LogoPlateaNuevoCompleto
LogoPlateaNuevo V
idealista 550x100 dibuja corazon

Domingo

Plácido Domingo cumple 75 años con Platea Magazine

Plácido Domingo es el rey de la ópera. Sin duda, el talento más singular e inabarcable que ha visitado la historia de la lírica. Sonará grandilocuente, pero ahí están sus cifras inigualables, dignas del Guinness de los récords. Y no se trata sólo de cantidades y cifras, sino de una personalidad que ha dejado huella, con un pasión sin límites por el escenario y con un amor desmedido por el público, que le corresponde con entrega desde hace cincuenta años. Su lema lo dice todo: “If I rest, I rust” (Si paro, me oxido). Lleva la zarzuela en la sangre, no pudo resistirse a tomar la batuta y se ha reinventado una y otra vez durante estas décadas, aupando entre tanto a colegas y jóvenes talentos, primero con el certamen Operalia y después con el Centro de Perfeccionamiento que lleva su nombre en Valencia. Plácido ha cantado y ha grabado casi todo, en una discografía que sólo puede batirse con el extenso archivo que legó Dietrich Fischer-Dieskau. 

Cuando triunfaban Kraus y Pavarotti, pero también todavía Corelli o Bergonzi y más tarde Carreras, Domingo supo diferenciarse y triunfar con un hacer propio y único. Cuando llegaron Alagna o Vargas él siguió en la cumbre, aupado ya como un ídolo de masas al hilo de los memorables conciertos con los Tres Tenores y destapándose como un tenor wagneriano al que nadie esperaba. Y hoy, en los tiempos de Kaufmann, Flórez, Camarena o Kunde, Domingo sigue siendo el tenor de tenores, incluso ahora que canta las más de las veces como un barítono sui generis. 

A sus 75 años Plácido Domingo es una referencia: resuene donde resuene, su nombre es reconocido en todo el mundo y es es sinónimo de la marca España y de una pasión universal por el arte, que es sin duda la única receta que todavía hoy le mantiene en activo con una agenda vertiginosa.

¡Feliz Cumpleaños Plácido!

Gonzalo Lahoz y Alejandro Martínez

Dirección de Platea Magazine

Ildar Abdrazakov (bajo)

Salzburgo, 1998. Mi primera vez en Salzburgo. Yo estaba corriendo por delante del Festpielhaus cuando accidentalmente me crucé con el maestro Domingo. “¿Juegas al fútbol?”, me pregunto. “¡Por supuesto!” le dije, y ese fue nuestro primer encuentro, ¡jugando un partido de fútbol! Desde entonces hemos compartido unas cuantas veces el escenario, Maestro. En tu 75 aniversario te deseo felicidad, amor y por supuesto toda la fuerza y salud para los próximos partidos de fútbol que están por venir. Eres un gran ejemplo para la nueva generación de músicos. Gracias por el legado que has entregado en este tiempo al mundo de la música. ¡Feliz cumpleaños querido Maestro!

Roberto Alagna (tenor)

Por el alcance de su trayectoria, la diversidad de sus actuaciones, su curiosidad insaciable y su capacidad de trabajo, Plácido Domingo es un artista imprescindible ¡es el Balzac de la lírica! Tenor, barítono, director de orquesta, director artístico, director de teatros, de concursos… ninguna dimensión de este arte se le escapa. Es un artista completo, de trato encantador y generoso al que forzosamente hay que admirar. Así como Balzac entusiasmó y marcó definitivamente la literatura de su época, inspirando a tantos continuadores, Domingo es una referencia que nos inspira a todos. Y así como Balzac se convenció temprano de la alta tarea del escritor, determinado a sostenerla, igualmente Domingo no ha cesado de comprometerse para promover el desarrollo y esplendor de nuestro arte, descubriendo a talentos y promoviendo su aprendizaje. Es como si el colosal fresco de la “Comedia humana” encontrase su encarnación en la impresionante trayectoria operística de Domingo, en quien la pasión y la modernidad de su visión artística son ya un preciado legado para todos nosotros. ¡Feliz cumpleaños! Roberto Alagna.

