mejor 2018

Los mejores conciertos, óperas, ediciones editoriales y artistas del 2018

Os presentamos la selección que desde Platea hemos realizado sobre los mejores productos editoriales, las mejores representaciones y conciertos y los protagonistas de este 2018 que llega a su fin. Haciendo click sobre las letras naranjas podéis acceder a críticas e información completa. 

 

Javier del Olivo

PRODUCTO EDITORIAL: Beethoven. Jan Swafford. Editorial Acantilado

Aunque realmente este libro se editó en noviembre de 2017, ha sido en 2018 donde se ha convertido en uno de los títulos más reconocidos y valorados dentro del género editorial que podríamos denominar “música clásica” y del que, dentro de nuestras posibilidades, hemos dado a conocer desde las páginas de Platea Magazine (más de cincuenta libros reseñados en este año). Y no es difícil encontrar las causas de este éxito a pesar que siempre asusten volúmenes que, como éste, que se acerca a las 1.500 páginas. La explicación está en dos factores. Por un lado el indudable atractivo del personaje biografiado, quizá, junto a Mozart, el músico clásico más conocido, y por otra la calidad indudable del estudio de Swafford. Éste es para mi su gran valor. No sólo está la rigurosidad con la que está escrito, que se aleja siempre de la especulación y del “pudo ser” o el “quizá” que abundan en otras biografías, sino que destaca un estilo literario que lo acerca de manera palpable a la novela, convirtiendo la lectura de una biografía en una aventura entretenida y sumamente interesante.

ÓPERA: La Tetralogía de Munich con Kirill Petrenko al frente

La Ópera Estatal de Baviera es hoy, para muchos aficionados, la institución operística de mayor nivel en el mundo. Sus producciones casi siempre tienen un nivel muy alto y cuenta con las voces más reconocidas del panorama internacional. Además, allí oficia (no se puede definir de otra manera) ese pope de la batuta que se llama Kirill Petrenko. Pese a quien pese, todo lo que toca lo convierte en oro y no podría ser menos la reposición de la Tetralogía de Andreas Kriegenburg dentro del Festival de Verano de la Bayerische Staatsoper. Si las cuatro representaciones son de las que no se olvidan (grandiosa Nina Stemme como Brunilda) quedará para mi propia historia personal como de lo mejor que he visto y oído en mi vida el primer acto de La walkiria, donde la conjunción de tres astros (Kaufmann, Kampe, Petrenko) produjo un big-bang del que creo que no se recuperarán nunca los que estuvieron allí. 

RECITAL / CONCIERTO: Gala Lírica homenaje a Miguel Fleta

Ni ha sido el mejor recital, ni el mejor concierto al que ha asistido en 2018, pero sin duda es el que más poso y cariño ha dejado en mi. Por diversos motivos. El principal por el empeño y la lucha que supuso a un buen amigo, contra viento y marea, conseguir, que una figura de la talla de Plácido Domingo pisara otra vez un escenario zaragozano. También fue gratificante ver que en el erial lírico que es Aragón el Gobierno de la Comunidad se implicara de manera decidida en este empeño. Y para terminar el placer y el honor de oír al gran Plácido Domingo (acompañado de Ana María Martínez y Airam Hernández, con Ramón Tebar al mando de la Orquesta del Gran Teatro del Liceo) homenajeando a uno de los más grandes tenores de la historia, el aragonés Miguel Fleta.

PROTAGONISTA 2018: Lise Davidsen

Como me pasaba en el apartado anterior, Lise Davidsen no ha sido la mejor artista que he podido oír en el año que ha terminado, pero sí la que más se ha sorprendido favorablemente. Fue en el Festival de Aix-en-Provence, en el papel de Ariadna-Diva en la Ariadne auf Naxos de Richard Strauss. Me sorprendió una voz grande, carnosa, segura, de timbre bello, con una tesitura que la llevará, si su carrera se encauza debidamente, a los grandes papeles wagnerianos, a ser la sustituta natural de las también escandinavas Nina Stemme o Irene Theorin. Porque además, como sus compañeras, es una excelente actriz. Una figura a seguir, indudablemente.


