Kleiter Schubertiada21 a DavidBorrat

Una voz cálida y prístina

Vilabertran. 19/08/2021. Schubertíada. Canónica de Santa María. Obras de Liszt, Mahler, Wolf y Strauss. Julia Kleiter, soprano. Julius Drake, piano.

De la soprano Julia Kleiter tenía un buen recuerdo a resultas de sus actuaciones líricas, en roles como la Eva en los Meistersinger de Richard Wagner. Desconocía, sin embargo, su faceta como liederista y debo decir que me ha convencido y mucho.

Para su presentación en la Schubertíada de Vilabertran, secundada al piano por Julius Drake, la soprano alemana escogió un programa generoso y variado, con piezas de Liszt, Mahler, Wolf y Strauss. Una amalgama de estilos y referencias un tanto dispares, si bien es cierto que eso le permitió mostrar una amplia paleta de registros y colores. 

La velada dio comienzo con los Drei Lieder aus Schillers 'Wilhelm Tell' de Franz Liszt, para seguir después con una selección de canciones de Mahler, entresacadas de los Rückert-Lieder, los Lieder und Gesänge y Des Knaben Wunderhorn. Se agregaban después cuatro piezas más de Liszt, en francés, y seis canciones de Hugo Wolf, antes un último bloque consagrado a Richard Strauss, con 'Ruhe, meine Seele', 'Meinem Kinde', 'Glückes genung' y 'Cäcilie'. 

El instrumento de Kleiter se caracteriza sobre todo por su natural brillo, con una sonoridad luminosa y prístina. Su canto resulta cálido y radiante; y su interpretación estuvo cuajada de sensibilidad, contrastes y sutiles inflexiones. Estamos ante una cantante sumamente elegante, de indudable clase. Su voz, rica en armónicos y de timbre esmaltado, resulta ideal para las piezas de tono declamatorio y ensoñador.

Kleiter es además una intérprete concienzuda, incluso a nivel gestual, con una expresión facial que redondeó su implicación con los textos. Me resultó en cambio menos convincente con el tono sombrío de algunas de las canciones de Wolf, singularmente la relativas a la Semana Santa 

La soprano alemana brilló sobre todo con las canciones de Gustav Mahler, ideales para sus medios y para su estilo, cuajado de naturalidad, vaporoso por momentos, restallante en otros. Y dio lo mejor de sí con las piezas de Liszt en francés, donde estuvo magistral. La redondez de su emisión fue una constante en Kleiter durante toda la velada, con apenas algún sonido más tenso, levemente tirante, el tercio más agudo. Peccata minuta, en cualquier caso. 
  
Como colofón al recital, un par de propinas, destacando una hermosísima versión de 'Morgen' de Richard Strauss. Cómo sono la introducción a esta partitura en manos de Julius Drake... qué belleza.
 
Kleiter Schubertiada21 b DavidBorrat

Fotos: © David Borrat