Nicola Alaimo (barítono)

Con Plácido Domingo se me abrió todo un mundo: gracias a él conocí de hecho las grandes obras maestras de Verdi y de Puccini, y por supuesto los musicales, las zarzuelas, las maravillosa canciones mexicanas… ¡y tantas cosas más! Yo era un niño aún cuando descubrí la maravillosas capacidades de este grandísimo artista. Capacidades no sólo vocales sino sobre todo interpretativas. Un actor que cantaba, un fraseador de fina escuela y un carisma único y genuino en en el escenario. La última vez que lo escuché y vi en vivo fue en la Staatsoper de Berlín como Simon Boccanegra. Lloré tanto al final… Y vi tantas lágrimas a mi alrededor en la sala. Aquella fue una gran y maravillosa interpretación, propia de ese león que es Domingo. ¡Feliz cumpleaños Plácido! Serás siempre una hermosa y preciada referencia para todos nosotros.

Celso Albelo (tenor)

¡Felicidades maestro! Le deseo lo mejor en su 75 cumpleaños y que cumpla por supuesto muchos más para que su magisterio pueda llegar todavía a más gente. Tengo recuerdos imborrables de nuestra “Luisa Fernanda” en Valencia. Trabajar con usted fue una experiencia inolvidable. Espero que podamos volver a coincidir en el futuro. ¡Feliz cumpleaños!

Carlos Álvarez (barítono) 

Conozco a Plácido desde que él tenía mi edad actual (este año serán 50...) y siempre lo he percibido como el cantante más influyente y el de más carisma. Tener la oportunidad de compartir un poco de profesión y de vida con él es un privilegio del que he aprendido, como hace Plácido, a tomar cada compromiso y cada función como si fuese la primera (e, intrínsecamente, la última) vez que sucederá. Lo admiro y lo quiero. 75 y creciendo. ¡Felicidades, Plácido!

Ainhoa Arteta (soprano)

Querido Plácido,

Me alegro enormemente por tu 75 cumpleaños, una cifra muy especial y espero que cumplas muchos más. Tengo muy buenos recuerdos de tu dilata carrera, la mía ya son 25 años cantando, pero tengo uno muy especial q recordaré toda mi vida: cuando cantamos en el Velódromo de Anoeta. Para mi, era la primera vez q cantaba ante un público tan numeroso y en mi tierra. 

Recuerdo con mucho cariño aquel "Aurtxo Polita” que cantaste junto a tu madre Pepita Embil… Se me quedó grabado y cuando cierro los ojos, aún consigo reproducir aquella  entrañable de los dos cantando.

Para todos eres un grandísimo ejemplo y lo seguirás siendo para siempre. Gracias Plácido.

Daniel Barenboim (director musical y pianista)

Querido Plácido: 

En este aniversario tan especial te hago llegar un muy cariñoso saludo.

Como tú bien sabes, siempre he admirado profundamente tu calidad artística y humana. Nuestra amistad personal y colaboración musical han sido una constante fuente de inspiración para mí.

Es un enorme placer enviarte mis más sincera enhorabuena y unirme a las innumerables voces de aclamación y admiración por una trayectoria artística única, la cual deseamos que sigas compartiendo con todos nosotros muchos, muchos años más.

Un gran abrazo,

Daniel

María Bayo (soprano)

Plácido Domingo es a día de hoy un icono en la historia de la interpretación musical: inclasificable, porque todo intento resultaría reductor en una personalidad tan polifacética como la suya: cantante, triunfando como tenor y como baritono; director musical pero también director artístico de teatros de ópera, también de concursos de canto descubriendo jóvenes talentos. Si hablamos de su catálogo de roles de opera y de zarzuela nos encontramos con el cantante más fructífero de los últimos tiempos, interminable discografía y gloriosas noches de interminables ovaciones. Aún a riesgo de dejar muchos méritos en el tintero, sólo con los mencionados estaríamos hablando de una de las personalidades más completas que hayamos conocido. No queda más que rendirle y admirar su talento, carisma, energía y entusiasmo, que a sus 75 años desafía las leyes de la naturaleza. He tenido el privilegio de poder cantar con él, sobre escenarios y salas de grabación, recordándolo siempre como un gran colega, cariñoso y cercano, haciendo que sea un placer cantar a su lado 

Mis más sinceras felicitaciones y que cumplas muchos más.

