Mohamed_Zakariya_Ayyoub_al_Matouq_de_un_año_y_medio_retratado_junto_a_su_madre_en_Ciudad_de_Gaza_el_21_de_julio._Ahmed_Jihad_Ibrahim_Al-arini_AnadoluGetty_Images.jpegMohamed Zakariya Ayyoub al Matouq, de un año y medio, retratado junto a su madre en Ciudad de Gaza, el 21 de julio. Foto: © Ahmed Jihad Ibrahim Al-arini (Anadolu/Getty Images) 

Varios centenares de artistas israelíes, entre ellos los directores Dan Ettinger y Asher Fisch, firman una petición para el fin de la guerra en Gaza

Un importante colectivo de artistas israelíes de diversas disciplinas han firmado una carta abierta dirigida al primer ministro Netanyahu, instándole a poner fin sin demora al desastre humanitario en Gaza.

“Ante nuestros ojos -declaran-, está ocurriendo un horror de proporciones históricas. Somos responsables, como seres humanos y como israelíes, de las atrocidades que se cometen en nuestro nombre, a tan solo unos kilómetros de nosotros, en una realidad imposible y bajo un sufrimiento terrible. Tememos por el destino de los residentes de Gaza, los rehenes, nuestros hijos e hijas, y por el futuro de nuestra sociedad”.

Entre los firmantes se encuentran el director musical de la Ópera de Israel, Dan Ettinger, los directores Asher Fisch y David Greilsammer, los compositores Haim Permont, Betty Olivero y Ella Sheriff, entre otros.

Otra petición similar, titulada 'Alto al horror en Gaza', acusa a los líderes israelíes de provocar hambruna deliberada en Gaza y de asesinar a palestinos inocentes, intensificando el sentimiento antibélico latente con una retórica dura, hasta ahora poco habitual en Israel.

La declaración insta a los implicados en la guerra a desobedecer las "órdenes ilegales" y a "no cometer crímenes de guerra", exigiendo el fin de la guerra y el regreso de todos los rehenes.

Más información aquí.