KETEVAN KEMOKLIDZE GIORGI TSAAVA 

Ketevan Kemoklidze: "Para cantar se necesita una respuesta, una comunicación con el público"

Ketevan Kemoklidze es una de las mezzosopranos más solicitadas y dinámicas de su generación. Por fortuna para nosotros, hace tiempo que escogió España como lugar de residencia y se ha convertido en una habitual de nuestros escenarios, con presencia en teatros como el de la Zarzuela, el Teatro Real, la Maestranza de Sevilla o el Gran Teatre del Liceu, donde vuelve este mes de abril para debutar Laura, de La Gioconda de Ponchielli.

 

Debuta Laura de La Gioconda ahora en el Liceu, pero casi todo el reparto debuta sus respectivos roles. Algo curioso, ¿se nota en el ambiente?

Pues sí, todos estamos más atentos, queremos hacerlo lo mejor posible y hay muchas ganas, más voluntad, queremos ensayar más.

Usted empezó muy joven.

¡Empecé con doce años! No obstante, fue como estudiante de La Scala de Milán lo que considero fue mi inicio profesional. Gané un premio en el Viñas y vine a cantar Otello de Verdi en 2005 al Liceu. Llevo cinco producciones aquí en Barcelona: Otello, Barbiere, Linda di Chamounix, Rigoletto, Gioconda

Tiene una gran relación con España, vive en Barcelona hace años y ha trabajado bastante aquí. Como georgiana ¿Cómo lo vive?

Aquí me siento como en casa, no sé decirle muy bien por qué. He vivido en Viena, seis años, y allí no me sentía como en casa. También en Milán, que si me sentía bien, pero tampoco era lo mismo. Como aquí me siento y vivo no he encontrado otro lugar. Me gusta la sencillez de la gente, la humanidad.

¿A nivel laboral también siente esa calidez? ¿Cómo ve el nivel profesional de la ópera en España?

Todos mis compañeros de profesión quieren venir  a cantar a España. Hay un nivel alto de profesionalidad y he encontrado una gran mejora en los últimos diez años. El público de aquí es especial.

¿Qué tiene de especial?

La felicidad, se nota que vienen a disfrutar de la música y del espectáculo. Cantar es algo que necesita una respuesta y una comunicación con el público, y aquí esa relación, ese dar, tiene una respuesta del público muy cálida. 

Volviendo al papel de Laura en La Gioconda, ¿qué tipo de rol es en relación a tu carrera?

Es una música muy distinta a lo que he cantado hasta ahora, pero a la vez hay mucho de Verdi también. Es una ópera muy interesante, como si fuera un paraguas artístico. Una obra muy completa, la escritura musical es preciosa. Me encantan los momentos con el bajo.

¿Tiene preferencia por las voces graves?

En general, me gustan las voces musicales, pero si tuviera que elegir, la de barítono es mi voz favorita, porque es la más natural.

¿Qué próximos debuts le esperan próximamente?

Estoy muy contenta con la carrera que llevo y puedo decir que estoy cantando lo que quiero de manera evolutiva. Mi voz me permite ahora cantar casi todo, desde Mozart a Eboli. Estoy disfrutando de mi momento. Me gustaría cantar Charlotte (Werther), Dulcinea (Don Quichotte) y Dammation de Faust. Y como culminación, de aquí a un futuro más lejano, sería Dalila.

¿Del repertorio alemán, hay Wagner o Strauss a la vista?

Me encantaría cantar el Compositor de Ariadne auf Naxos, Octavian en Der Rosenkavalier…canto mucha música alemana, pero más de cámara. Es un repertorio muy distinto que me aporta mucho.

Usted ha cantado por ejemplo aquí en el Festival LIFE Victoria, ¿qué le aporta la música de cámara?

Es muy importante cantar música de cámara. Para refinar el gusto, la musicalidad, las habilidades vocales. Es una música muy intelectual que me estimula mucho. La poesía, los autores, la psicología de esta música es de alguna manera superior a la de la ópera, o al menos yo lo siento así.

 

- "LA PSICOLOGÍA DEL LIED ES SUPERIOR A LA DE LA ÓPERA" - 

 

También ha cantado en el Teatro de la Zarzuela, donde debutó la temporada pasada con La Tempestad de Chapí. 

He sido la primera cantante georgiana en cantar una zarzuela en el Teatro de la Zarzuela. ¡Toda Georgia habló de mí en ese momento! (Risas). Me sentí muy cómoda. Fui muy afortunada cuando Daniel Bianco apostó por mí. La música de Chapí no es nada fácil y tiene una gran calidad e interés. 

En esta polémica que comentan algunos cantantes de aquí, que a los solistas españoles les cuesta más a veces cantar en España que fuera, usted como cantante extranjera que canta mucho en España, ¿cómo lo ve? 