María Bayo

Montserrat Caballé (soprano)

"Mi más sincera felicitación Plácido para este Aniversario tan especial que seguro pasarás rodeado de tus seres queridos. Aunque no nos veamos asiduamente, sabes que siempre te recuerdo con gran cariño y nunca olvidaré esas inolvidables operas que cantamos juntos por todo el mundo. Te deseo todo lo mejor y te mando un gran abrazo."

Montse

Javier Camarena (tenor)

Querido Plácido:

Queriendo recordar la primera vez que te escuché, lo primero que viene a mi cabeza es aquella grabación que hiciste en México de las canciones de Francisco Gabilondo Soler “Cri Cri”, por ahí de 1984. Lo recuerdo muy bien, pues creo que fue la primera vez que la canción “El ropero”, cantada por ti, me conmovió hasta las lágrimas teniendo yo apenas 8 años. 

Más tarde, fuiste tú quien me ayudó a descubrir mi pasión por la ópera y al escucharte en aquella “Turandot” que grabaste con Eva Marton, tomé la decisión de dedicarme a esta hermosa carrera.

Desde entonces y hasta la fecha, hay una creciente admiración no solo por el cantante, si no por la persona tan cálida y siempre amable, que ahora que he podido conocerte un poco, se que eres.

Ya en alguna ocasión tuve la oportunidad de expresártelo y hoy nuevamente con toda la alegría, cariño y profunda admiración, te digo que doy gracias a Dios por tu vida, por el corazón tan grande que te dio y por haber puesto a esa mente y corazón en el camino de la música. Gracias por ser luz, inspiración y meta para tantos y tantos que como tú, amamos la música y la ópera.

Te deseo un HERMOSO cumpleaños, que lo pases rodeado de toda la gente que te ama y espero en Dios, te sean concedidos muchos, MUCHOS años más para que quienes te admiramos, podamos seguir disfrutando tu presencia dentro y fuera del escenario.

Un gran abrazo

Javier Camarena

Carlos Chausson (bajo)

Sobre Plácido "sólo" puedo decir que es un gran artista, un gran músico, un gran cantante y una gran persona. Un modelo para todos los que participamos en este maravilloso mundo de la música y de la lírica en particular. ¡¡Feliz cumpleaños Plácido!!

Juan Diego Flórez (tenor)

Querido Plácido:

Quiero felicitarte de todo corazón por tus 75 años a los que llegas con el mismo entusiasmo y con ese arte que te distingue. Gracias por tus consejos, gracias por haber estado tantas veces entre el público cuando cantaba, gracias por haber grabado conmigo en algún que otro disco. En resumen, gracias por ser como eres, tan cercano a la gente y tan inspirador para nosotros. ¡Muchas felicidades! Estas son las mañanitas que cantaba…

Ferruccio Furlanetto (bajo)

Queridísimo Plácido

mi más cariñosa felicitación en esta nueva meta de tu extraordinaria existencia. Te deseo muchos más, felicísimo de compartir contigo la escena más de una vez en este año 2016.

Sigamos adelante con esta bellísima y privilegiada aventura que es nuestra vida con la lírica. Muchas felicidades de corazón. 

Un abrazo fraternal

Ferruccio

Iñaki Gabilondo (periodista)

Felicidades maestro,

Eres un modelo como artista y un ejemplo como resistente vital, en primerísima línea de excelencia.

