La jueza reduce a discriminación de género las demandas contra el Met de Anna Netrebko
La jueza Analisa Nadine Torres, encargada del litigio de Anna Netrebko contra el Metropolitan de Nueva York, ha decidido reducir a discriminación de género las demandas de la soprano rusa.
Así, quedan fuera las reclamaciones por incumplimiento de contrato, difamación y discriminación por origen nacional, reduciéndose el litigio a la citada discriminación por razón de género.
Entiende la jueza que el Metropolitan no habría sido igualmente exigente con otros colegas masculinos rusos y sus presuntas conexiones con el régimen político de Putin, de ahí que admita a trámite la demanda por discriminación de género.
Respecto al resto de alegaciones, la jueza ha desestimado los argumentos de Anna Netrebko, respaldada además en su día por el Sindicato Americano de Artistas Musicales. Netrebko sostenía que había dejado de ingresar una suma de más de 200.000 euros por la suspensión de sus contratos en tres producciones del Metropolitan, más allá de diversos futuros contratos.
El Metropolitan eliminió a Anna Netrebko de su programación después que Rusia invadiera Ucrania en febrero de 2022, entendiendo que la soprano rusa no había manifestado su repudio hacia el gobierno de Vladimir Putin. Netrebko demandó entonces al coliseo neoyorquino reclamando diversos daños y perjuicios.
Con posterioridad a estos hechos, en marzo de 2022, Netrebko emitió un comunicado en el que intentaba desligarse de la realidad política de Putin, tras haber cancelado todas sus actuaciones durante algunas semanas.
Un proceso de arbitraje, a inicios de 2023, determinó que el Metropolitan debía compensar a Netrebko con 200.000 dólares, afirmando además que había sobradas muestras del apoyo de Netrebko a Putin a lo largo del tiempo.
Desconforme con esta decisión, Netrebko emprendió la via legal a mediados de 2023, demandado al Metropolitan por difamación e incumplimiento de contrato, la causa que ahora se ha examinado. Todavía no se ha fijado una fecha para el juicio.
Más información aquí. Foto: © Olga Rubio-Dalmau