en la temporada 2016/2017 su primer año con el italiano Daniele Gatti como su batuta titular. Gatti se ocupará este año de varios programas, interpretando obras como la Sinfonía no. 2 de Mahler, la Sinfonía no. 4 de Bruckner, Salome de Strauss en la Dutch Opera y diversas partituras de Wagner, Berg, Saint-Saëns, Debussy, Ravel y Dutilleux.

Durante esta temporada, un nombre indisolublemente ligado a los destinos de la Royal Concertgebouw, el de Bernard Haitink -su titular desde 1963 a 1988- regresa al podio de la formación, de la que se desvinculó hace un tiempo con cajas destemplados y a la que ahora regresa bajo un halo de reconciliación. También su anterior titular, Mariss Jansons, ocupará el podio de la formación al frente de la Sinfonía no. 7.

Otras batutas invitadas son las de Jaap van Zweden -flamante nuevo titular de la Filarmónica de Nueva York, Andris Nelsons, Semyon Bychkov, Herbert Blomstedt, Iván Fischer, Sir John Eliot Gardiner, Valergy Gergiev, Thomas Henglebrock y Kirill Petrenko.

La temporada acogerá el estreno del Requiem de Detlev Glanertk, amén de otras obras encargadas a Richard Rijnvos, Joey Roukens, Franghiz Ali-Zadeh, James MacMillan, Ryan Wigglesworth y Djuro Zivkovic.

La violinista Lisa Batiashvili será la principal artista residente durante esta temporada, interpetando los conciertos para violín de Tchaikovsky, Prokofiev y Shostakovich. Otros artistas invitados son los violinistas Janine Jansen y Leonidas Kavakos, los pianistas Emanuel Ax, Yefim Bronfman o Radu Lupu, la cellista Sol Gabetta o la mezzosoprano Ann Hallenberg.