Los ciudadanos rasos de tu edad te damos las gracias

Iñaki Gabilondo 

Enrique García Asensio (director musical)

Querido y admirado Plácido:

No quiero que en fecha tan señalada te falte mi Felicitación y mi recuerdo por tantas cosas extraordinarias como hemos hecho juntos. Mi saludo afectuoso también para tu esposa e hijos y un fuerte abrazo de todos los integrantes de la familia García Asensio.

Pablo Heras Casado (director musical)

Mi querido Plácido, todos te debemos tanto que se hace imposible contar las razones. Eres un titán y héroe, y un amigo y compañero generoso al mismo tiempo, y esto lo haces sentir cada vez que te subes al escenario. Me siento agradecido y privilegiado de conocerte, !y deseando empezar a ensayar muy pronto en el Teatro Real!

Maria Katzarava (soprano)

Querido Maestro Plácido, le deseo una vida llena de alegrías, de mucho amor, de bendiciones y de éxitos. Que siga alegrando nuestros corazones con su Arte, con su infinita dulzura y bondad. Me siento muy afortunada de haber podido trabajar con usted durante todos estos años y compartir el escenario desde muy temprana edad a su lado. Siendo usted uno de mis máximos ídolos, ha sido un sueño haber estado en conciertos a su lado y aprender de usted no sólo como músico, sino como un Ser Humano. Gracias por todo el tesoro que me ha regalado a lo largo de mi carrera y ¡que vengan muchos más años con usted!

Con todo mi cariño sincero,

Gregory Kunde (tenor)

Querido Maestro Domingo

Recuerdo tenerte presente desde que comencé a cantar ópera en la Universidad en 1975. Todo el tiempo discutíamos sobre quién tenía la voz de tenor más hermosa y la respuesta era siempre unánime: Domingo. Durante el tiempo de mi formación en el Opera Center de Chicago, tuve la fortuna de trabajar contigo en algunas producciones durante los años 80. De ellas, la más memorable fue interpretar a Cassio junto a tu Otello. Y por supuesto, ¡cómo olvidar mi mensajero filisteo al lado de tu Samson! Eras entonces un modelo, un ideal de estilo como ser humano y un dios para todos los tenores. Siempre soñé con cantar los roles que te hicieron famoso y desde que mi carrera afronta un nuevo tiempo no he dejado de tenerte como una inspiración, una referencia de la que aprender algo fundamental en cada nuevo papel que he preparado en estos últimos años. Ahondar en mi conocimiento sobre tu trayectoria no ha hecho sino ampliar mi admiración por tu trayectoria y por tu persona. Te admiramos, maestro, en todos los sentidos. Gracias por tu arte, por tu generosidad y por tu dedicación para hacer grande la ópera.

Con respeto y admiración en este gran aniversario.

¡Feliz cumpleaños Maestro Plácido!

Gregory

Marjana Lipovsek (contralto)

Eres la más fascinante y brillante aparición que he visto en el mundo de la lírica. Un regalo desde lo más alto.

¡Feliz cumpleaños!

Marjana Lipovsek

Davide Livermore (director de escena e Intendente del Palau de Les Arts)

Plácido es único y, como Intendente, es un honor que quiera pasar la noche del 20 al 21 de enero en nuestro teatro. Es tan grande nuestra gratitud, que es casi imposible condensar lo que significa Plácido Domingo para Les Arts en unas breves líneas. En la escena, en el foso, con los jóvenes cantantes, con el público, con los trabajadores… Plácido siempre nos regala su talento, su generosidad y su cercanía. Qué decir de Plácido como artista, si él es ya historia de la cultura… pero los que tenemos la suerte de disfrutar de él en el día a día sabemos que donde verdaderamente Plácido es más grande que en su arte es en su dimensión como persona. 

