directores

Baile de batutas

Hace apenas unas semanas saltaba noticia: Philippe Jordan dejará la Ópera de París y tomará posesión de la titularidad en la Ópera de Viena, ocupando el vacío habido en la dirección musical de la Wiener Staatsoper desde la salida de Franz Welser-Möst en 2014, entonces con cajas destempladas. La pregunta ahora es obvia: ¿Quién irá a París? Pero el de Jordan no es el único movimiento a la vista. Petrenko se va a Berlín. ¿Quién irá a Múnich? Y si finalmente se escogiera a Pappano allí, ¿quién irá a Londres? El tablero europeo de batutas está en plena agitación. Tres de las principales plazas operísticas del continente -París, Londres y Múnich- están a punto de cambiar sus destinos, cerrando sus respectivos capítulos con Philippe Jordan, Antonio Pappano y Kirill Petrenko. 

De los tres citados, la única salida que aún no es firme y segura es la de Antonio Pappano, quien ha dado a entender en repetidas ocasiones que considera su tiempo en Londres próximo a agotarse, proponiéndose incluso para ocupar el foso de la Bayerische Staatsoper de Múnich. Algunos rumores apuntan no obstante, en los últimos días, que esa jugada podría no ser tan segura como Pappano querría. Y es que hay otros candidatos en liza para ese cotizadio podio de Múnich. Sin ir más lejos, se habla de otro maestro ruso, Vladimir Jurowski, quien ha dado sobradas pruebas de su valía, también en el foso muniqués, donde la pasada temporada dirigió El ángel de fuego de Prokofiev con gran éxito de crítica y público. Todo lo dicho añade aún un último interrogante a los ya apuntados previamente: si Pappano no va a Múnich, ¿dónde irá Pappano una vez que ha dado a entender que quiere salir de Londres más pronto que tarde? ¿Por qué no a París donde Jordan dejará vacante su puesto? Quizá un maestro francés como Altinoglu sea más propicio allí, pero Pappano encajaría en la capital francesa como anillo al dedo.

De todo este baile de batutas, la “jugada” en Múnich es sin duda la más interesante y la que más expectativas despierta, aparejada además con el relevo de su intendente Nikolaus Bachler (se apunta cada vez más a Barrie Kosky, actualmente en la Komische Oper de Berlín, como su sucesor). Y es que Kirill Petrenko ha firmado allí un tiempo memorable, desde su llegada al foso de la Bayerische Staatsoper en 2013. Un lustro de auténtica gloria que le ha valido su titularidad al frente de los Berliner Philharmoniker. La candidatura de Pappano allí tiene a decir verdad serias dificultades, sobre todo por lo que hace a su repertorio natural, que dista mucho de estar en las coordenadas germanas que se dirían conditio sine qua non para ocupar el citado foso muniqués. Pappano es un buen maestro, en términos genérales, pero apenas brilla con personalidad en Puccini y en algunas partituras de Verdi, como el reciente Otello con Jonas Kaufmann en la Royal Opera House.

Todo este movimiento es una buena excusa para repasar dónde y hasta cuándo tienen contrato en vigor los principales directores titulares de los teatros de primera línea internacional. El último en incorporarse (realmente lo hará en 2020) ha sido el canadiense Yannick Nezet-Séguin, flamante batuta titular del Metropolitan de Nueva York, sucediendo nada menos que James Levine. 

Daniel Barenboim (Buenos Aires, 1942) sigue -como no podría ser de otro modo- al frente de la Staatsoper de Berlín, donde llegó en 1992. También está al frente de uno de sus proyectos más queridos, la West-Easter Divan Orchestra, que impulsó en 1999 junto al fallecido escritor Edward Said. En 2014 terminó su periodo al frente de la dirección musical del Teatro alla Scala de Milán.

Riccardo Chailly (Milán, 1953) está al frente de la Scala de Milán, donde se ha hecho efectiva su titularidad precisamente en 2017. En 2016 abandonó su titularidad al frente de la Gewandhausorchester de Leipzig, que ostenta ahora Andris Nelsons.

Gustavo Dudamel (Barquisimeto, 1981). El aun jovencísimo maestro venezolano es actualmente el director titular de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, puesto al que accedió en 2009. En 2017 ha terminado su vinculación con la Sinfónica de Gotemburgo y sigue no obstante al frente de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.

Fabio Luisi (Génova, 1959). Desde 2012 es Director General Musical de la Ópera de Zúrich, cargo que ostentará en principio hasta 2022. En 2017 toma posesión como Director Principal de la Orquesta Nacional Danesa, tras el fallecimiento de su anterior titular Frühbeck de Burgos en 2014. Ha sido también designado sucesor de Zubin Mehta en el Maggio Musicale Fiorentino.

Zubin Mehta (Bombay, 1936) ha concluido su vinculación estable con cualquier institución musical. Esto es, pone fin a su titularidad en el Maggio Musicale y hace lo propio con la Orquesta Filarmónica de Israel, de la que no obstante es Director Musical Vitalicio.

Kent Nagano (Berkeley, 1951). El maestro norteamericano de origen japonés dejó la Bayerische Staatsoper de Múnich en 2013, cuando llegó allí Petrenko. Desde allí partió hacia la Staatsoper de Hamburgo, cuya dirección musical ostenta desde 2015. Compagina este cargo con su posición al frente de la Orquesta Sinfónica de Montreal, donde fue nombrado en 2006.

Andris Nelsons (Riga, 1978) ostenta actualmente una doble titularidad, al frente de dos grandes formaciones sinfónicas. Por un lado desde 2014 es titular de Sinfónica de Bostón y en 2017 se ha incorporado como nuevo titular en la Gewandhausorchester de Leipzig.

Yannick Nézet-Seguin (Montreal, 1975). El maestro canadiense es desde 2012 el director musical de la Orquesta de Filadelfia y a partir de 2020 será de forma oficial el próximo director titular de la Metropolitan Opera de Nueva York.

Antonio Pappano (Epping, 1959) es el actual director musical titular de la Royal Opera House de Londres y de la Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia en Roma. En ambos lugares ha prolongado su titularidad recientemente aunque también se ha manifestado dispuesto a emprender nuevas aventuras en otros puestos.

Kirill Petrenko (Omsk, 1972). Actual maestro titular en la Bayerische Staatsoper de Múnich, es asimismo el flamante próximo director titular escogido por los Berliner Philharmoniker. Será en la temporada 2020/2021 cuando se consume su traslado desde Múnich a Berlín.

Simon Rattle (Liverpool, 1955). La temporada 2017/2018 será la última del maestro británico al frente de los Berliner Philharmoniker -donde llegó en 1999- y al mismo tiempo la primera con él al frente de la London Symphony Orchestra.

Christian Thielemann (Berlín, 1959) es desde 2012 el maestro titular de la Staatskapelle de Dresde, labor que desde 2013 compagina con la dirección artística del Festival de Pascua de Salzburgo. En 2015 fue nombrado director musical del Festival de Bayreuht, ostentado así un cargo de nueva creación.

En España tenemos a Ivor Bolton en el Teatro Real, junto a Pablo Heras-Casado como principal director invitado y a Renato Palumbo como director asociado. Josep Pons continúa en el Liceu, amén de la triple corona de batutas que se turna en el Palau de Les Arts, con Fabio Biondi y Roberto Abbado como titulares y Ramón Tebar como principal director invitado, cargo al que acaba de sumar su titularidad en el Palau de la Música de la capital del Turia.