Afkham OCNE Mahler6 horizontal

David Afkham y la Nacional presentan "Una historia de violencia", con Rueda, Dutilleux y Bartók

Los próximos viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de enero, la Orquesta y Coro Nacionales de España retoman su actividad, tras el breve parón navideño, para sumergirnos en "Una historia de violencia", con su director titular, David Afkham, al frente.

En ella, unidrán el estreno muncial de la Quinta sinfonía de Jesús Rueda, encargo de la formación, a la Métaboles de Dutilleux y a El mandarín maravilloso de Bartók.

"Dutilleux supo ser propio y característico en un presente de vanguardia que pretendía marcar las pautas. Su Métaboles presenta ideas melódicas, armónicas y rítmicas que nos son reveladas desde ángulos y órdenes distintos a lo largo de la obra, hasta que alcanzan una nueva verdad. Toda una metáfora. Le acompaña aquí uno de los compositores españoles más respetados de la actualidad: Jesús Rueda, quien siempre ha sabido quitarse el sombrero ante los grandes del pasado, en la que será su Quinta sinfonía, de la que ya sabemos que comienza «como una pintura marina. Hay oleaje, unísonos de toda la cuerda en melodías oscuras, claroscuros de acordes que se solapan, ecos y
reverberaciones, grandes tutti orquestales, y dilatados pasajes de cuerdas en densas armonías». El mandarín maravilloso de Bartók es una historia de violencia. Sórdida, macabra y expresionista. Tres maleantes obligan a una muchacha a bailar ante la ventana de su habitación para atraer a los viandantes y desvalijarlos – y matarlos– al entrar en su habitación… hasta que llega un mandarín… un mandarín maravilloso. Lujuria, sangre y esa atmósfera mágica, erótica y brutal de Bartók que nos atrapa."

Foto: Rafa García.