musicos encuesta 2023 Getty 

1 de cada 4 músicos profesionales renuncia a alguna de las comidas diarias por falta de ingresos

Una encuesta reciente entre 301 músicos en Reino Unido, realizada por Encore Musicians, reveló que el 26% de los músicos profesionales se han saltado alguna comida diaria debido al incremento en el costo de vida. Se trata de una cifra que está muy por encima del promedio nacional del 14% informado recientemente en The Guardian (Fuente: TUC), lo que sugiere que los músicos están padeciendo esta crisis más que otros profesionales. 

El estudio de Encore también reveló una tendencia preocupante de músicos que se alejan de su profesión: el 51% de los músicos informaron que habían tomado un segundo trabajo para complementar sus ingresos como resultado de la crisis del costo de vida. Los trabajos más populares hacia los que se inclinan los músicos son los de maestro, administrador y trabajador minorista, mientras que los menos comunes son veterinario, psicoterapeuta y médico forense. Otro 23% está considerando aceptar un nuevo trabajo, y solo el 26% se siente lo suficientemente seguro de sus perspectivas como para concentrarse únicamente en su carrera musical.

La crisis ha afectado especialmente a los músicos, debido a su gran dependencia de los viajes en coche. Los aumentos en los precios del combustible significan que el 79% de los músicos informaron que reducirían la distancia que viajarían para ir a los conciertos este año. Esto también se ve agravado por las limitaciones de viaje resultantes del Brexit y la pandemia de COVID-19.

En palabras de James McAulay, CEO y cofundador de Encore Musicians:  "La gran mayoría de los músicos todavía se están recuperando del impacto devastador de la pandemia en sus medios de vida, y el Brexit ha hecho que las giras sean significativamente más difíciles y menos viables para los músicos. Es absolutamente vital que las autoridades no descuiden el impacto del aumento del costo de vida en nuestros músicos. Las compañías de energía están obteniendo ganancias récord mientras nuestros músicos se saltan comidas, aceptan trabajos adicionales y apagan la calefacción. La confianza del gobierno en el sector de la música en vivo es baja, y no sorprende que el 90 % de los músicos que encuestamos no tengan fe en la capacidad del gobierno para manejar la crisis del costo de vida".

Foto: © Getty