books 521812297 1

Los mejores libros de música clásica, de 2019, para regalar en estas fiestas

Por mucho que nos queramos sustraer a las cenas de trabajo, las comidas familiares, o los villancicos, la Navidad está ahí y tienes dos posibilidades: Y te vas a una cada vez menos nevada Laponia (pero ni acercarte a la casa de Papá Noel, que hay más gente que en las rebajas de Primark) o asumes con resignación (o con alegría, porque no) las fechas que estamos y preparas unos detalles para aquellos que se lo merecen.

La redacción de la sección de libros ha elaborado una lista de unos cuantos libros que ha comentado este año (aunque alguno se publicara a finales del 2018) y que son un regalo perfecto para los aficionados, aficionadas y aficionades que les guste o tengan curiosidad por el mundo de la música clásica. El orden es aleatorio y es obligatorio que son todos los que están, pero no están todos los que son.

 

cubierta viaje de invierno bostridge

“Viaje de invierno” de Schubert. Anatomía de una obsesión. Ian Bostridge. Ed. Acantilado. Barcelona, 2019.

Estamos ante uno de los lanzamientos bibliográficos del año, porque Bostridge se acerca a una de sus obras fetiche (es sin duda el cantante inglés uno de los mayores especialistas de lied de su generación, quizá el más destacado en la cuerda de tenor) con una visión nueva, abierta y alejada de los academicismos. Ya desde el principio, en la introducción, deja bien claro que estudios musicológicos sobre Winterreise hay muchos y de gran valor y que su intención al acercarse a cada una de las veinticuatro canciones que conforman el ciclo basado en los poemas de Wilhelm Müller tiene como motivación el dar a conocer, tanto a las personas que las conocen ya como a los que no las han oído poco o nunca, su forma de ver e interpretar cada canción. Estupenda traducción de Luis Gago y un acierto más de Acantilado al publicarlo.

https://www.plateamagazine.com/libros/6635-ian-bostridge-viaje-de-invierno-anatomia-de-una-obsesion

 

cuarteto cuerda

Historia del cuarteto de cuerda. Gabriel Menéndez Torrellas. Ed. Akal. Madrid 2018.

Historia del cuarteto de cuerda de Gabriel Menéndez Torrellas, publicado por la editorial Akal, nos permite introducirnos con un rigor bien esquematizado en la evolución de ese género que nació en pleno clasicismo, de la mano de Joseph Haydn, con una mezcla de necesidad (por los músicos disponibles en un momento dado en una mansión nobiliaria) y ganas de emprender nuevos caminos, de explorar, que distingue a los grandes compositores de los mediocres.

https://www.plateamagazine.com/libros/6711-gabriel-menendez-torrellas-historia-del-cuarteto-de-cuerda

 

granados rebes libro

Granados: Crónica y desenlace. Un estudio bio-bibliográfico. Josep Maria Rebés. Libargo, 2019.

Lo primero que sorprende al hojear Granados: Crónica y desenlace es la abrumadora documentación que el autor aporta y el grado de detalle con el que trabaja, para emprender lo que define como estudio bio-bibliográfico del compositor ilerdense. Asombra también el anuncio que hace el musicólogo Xoán M. Carreira en el prólogo, cuando afirma que frente a las narraciones hagiográficas –de las que yo mismo he participado en alguna que otra crítica, juguemos limpio– se erige como excepción la monografía de Carol A. Hess... y este libro de Josep Maria Rebés, que incluye en la tradición del primero. De hecho junto al trabajo de Walter Aaron Clark y el de Miriam Perandones, el de Hess –a quien Rebés le dedica el volumen– es la principal referencia con la que dialoga, en base a su acceso a fuentes primarias. Asombra, pero en efecto la obra cumple lo que se anuncia en esas primeras páginas.

https://www.plateamagazine.com/libros/6570-josep-maria-rebes-granados-cronica-y-desenlace

 

 musica clasica akal libro

El libro de la música clásica. Varios autores. Ediciones Akal. Madrid, 2019.

