gerhard foto 

La Peste de Gerhard clausura el segundo Focus Festival  de la Orquesta Nacional 

El concierto del próximo viernes 27 de mayo “Compromiso versus evasión” pone fin a la segunda edición del Focus Festival que la Orquesta y Coro Nacionales de España ha organizado este año junto a la Fundación Juan Mach bajo el título “Poéticas encontradas: música española en el período de entreguerras (1918-1939)”, acercando al público la música de ese período tan importante en la historia de España y ofreciendo también una mirada a la  literatura, la danza, las artes plásticas o el papel de la mujer. 

Jordi Francés será el encargado de dirigir a la Orquesta y Coro Nacionales Nacional de España en la Fantasía española para clarinete y orquesta opus 17 de Julián Bautista (1901-1961), con Enrique Pérez Piquer como solista, y La peste, Cantata para narrador, coro y orquesta de Robert Gerhard (1896-1970), dos compositores unidos por circunstancias personales comunes, como el exilio, pero que mantuvieron concepciones estéticas contrapuestas.  

SI Julián Bautista apuesta en su obra por la evasión, mostrando “una España colorista, pintoresca y exótica, aunque no exenta de cierto tono de amargura” -en palabras de la comisaria del festival, Elena Torres-, con La peste, Robert Gerhard ofrece “una música inmersa en su contexto, que brota directamente del malestar de la civilización”.  

Basada en la novela homónima del escritor francés Albert Camus, La peste es una obra monumental y estremecedora, con un tono catastrófico, que apuesta en lo musical por la renovación, con el uso de técnicas dodecafónicas, la incorporación de música electrónica, utilizando una gran orquesta, con amplia participación de la percusión, así como instrumentos poco comunes (como el acordeón cromático), a lo que se añade el coro con un despliegue de recursos inquietantes, como el susurro, los gemidos o los gritos en glissandi. El narrador, en esta ocasión, será Alfonso Delgado.