ChristianThielemannChristianMichelides

Christian Thielemann ya no es el director musical del Festival de Bayreuth

Las maalas noticias se acumulan sobre la mesa del maestro berlinés Christian Thielemann. Y es que siguiendo con el anuncio del fin de su etapa al frente de la Staatskapelle de Dresde, se ha conocido ahora el fin de su vinculación con el Festival de Bayreuth como su director musical, un cargo que se habría creado expresamente para él. 

De acuerdo con la información facilitada por el propio festival, el contrato de Thielemann habría finalizado en enero de 2021: "No ha sido director musical desde el 1 de enero de 2021. Las conversaciones sobre la continuación de su actividad y su nombre en Bayreuth aún no han concluido. Aún no se ha decidido finalmente si el puesto de director musical seguirá existiendo en Bayreuth en el futuro, por lo que actualmente hemos eliminado el título del sitio web".

Aunque a comienzos de este mismo año Katharina Wagner, la intendente del Festival de Bayreuth, manifestó su intención de seguir colaborando con Thielemann, lo cierto es que su contrato finalizó precisamente entonces sin que se haya abordado aún su renovación. La realidad es que con la edición de 2021 regresan al festival algunos nombres que salieron precisamente de su agenda a resultas de polémicos encuentros con Thielemann, caso del maestro letón Andris Nelsons, quien está previsto que diriga una serie de conciertos en el Festspielhaus de Bayreuth, este mes de agosto.

Sea como fuere, la extinción de este vínculo profesional con Bayreuth se suma a la ya conocida respecto al Festival de Pascua de Salzburgo, donde Thielemann concluirá su etapa tras los dos próximos años, en 2023. De tal modo que se dibuja un complicado horizonte profesional para el maestro alemán, sin sus posiciones estables en Dresde, Salzburgo y Bayreuth.

Foto: © Christian MIchelides