jovenes sopranos espanolas

Varias jóvenes sopranos españolas ganan proyección este verano en Europa

Habra más ahí fuera, con sobrados méritos, y seguramente este listado que propongo presente algún agravio comparativo para las aquí no mencionadas. Pero de lo que no hay duda es de los tempranos y sobrados méritos que han ido acumulando las jóvenes sopranos españolas que apunto a continuación y que este verano confirman con su agenda una proyección continuada.

Leonor Bonilla (Sevilla, 1987)

Galardonada recientemente en varios certámenes como el tercer Concurso Internacional Ópera de Tenerife, el Certamen de Nuevas Voces Ciudad de Sevilla, el XIV Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé o el XXXIV Concurso Internacional de Canto de Logroño, esta soprano sevilllana participa este verano en el 42 Festival della Valle d´Itria, en la recuperación de la Francesca da Rimini de Saverio Mercadante, bajo la batuta de Fabio Luisi y en una producción de Pier Luigi Pizzi, los días 30 de julio, 2 y 4 de agosto.

Ruth Iniesta (Zaragoza, 1985)

En menos de un lustro la trayectoria profesional de Ruth Iniesta ha dado un salto exponencial, con numerosos reconocimientos y una agenda que habla por sí misma. Aunque singularmente vinculada a la zarzuela, Iniesta demostró recientemente su resolución en el terreno operístico al asumir las funciones de Der Kaiser von Atlantis de Viktor Ullmann en el Teatro Real, con apenas día y medio para incorporarse a la producción. Esta soprano zaragozana es sin duda uno de los nombres llamados a protagonizar el futuro de la lírica en nuestro país, e incluso más allá de nuestras fronteras, como sucedió hace unos meses en Berlín, con su debut en la Philharmonie, a las órdenes de Pablo Heras-Casado para interpretar El sombrero de tres picos de Falla. Este verano participa como Albina en la nueva producción de La donna del lago en el Rossini Opera Festival de Pesaro, junto a Juan Diego Flórez

Sara Blanch (Tarragona, 1990)

Galardonada con varios premios en la 53 edición del Concurso Internacional de Canto Francesc Viñas, además de otros numerosos galardones, esta joven soprano de origen catalán avanza con una proyección fulgurante. Debutó con sólo 16 años de edad y actualmente completa su formación con Mariella Devia. Este verano es artista residente en el Festival de Peralada, con la representación de Amor y luchas en los madrigales de Monteverdi, al tiempo que participa en la representación de Le Comte Ory de Rossini en el Festival de Wildbald, en Alemania.

Elena Sancho (San Sebastián, 1982)

La soprano donostiarra acumulaba ya numerosos galardones antes su debut como profesional en la temporada en 2012 (50 Concurso Francisco Viñas, Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé, etc). Desde entonces no han dejado de lloverle los reconocimientos (cantante revelación en la temporada 14/15 según la revista alemana OpernWelt), siendo invitada como artista residente del ensemble de la Deutsche Oper am Rhein desde la temporada 2014/2015 a la 2018/2019. Este verano interpreta a Adina en L´elisir d´amore de Donizetti en el Festival de St. Margarethen de Austria.

Marina Monzó (Valencia, 1994)

Apenas superados los 20 años de edad, esta jovencísima soprano de origen valenciano no ha dejado de impresionar allí donde canta, como por ejemplo en la Amina de La sonnambula que asumió hace unos meses en la temporada bilbaína de ABAO. Desde 2014 toma clases regularmente con la soprano Isabel Rey. Este verano ha sido seleccionada por Alberto Zedda para proseguir su formación en la Accademia Rossiniana de Pesaro.