No comparto esa idea, los cantantes españoles son muy buenos. En los repartos que yo he cantado siempre hay solistas locales. No sé si existe ese problema con los cantantes españoles, pero para los cantantes jóvenes yo les recomiendo salir de país y perfeccionarse fuera también, para luego volver. No es bueno estar siempre en el mismo círculo.

Usted, además, imparte clases maestras de canto, y siendo como es una cantante joven, puede sorprender. Cada vez hay mas cantantes en carrera que dan este tipo de lecciones. ¿Qué experiencia le aporta?

Todo surgió de manera no programada. Me pedían consejo miembros del coro en los ensayos, algunos cantantes colegas me hacían preguntas técnicas... Yo les contestaba y luego venían a por más consejos, muy contentos con el resultado. De esta manera surgió todo y esta idea ha ido tomando la forma de Master Class. Mi profesora en Georgia me pide también que trabaje con sus alumnos y a mí me llena personalmente. Me gusta ayudar a los demás y estoy contenta de poder hacerlo.

Hoy en día las redes sociales parecen algo fundamental en la carrera de cualquier cantante. ¿Cómo las gestionas usted?

Creo que es algo que ayuda a divulgar el género, a que no parezca como algo viejo y anticuado. Los cantantes de mi generación no pueden obviar estas herramientas y ayudan también a mostrar la ópera como un arte vivo, un arte moderno. También es una manera de estar relacionado con el público y los fans. 

¿Por qué cree que todavía se tiene el cliché de que la ópera es algo anticuado?

A mí todavía cuando me preguntan sobre mi profesión les sorprende mucho cuando contesto que soy cantante de ópera. Luego cuando ven tu trabajo se sorprenden y te dicen con entusiasmo lo mucho que les ha gustado. La ópera ha de ser lo más asequible posible y su difusión lo más popular posible. 

 

- "LAS REDES SOCIALES AYUDAN A QUE LA ÓPERA NO PAREZCA ALGO VIEJO Y ANTICUADO" -

 

¿Y desde su experiencia profesional, cómo ve el mundo de la ópera actualmente?

Creo que a nivel musical, vocal y artístico, los cantantes han mejorado y se han profesionalizado mucho. Ahora hay mucha más educación musical en general, una gran mejoría técnica, el seguir fielmente la pretensión del compositor... hay un nivel de exigencia técnica y de estilo como nunca antes ha habido. Al mismo tiempo, no obstante, creo que la ópera todavía no es suficientemente conocida, se ha de difundir más el género. Falta gente joven entre el público.

¿Cree que la exigencia estética de hoy en día, a nivel físico, es un problema en la ópera? 

Bueno es un factor más de hoy en día. Con Youtube, la ópera en el cine... es verdad que se da cierta tendencia. Pero creo que se ha de incentivar más la asistencia a los teatros. Yo hago deporte,  ¡pero también me gusta mucho comer y cocinar! (Risas). Es verdad que no me gustan mucho los dulces, pero hay cantantes más obesos con voces espectaculares. El peso no es lo importante. 

Decía que la técnica ha mejorado mucho.

Una técnica buena es fundamental. Trabajar mucho, encontrar un estilo y una marca propia que te diferencie de los demás.

¿Y cúal es su sello? ¿Qué ofrece Ketevan Kemoklidze que la diferencia de los demás?

Siempre cuesta mucho hablar de uno mismo, pero creo que tengo facilidad en entrar los personajes. Musicalmente, vivirlo como propio. Es algo que me lo suelen decir.

¿Qué tiene Georgia que es una potencia mundial de voces en la ópera?

¡Es cierto! Tenemos a Rachvelishvili, Surguladze, Gagnidze, Machaidze, Ataneli, Iano Tamar…Georgia es un pueblo de cantar, cantamos siempre, cantamos en todos los momentos de la vida. Entierros, alegrías, comidas... estamos acostumbrados a cantar siempre. También hay que tener en cuenta la escuela georgiana de canto, única y diferente de las demás, que proviene directamente de la escuela italiana y estamos muy orgullosos de ella. Toda esta mezcla ha conseguido un gran efecto. Además hay que decir que antes, por la situación política, no salieron fuera de Georgia voces y artistas importantísimos que no se han llegado a conocer. 

¿Y qué le gustaría cantar ahora? 

Yo pienso como Stanislavski: “No hay papeles grandes o pequeños, hay artistas grandes o pequeños”, yo he cantado mucho y estoy contenta con los roles que tengo.

Pero, ¿y esos roles que parecen imposibles, pero cantaría?

Isolda, es una música que me lleva fuera de este mundo y la disfruto mucho. 

Bueno, Waltraud Meier, ilustre colega mezzo, ha sido una Isolde de referencia...

Quién sabe, igual de aquí a diez años…

 

LEE LA ENTREVISTA AL COMPLETO CON KETEVAN EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DE ABRIL 2019

TAPAS web definitiva

Foto: Giorgi Tsaava.