Es el típico libro, por su imagen, que en cuanto lo hojeas en una librería, te llama la atención: sus colores, sus dibujos, su maquetación, sino diferentes ni novedosos, sí son poco habituales en los libros de música clásica. Pero todo eso se quedaría en humo si cuando entras a analizar los contenidos estos no respondieran a las expectativas. En absoluto. Este libro combina, de una manera sorprendente, la imagen atractiva, el resumen conciso y claro, y el rigor científico y musical. Es una historia de la música clásica desde la época medieval hasta la música contemporánea, estructurada en multitud de apartados que permiten multitud de lecturas: desde la habitual, a la transversal, sirviendo de consulta de un tema concreto (pues dispone de un buen índice) o de un periodo musical más general.

https://www.plateamagazine.com/libros/7620-vv-aa-el-libro-de-la-musica-clasica

 

 acantilado el anillo de la verdad 1

El anillo de la verdad. Roger Scruton. Acantilado. Barcelona, 2019.

¿Otro libro sobre Wagner? ¿Había que volver a diseccionar el Anillo? ¿Hay que seguir alimentando el mito del compositor sobre el que seguramente más libros se han escrito? Después de leer El Anillo de la verdad de Roger Scruton, excelentemente editado, como siempre, por Acantilado, he llegado a la conclusión de que sí, que era necesario y que otro “forense” estudie los entresijos de la magna obra wagneriana aporta un nuevo (o por lo menos renovado) enfoque. El trabajo de Scruton es voluminoso, documentado, profundo y, como él mismo declara, de evidente intención filosófica.

https://www.plateamagazine.com/libros/7850-roger-scruton-el-anillo-de-la-verdad

 

galiana improvisacion libre libro 

Improvisación libre. El gran juego de la deriva sonora. Josep Lluís Galiana. Edictoràlia. Valencia, 2019.

Con la aparición de este volumen, se reedita un texto que vio la luz en 2012 y que venía a responder a uno de los tantos olvidos en el mundo musical: la improvisación como práctica, disciplina, proceso creativo fundamental. En esta edición se corrigen errores, se actualizan conceptos y se incorporan nuevas experiencias y aportaciones. En su carácter polifacético, Josep Lluís Galiana parece una figura muy adecuada para emprender un proyecto de este calibre

https://www.plateamagazine.com/libros/7918-josep-lluis-galiana-improvisacion-libre

 

 año maravillarse libro 1

Un año para maravillarse. Clemency Burton-Hill. Ed. Urano. Colección Indicios. Madrid 2019

El libro de Clemency Burton-Hill rompe el supuesto “hielo clásico”. Y en esa línea, su libro opta por un formato que considero acertado: dedicar cada día del año a una obra clásica, con comentarios sobre la misma o sobre su autor, con notas biográficas y anécdotas que hacen más amena la lectura.

https://www.plateamagazine.com/libros/6231-clemency-burton-hill-un-ano-para-maravillarse

 glenn gould forcola libro

Glenn Gould. La imaginación al piano. Carmelo di Gennaro. Fórcola. Madrid, 2018.

Responder a la pregunta ¿Quién era Glenn Gould? es un reto histórico, intelectual y bibliográfico mayúsculo. Siguiendo las tesis de Marcel Proust en sus lúcidas reflexiones contra los métodos del crítico Sainte-Beuve, la obra de todo verdadero artista –y Gould lo fue– “es el producto de otro yo que el que manifestamos en nuestras costumbres, en la sociedad, en nuestros vicios”. Carmelo di Gennaro ha entendido perfectamente esa lección y en este ensayo (tanto por el género como por su significado de tentativa) la aplica con rigor al estudio del legado del pianista canadiense en todas sus dimensiones; estas trascienden la figura del intérprete. No hay que olvidar la poliédrica actividad del pianista, que también se materializó en ensayos, críticas, composiciones, dirección orquestal, transcripciones o producciones para radio y televisión, entre otros.

https://www.plateamagazine.com/libros/6509-carmelo-di-gennaro-glenn-gould-la-imaginacion-al-piano

