libros dia libro 2021

Libros y música en un año de pandemia.
Recomendaciones para el Día del libro

Ya hace más de un año que estamos en una situación dura y trágica en muchos casos. La lectura, según algunos estudios, ha sido buena compañera en tiempos de restricciones o confinamientos. En este año que va del anterior 23 de abril al que se acerca las editoriales han seguido publicando (aunque yo creo que en menor número que en un ejercicio “normal”) libros de gran interés sobre el mundo musical. Desde Platea siempre estamos atentos a cualquier novedad que pueda interesar a los lectores y hemos ido reseñando los libros publicados. Ahora, cerca de la fecha que recuerda la muerte de Cervantes hemos hecho una pequeña selección de estas publicaciones (con un extracto de su reseña) por si sirven como orientación para un regalo, sea para otros o para uno mismo.

Los europeos. Orlando Figes. Ed. Taurus. Barcelona, 2020.

El historiador Orlando Figes ha escrito un libro que nos reconcilia con la idea de una Europa multicultural pero abierta a todos sus ciudadanos, en la que prime el interés general antes que el particular de un territorio. Y lo ha conseguido contándonos, poniéndonos como ejemplo podríamos decir, la trayectoria vital de tres personajes que entrecruzaron sus vidas y son el eje del libro: la soprano y compositora Pauline Viardot (hija de Manuel García y hermana de María Malibrán, nada menos), su esposo Louis Viardot, empresario, además de crítico de arte, académico y editor (entre otras actividades que le acercan a esa definición tan manida de “hombre del renacimiento”), y el escritor ruso Iván Turguéniev. Reseña completa.

Debussy, un pintor de sonidos. Stephen Walsh. Ed. Acantilado. Barcelona, 2020.

Como él mismo autor dice en el preludio de su libro: “Lo que sigue es una biografía muy especial, pero no deja de ser una biografía, con la diferencia de que procura tratar la música de Debussy como la expresión crucial de su vida intelectual, en lugar de presentar, como sucede en muchas «vidas de compositores», una serie de incidentes más bien agotadora que da contenido a la historia sin brindarle demasiado interés narrativo”. Reseña completa.

La música. Una historia subversiva. Ted Gioia. Ed. Turner. Madrid, 2020.

A pesar del enfoque enciclopédico de este extenso texto -más de 500 páginas en su edición española-, lo cierto es que se trata de una aventura muy poco academicista. Más bien al contrario, Ted Gioia ha perseguido narrar aquí una historia de la música, desde los orígenes mismos de la especie humana, atendiendo por encima de todo a su realidad como manifestación cotidiana en la vida de las gentes. "Necesitamos una historia subversiva de la música más que nunca", apunta Gioa. "Mi propósito es celebrar la música en cuanto a fuerza de creación, destrucción y transformación". Reseña completa.

Puccini. Julian Budden. Ed. Akal. Madrid, 2020.

El trabajo de Budden se organiza de una manera clásica y eficiente. Va desgranando la vida de Puccini desde su infancia, juventud y aprendizaje (temas a los que dedica dos capítulos) para luego, con cada sección encabezada por una de sus óperas, introducirse en el trabajo compositivo sin olvidar su biografía, pues obra y vida, forman un todo. Reseña completa.

Alma Mahler. Un carácter apasionado. Cate Haste. Ed. Turner. Madrid, 2020.

La monografía de Haste acierta a nombrar una incógnita general que parece sobrevolar toda la biografía de Alma Mahler. Y es que a pesar una vida tan agitada y rica, tan llena de episodios renombrables, queda la impresión de que nadie terminó de escrutar a fondo el corazón de esa mujer, de algún modo recelosa de revelar su auténtica alma, si me permiten el fácil juego de palabras. Controvertida, seductora, caprichosa, extrovertida, provocadora... Reseña completa.

La música en el Occidente medieval. Margot Fassler. Ediciones Akal. Madrid, 2020.

Fassler parte de un enfoque cronológico. Puede parecer una perogrullada al tratarse de un libro de historia, pero no lo es si tenemos en cuenta que muchos libros y manuales sobre el mismo período abordan por separado los diferentes repertorios: monodía litúrgica, monodía profana, polifonía, en el orden cronológico en que esos repertorios se comenzaron a fijar por escrito. Pero si precisamente algo ha caracterizado a la investigación musicológica en las últimas décadas es el tratar de hallar un enfoque más transversal, ya que lo más probable es que en la práctica todos esos repertorios estuvieran conviviendo, independientemente de siguieran en la práctica oral o pasaran al ámbito escrito. Reseña completa.

Epistolario. Manuel de Falla - María Lejárraga y Gregorio Martínez Sierra (1913-1943). Edición de Ma Luz González Peña y Juan Aguilera Sastre. Editorial Universidad de Granada / Archivo Manuel de Falla. Granada. 2019.

Se convierte así este tomo en un foco, luminoso y reivindicativo, sobre la relación de Manuel de Falla y María Lejárraga, quien, como ya vamos sabiendo, fue en realidad la autora de numerosos escritos firmados por su marido, Gregorio, y la responsable de las letras en obras del gaditano como El amor brujo, o El sombrero de tres picos. No sólo eso, fue María la que conectó a Falla con la ciudad que le supondría todo: Granada, aunque el músico ya hubiese soñado con ella a través de sus partituras. Reseña completa.

Nacionalismo y música clásica. Matthew Riley y Anthony D. Smith. Alianza Música. Madrid, 2021.

El libro está escrito en un lenguaje asequible a cualquier lector siempre con una rigurosidad y precisión que demuestra la amplísima bibliografía consultada. El recorrido que se va haciendo en la lectura, aunque no siempre es lineal, sí que sigue unas pautas temporales, partiendo en el primer capítulo del cambio que supone que el mundo musical digamos “culto” salga de la esfera de las clases más altas y llegue capas más amplias de la sociedad. Esto también lleva al estudio de cómo la música tradicional y la culta se interrelacionan y son tan importantes en la configuración del mundo musical nacional con las diversas características que tiene en cada territorio, aunque la definición de territorio o las divisiones políticas que lo enmarcan difumine en muchos momentos unos límites concretos. Reseña completa.

100 musicales que deberías ver. Joan Francesc Cánovas. Amat editorial. Barcelona, 2020.

Cánovas presenta un libro muy bien estructurado, una auténtica guía básica para quien quiera empezar a adentrarse en el mundo del musical. Nos explica qué es un musical (y sus subgéneros); cómo son los dos centros fundamentales de producción teatral (Broadway en Nueva York y el West End en Londres) y un somero “Quién es quién en el mundo del musical”. Reseña completa.

Amadeus en bicicleta. Rolando Villazón. Ed. Galaxia Gutenberg. Barcelona, 2021.

A lo largo de las páginas de esta narración no sólo se nos cuenta una interesante historia con pinceladas de humor a costa del atolondrado protagonista, Vian Mauer, sino que vamos recorriendo la vida de Salzburgo en medio de su celebérrimo festival veraniego, conocemos los entresijos de un montaje operístico con todas sus grandezas y sus miserias y repasamos la vida y obra de Wolfgang Amadeus Mozart. Reseña completa.