Esteban Hernández

PRODUCTO EDITORIAL: Meno griggi più Verdi. Alberto Mattioli. Editorial Garzanti

El año tuvo sin duda un estreno idílico en el mundo editorial para los amantes de la ópera con la publicación de Meno griggi più Verdi (Editorial Garzanti), de Alberto Mattioli, sin duda una de las plumas más ricas del panorama cultural italiano, conocido con seguridad por alguno de nuestros lectores en su faceta como crítico de La Stampa. El subtítulo es tan aclaratorio como significativo: “Cómo un genio ha explicado Italia a los italianos”. Mattioli refleja con un lenguaje cercano e incisivo cómo Verdi plasma la naturaleza del pueblo italiano en de sus melodramas, a través de un texto enriquecedor y transversal que muestra la cara teatral del genio di Busseto.

ÓPERA: Maria Stuarda con Diana Damrau, en Zúrich

Sin dejar de destacar L’Orfeo de Monteverdi en la Staatsoper Unter den Linden berlinesa, la primavera nos agració con aquel que para mí se demostró como el debut de la temporada, que no fue otro que la Maria Stuarda de Diana Damrau en la Opernhaus de Zúrich. Como señalé en su día, no solo se trataba de una cuestión canora, pues el instrumento era seguramente apto para el reto desde hace ya algún lustro, sino la capacidad que mostró la cantante de hacerlo cómo y donde tocaba, mostrado un equilibro notorio entre sus portentoso instrumento, sus capacidades escénicas y su bien ordenada cabeza, dotando de este modo al debut de todos los ingredientes necesarios para afrontarlo con tanta responsabilidad como acierto.

PROTAGONISTA 2018: Kirill Petrenko

La cara amarga del año que despedimos vino para mí de la mano del director musical de la Bayerische Staatsoper, quizás la batuta más en forma e idolatrada del panorama operístico y sinfónico actual, Kirill Petrenko. La sensación de quien escribe estas líneas, que observa como su casa se tambalea (pues también nos deja el intendente Nikolaus Bachler), será sin embargo contraria para quien las recibe, pues con el encargo que comenzará en el año entrante tendrá la posibilidad de disfrutarlo con cierta asiduidad a través del portal Digital Concert Hall de la Filarmónica de Berlín. El ciclo completo del Anillo que dirigió tanto en enero como en el festival de julio forma ya parte sin duda de la historia del teatro bávaro, que despide por otra parte su doble centenario: los 200 años de la ópera estatal de Baviera  y los 100 del paso de ésta a manos de la entonces joven república.


Juan José Freijo

ÓPERA: La casa de Bernarda Alba en el Teatro de la Zarzuela

Aunque las primeras representaciones que me vienen a la cabeza, magnificas e históricas, son el transformador Parsifal del MET y los absolutamente geniales Maestros de Kosky en Bayreuth, se trata de reposiciones estrenadas en años anteriores. Si nos ceñimos a una producción de estreno, la balanza se inclina por la Bernarda Alba de la Zarzuela. Tanto el compositor como la directora de escena salen victoriosos del intento de adaptar el más grande de nuestros clásicos del siglo XX a la ópera. Sometiéndose con humildad al teatro y a la genialidad de Lorca, este ciclón de deseo, rivalidad y muerte consigue remover lo más profundo de nuestras entrañas. Uno abandona la sala convencido de que hay esperanza para la ópera contemporánea.

RECITAL / CONCIERTO: Elina Garanča en el Teatro de la Zarzuela

¿Una letona cantando zarzuela? Pues sí, y magníficamente bien. Hasta el punto de que este recital de Elina Garanča se impone a grandes conciertos que han ocurrido durante el año. La técnica vocal de la que para muchos es la primera mezzo de la actualidad es sencillamente apabullante. Tiene la inmensa fortuna de poseer un voz amplia y poderosa, pero también ágil y brillante. Además, lo complementó con un espíritu dramático arrebatador, respetuoso, lejos de caricaturas folclóricas. Tras años paseando el género por el mundo, la cita con su principal teatro era ya obligada, y convenció a expertos y a curiosos. Un actuación así solo puede salir de quién declara abiertamente que no sabría vivir sin la zarzuela.

PROTAGONISTA 2018: Barrie Kosky

Barrie Kosky. Aunque este australiano valiente, iconoclasta y rompedor lleva años maquinando e influyendo en el panorama operístico desde ese laboratorio de ideas que es la Komische Oper de Berlín, esta temporada ha supuesto la confirmación de que nos hallamos ante el creador imprescindible de la actualidad. Frente a otros revisionistas que suelen sustraer algo del original, Kosky nos realza la obra y nos da algo más. Sus propuestas son atrevidas, rompedoras y con frecuencia excesivas, pero resultan siempre apropiadas. Además, supera los postulados conceptuales del Regietheater poniendo un mimo infinito en la ejecución escénica de sus propuestas. La forma está a la altura del fondo. Ver su Saul en Glyndebourne, su Carmen cabaretera en Covent Garden o su Zauberflöte de gira por mundo justifican la inversión de un viaje. Pero sus Maestros para Bayreuth, la mejor producción en la colina sagrada en años, es una experiencia imprescindible para cualquier amante del arte.