Joan Matabosch (Director Artístico del Teatro Real) 

Plácido Domingo es, seguramente, el artista más grande de la historia de la ópera y, seguro, el menos plácido de los que habrán pisado cualquier teatro. No hay precedentes ni, casi seguro, habrá casos futuros comparables a este huracán humano que ha batido todos los récords posibles de excelencia, versatilidad del repertorio, longevidad y capacidad para desarrollar una carrera a la vez de una exigencia artística máxima y enormemente popular. Tampoco hay precedentes comparables a su entrega apasionada a las nuevas generaciones de cantantes, que lo ven muy acertadamente como un maestro, un ejemplo y un modelo a seguir. Detrás del cantante, el músico y la personalidad singular de uno de los artistas más grandes de nuestro tiempo, hay otro Plácido Domingo que es tan conmovedor como el primero. Me refiero a ese Plácido que siente como una responsabilidad propia descubrir jóvenes cantantes con talento, contribuir a su formación y arroparlos en los primeros pasos de sus carreras. Todo esto con una entrega generosa hacia el arte de la ópera, a la voluntad de garantizar una magnífica continuidad a su gigantesco legado, al convencimiento de poder encontrar algunos jóvenes sucesores. Por muy dudoso que sea que alguien vaya a poder sucederlo algún día.

Chris Merrit (tenor)

Nunca olvidaré la primera vez que escuché a Plácido Domingo en directo. ¡Hace 43 años! Fui a verle cantar el papel de Fausto en la ópera de Gounod. Yo todavía tenía 19 años y la impresión que me causó entonces permanece todavía hoy como una de las experiencias más impactantes de mi vida. Plácido ha sido un faro para todos nosotros durante todo este tiempo. ¡Feliz 75 cumpleaños para nuestro gran maestro Plácido Domingo!

Dominique Meyer (Director artístico de la Staatsoper de Viena)

Plácido Domingo es un artista absolutamente excepcional. Él ha marcado como nadie durante medio siglo el mundo de la opera de manera extensa y positiva. Da igual a qué parte del mundo se viaje: el que haya oído hablar de *opera” también ha oído hablar de Plácido Domingo. Desde hace 49 años es una de las grandes estrellas de la Opera de Viena, amado por sus colegas y por el público como tenor y director de orquesta, en los últimos años también como barítono que canta intensamente y emociona con su expresión. Yo me alegro muchísimo por los planes que tenemos juntos. A Plácido hay que amarlo como un artista formidable y también como una persona maravillosa. Ad multos annos!

Sherril Milnes (barítono)

Recordando las muchísimas horas de grabaciones y representaciones que hemos compartido te deseo un maravilloso 75 cumpleaños, lleno de salud y música.

María José Montiel (mezzosoprano)

Querido Maestro,

Que seas hoy y siempre muy feliz junto a Marta y toda vuestra familia, y que sigas llenando de alegría los corazones con tu Voz y tu Arte. Con gran cariño. Feliz cumpleaños y un fuerte abrazo,

María José Montiel

Lisette Oropesa (soprano)

Para un hombre que deslumbra el mundo de la música y que es inspiración para todos los que hemos tenido el placer de escucharle y conocerle: ¡Feliz Cumpleaños y un fuerte abrazo!

Olga Peretyatko (soprano)

¡Plácido es una persona extraordinaria! Con un corazón enorme y generoso. Sin la menor duda es un gran ejemplo para todos nosotros. Cuando me siento cansada, pienso en él y en su inmensa energía. Así no tengo ninguna excusa para seguir adelante con fuerzas renovadas. ¡Feliz cumpleaños Plácido!

Juan Pons (barítono)

Admiro a Plácido Domingo desde que lo descubrí en aquellos primeros años en el Liceo, donde sobresalía por encima de todos los tenores de su generación. Siempre lo he tenido como referente en mi carrera y considero que es el artista más completo en nuestro mundo, quien más ha destacado y quien mejor ha sabido potenciar sus múltiples talentos.

He tenido la gran fortuna de haber compartido escenario con él en numerosas ocasiones, así como momentos inolvidables, irrepetibles, que siempre formarán parte de la historia, como la película de Pagliacci, de Franco Zeffirelli, la ceremonia de apertura de las Olimpiadas Barcelona’92 o la inauguración de la temporada en el Metropolitan Opera House de Nueva York en 1994.