 

burkholder historia musica alianza 

Historia de la música occidental. J.P. Burkholder, D. J. Grout y Cl.V. Palisca. Alianza Música. Madrid, 2019

Hay libros, manuales, textos, que alcanzan un status, una importancia en su género, que les hace imprescindibles. Uno de ellos, referente en el campo musical, es Historia de la música occidental de J. Peter Burkholder, Donald Jay Grout y Claude V. Palisca y que reedita Alianza Música. Aunque la primera edición en español es de 1984 (la que ahora se publica es la novena), trataremos este magnífico libro como si fuera una novedad aunque, inevitablemente, haga referencia a ediciones anteriores, especialmente la que conozco por usarla y que es de 1990.

https://www.plateamagazine.com/libros/6938-burkholder-palisca-y-grout-historia-de-la-musica-occidental

 

Portada Guitarras Atlánticas media 600x942 1 

Guitarras Atlánticas (de la Península Ibérica a Brasil). Carlos Galilea. Limbo errante. Zaragoza, 2018.

No dejan de sorprender gratamente los esfuerzos que hacen los pequeños editores por publicar libros que, como en el caso que nos ocupa, resulta realmente atractivos. No sólo por el contenido que se encierra en ellos sino por la calidad de la edición, que está especialmente cuidada. Éste es el caso de la editorial aragonesa Limbo Errante y del libro Guitarras Atlánticas que firma el escritor y periodista Carlos Galilea y que prologa el conocido Gilberto Gil. El texto aborda el mundo de la guitarra, centrándose, en su segunda parte, en el instrumento en su versión menos concertista, en el concepto clásico (en cuanto a la música) de la palabra, aunque llega hasta maestros cuasi contemporáneos o que hemos conocido los más maduros como Andrés Segovia. Este segundo tramo del libro se centra en la guitarra como alma del flamenco, repasando figuras de la talla de Paco de Lucía.

https://www.plateamagazine.com/libros/6238-carlos-galilea-guitarras-atlanticas-de-la-peninsula-iberica-a-brasil

 

radigales opera pantalla 

Ópera en pantalla. Jaume Radigales e Isabel Villanueva Benito. Ed. Cátedra. Madrid, 2019.

Vaya por delante que estamos ante uno de los libros más interesantes editados sobre clásica en la primera mitad de 2019. Ópera y pantalla, sin tocar un tema novedoso en la bibliografía en español, sí que aporta un enfoque más amplio y pormenorizado de la relación entre ópera, cine y medios audiovisuales. Jaume Radigales e Isabel Villanueva Benito presentan un volumen, editado por Cátedra, que uno se figura hojeando en la mesa de novedades y llamando desde el principio la atención del posible lector. Su edición, la claridad de su índice, las atractivas fotografías que lo ilustran y una breve lectura abriendo cualquier página hace que sea de esos libros tentadores que al final uno se acaba llevando a casa.

https://www.plateamagazine.com/libros/6989-jaume-radigales-opera-en-pantalla-del-cine-al-streaming

 

 siglo xviii akal musica 1

La música en el siglo XVIII. John Rice. Akal Música. Madrid, 2019.

Dentro de su excelente colección Historia de la música occidental en su contexto, la editorial Akal lanza ahora La música en el siglo XVIII, un repaso un siglo (aunque el autor, John Rice, delimita su estudio desde 1715 –muerte de Luis XIV– hasta 1815) de indudable esplendor para el sector musical, pero también de importantes cambios y transformaciones muy interrelacionados con las nuevas ideas científicas, los movimientos sociales y el mundo político del momento. Rice opta por un enfoque que deja un poco de lado (sin restarle importancia) a figuras del calibre de Haydn, Mozart o Beethoven y trabaja sobre una base más social que personal, abordando el entramado musical de distintos puntos culturales de la Europa dieciochesca, ciudades fundamentales en la evolución de tendencias y semillero de las reformas que se irán fraguando en este siglo.

https://www.plateamagazine.com/libros/7543-john-rice-la-musica-en-el-siglo-xviii