Brindo por una vida repleta de éxitos, y por todos los logros que todavía están por venir. ¡Feliz cumpleaños, Maestro!

Joel Prieto (tenor)

¡Feliz Cumpleaños Querido Plácido! Has cambiado muchas vidas incluyendo la mía. Agradezco profundamente la labor humanista y el legado artístico que nos sigues dejando cada día. Espero que sean muchos años más de vivencias hermosas y enriquecedoras. Muchísimas bendiciones siempre a ti y a tu querida familia. 

¡Qué cumplas muchos más!

Un gran abrazo,

Joel Prieto 

Isabel Rey (soprano)

Admirado Maestro, muchas felicidades y bendiciones e infinitas gracias por el magisterio de tu carrera, la entrega sin límites al arte invisible del canto y por la ayuda prestada a tantísimas voces en el camino. Solo un corazón tan grande puede cantar con tanta verdad y belleza.

Renata Scotto (soprano)

¡Plácido Domingo! Gran colega, gran artista... ¡qué suerte tiene el mundo al tenerte! Buon Compleanno! Happy Birthday! Con amor y gran admiración.

Renata

Christina Scheppelmann (Directora artística del Gran Teatro del Liceo)

¡Muchas Felicidades de todo corazón a Placido¡ Placido es para mi sin duda el cantante y artista mas grande de la lírica. No ha habido ni hay ni habrá quien se pueda comparar con el.Y no sólo grande como cantante y artista, también enorme como ser humano, como profesional, como colega.Hacia él sólo tengo admiración y le estaré siempre agradecida por los años que he podido trabajar para y con él en Washington y en tantos otros sitios, como ahora en el Liceo.

Helga Schmidt (Directora artística e Intendente)

Querido Plácido,

nos conocemos desde tu primer Don Carlo en Viena, en 1967. Yo trabajaba entonces en el Festival de Ópera que se hacía en la ciudad. Nos conocemos pues hace casi cincuenta años. Más tarde, cuando estuve en el Covent Garden de Londres, hice lo posible para que vinieras a cantar al menos una ópera cada año. Lo mismo en Valencia, donde llegamos a planificar contigo la inauguración del Palau de Les Arts en 2003, antes de que se tuviera que retrasar por problemas en las obras. Juntos desarrollamos aquí el Centro de Perfeccionamiento que lleva tu nombre. Nuestro último proyecto para Valencia fue el Macbeth que has cantado hace unas semanas. Plácido, eres por encima de todo un gran ser humano y un gran músico, generoso, pasional y mucho más cauto de lo que algunos puedan pensar, con una trayectoria meditada y única. No hay nadie como tú, capaz de seguir cantando con 75 años, tanto tiempo después de esos primeros papeles de comprimario en Israel. El público te adora. Yo también te adoro y te quiero.

Helga

Nina Stemme (soprano)

Querido Plácido, te deseo un muy feliz cumpleaños. Y que se repita muchas veces más. ¡Eres tanto para este mundo!

Con todo mi afecto,

Nina

Annailsa Stroppa (mezzosoprano)

Queridísimo Maestro Plácido Domingo, ¡le deseo un muy feliz cumpleaños! Felicidades por su memorable trayectoria, por su energía, por su pasión, por su entusiasmo inquebrantable y por esa humildad única que distingue a los más grandes. 

Con inmensa estima, admiración y afecto, 

Annalisa Stroppa

Cheryl Studer (soprano)

En 1984 tuvo lugar mi debut como Micaela así como mi debut en los Estados Unidos, en la Lyric Opera de Chicago. Como si no tuviese suficiente presión, a mi lado tenía a colegas de la talla de Teresa Berganza (Carmen) y Plácido Domingo (Don José). Yo todavía era por entonces una principiante, mi debut en Bayreuth llegaría medio año más tarde… de modo que recuerdo aquello como si fuese casi una adolescente. Recuerdo por ejemplo asistir a los ensayos con enorme curiosidad, tratando de aprender todo lo posible de mis experimentados colegas. Sobre todo recuerdo vivamente un día, mientras Plácido estaba ensayando su aria principal de la flor. Hubo un momento mágico en el que el tiempo pareció suspenderse. Se hubiera podido escuchar el ruido de una pluma cayendo. Canto el aria de forma tan hermosa, tan íntima y con un sonido en piano tan refinado… Nunca olvidaré ese momento. Esa experiencia me animó a buscar un canto más modulado y sobre todo a asentar más mi sonido en piano, hasta tal punto que todo ello cambió mi forma de ver la música y mi trayectoria artística. Después de ese primer encuentro, nuestros caminos se cruzaron en numerosas ocasiones: sobre el escenario, en estudios de grabación, en eventos promocionales e incluso en aviones. Todo lo que Plácido sabe y ha aprendido nos lo entregaba generoso a los demás colegas. Todo lo que yo aprendí de Plácido lo intento transmitir también a mis estudiantes y colegas. Todos aprendemos unos de otros y lo transmitido a los demás, pero de quien más se aprende es sin duda del mejor y ese ha sido Plácido. Plácido es la cumbre de nuestro arte y todo el que le ha tratado y conocido sabe de su divinidad artística y su generosidad como persona. Por todo ello, Plácido, te deseo un 75 cumpleaños lleno de felicidad y salud.

Iréne Theorin (soprano)

Querido Plácido,

Hace casi exactamente diez años tuve el gran placer de compartir el escenario contigo haciendo Walküre, contigo como Siegmund y yo como Brünnhilde. ¡Fue una noche inolvidable! Como no olvidaré todas las veces que nos hemos encontrado. ¿Recuerdas cuándo fue la primera vez? Fue en Bayreuth, en el año 2000. Yo era una de las Walkirias y jamás olvidaré lo que dijiste después del segundo acto, expresando cuan bendecido te sentías por el don de hacer música. Es algo que he llevado conmigo desde entonces y hasta hoy, sintiendo exactamente la misma gratitud por este don. Desde lo más hondo de mi corazón quiero darte las gracias por tu inspiración.

Te deseo un día inmensamente alegre, lleno de amor, paz, felicidad y risas.

¡Muy feliz cumpleaños!

Iréne

Mario Vargas Llosa (Premio Nobel de Literatura)

Querido Plácido,
 
Un abrazo muy fuerte por esos 75 años con todo el afecto mío y el de Isabel. 
 
Te deseamos muchos otros cumpleaños y que siga tu exitosa carrera para la felicidad de tus admiradores. 
 
Con todo nuestro afecto,
 
Mario Vargas Llosa

Pretty Yende (soprano)

¡Podría escribir un libro de buenos deseos para Plácido Domingo! Su existencia no sólo es un regalo preciado para sus seres más queridos, amigos y familiares, sino también para el mundo entero. Yo misma sentí su influencia cuando residía la mayor parte del tiempo en Sudáfrica. Su generosidad y su talento y esa voz única han conmovido millones de corazones en el mundo. Es por eso un honor vivir en su tiempo, en su era. ¡Feliz Cumpleaños! ¡Grande Maestro Plácido Domingo!

Dolora Zajick (mezzosoprano)

¡Feliz cumpleaños Plácido! Felicidades por haber conseguido llegar hasta aquí y gracias por haber dado tanto al mundo de la ópera.

Dolora

 

 

250x250 Faust TR PLATEA 13 07 18
abonate 250X250
IBERM 18 Platea temp banner mayo
02. Platea Magazine banner 250x250
Guinovart banner
PLATEA MAGAZINE BANNER 250X250 1
Platea 250x250
BANNER HINVES 250X250 v02
GIF FRA DIAVOLO Primavera
Platea Magazine 18 19 Abono
FJC banner