Jordi Maddaleno

PRODUCTO EDITORIAL: Haendel de Franco Fagioli

Haendel de Franco Fagioli para Deutsche Grammophon. El primer cedé solista de Fagioli íntegramente dedicado a la figura del compositor barroco. Uno de los mejores cantantes de la actualidad para un disco que se disfruta en cada escucha como si fuera la primera vez. 

ÓPERA: Attila en La Scala de Milán con Saioa Hernández y Riccardo Chailly

Una velada inolvidable para un título de irresistible atractivo con la inspirada batuta de Chailly, la estupenda voz de Saioa Hernández, carismática y valiente; el dominio en el rol de Ildar Abdrazakov como Attila y una cinematográfica producción firmada por Davide Livermore. Saldrá un DVD a finales del 2019 de estas funciones. Mención también al Lohengrin desde Bayreuth con la fantástica batuta de Thielemann y el esplendoroso debut en el Festspielhaus del tenor polaco Piotr Beczala como inolvidable Caballero del cisne.

RECITAL / CONCIERTO: Daniil Trifonov y Daniele Gatti con Mahler y Prokofiev

Trifonov se confirma como el joven pianista más dotado, virtuoso y carismático del panorama actual (con permiso de Igor Levit). La magia que consigue Trifonov a las teclas es solo comparable a las de un artista en grado superlativo y con una personalidad musical avasalladora. Su Prokofiev es fresco, incisivo, deshinibido y arrollador. La batuta de Gatti, diafana y generosa, y una Concertgebouw en estado de gracia hicieron el resto para unos conciertos que supusieron la primera colaboración entre Trifonov y la Royal Concertgebouw Orchestra de Amsterdam.

Daniele Gatti es uno de los mejores directores de la actualidad, esta reseña se publicó antes del escándalo que ha acabado con la rescisión y expulsión de Gatti como director principal de la formación holandesa. La sombra débil del hombre puede llevar al traste una calidad artística que se encuentra en un grado de madurez espléndido. El Gatti del podio es un milagro como se comprobó con la Titán de Mahler vista en el Dresdner Musikfestspiele.

PROTAGONISTA 2018: Lise Davidsen

El recital debut de la soprano noruega Lise Davidsen (Stokke, 1987), este verano en la Schubertiada de Vilabertran, fue de un impactante resultado en el público, casi se podría decir sin precedentes. La ganadora del concurso Operalia 2015 es una voz llamada a hacer grandes cosas. Tiene un instrumento privilegiado por extensión, cuerpo y morbidez que la apuntan como el relevo natural de toda una Nina Stemme, por cierto ganadora de otro concurso de canto mediático, el Cardiff Singer of the world 1993, así como también el Operalia del mismo año. Davidsen posee una voz de atractivo color azabache, agudos pulidos y potentes, una media voz de oceánica proyección y un grave inusualmente denso y atractivo, un timbre pleno y radiante en toda su extensión. De físico imponente, mide más de un metro noventa, este verano hará su debut como Elisabeth de Tannhäuser en la nueva producción que inaugurará el Festival de Bayreuth 2019, dirigida por Valery Gergiev, quien también debutará en Bayreuth. Davidsen ha anunciado también su grabación y primer recital en CD con la casa DECCA, que saldrá en la primavera del 2019, con los Vier letzte Lieder de Strauss y una selección de arias de Ariadne auf Naxos y Tannhäuser. Sin duda un fenómeno vocal a seguir. 


Enrique Bert

PRODUCTO EDITORIAL: Die Meistersinger von Nürnberg, Bayreuth, 2017. DVD

Pocos mayores adictos a la tradición que los wagnerianos: Knappertsbusch, Furtwängler, Melchior, Flagstadt,…son nombres indispensables en cualquier discoteca wagneriana que se precie. Y sin embargo quienes cierran la puerta a la modernidad pierden la oportunidad de descubrir nuevas lecturas de los dramas. Quizás vocalmente los tiempos no sean envidiables pero escénicamente puede redescubrirse la figura de Richard Wagner a cada paso. Y esta versión de Die Meistersinger von Nürnberg en la versión de Barrie Kosky es la aportación más inteligente e interesante del año que nos ocupa. 

ÓPERA: Salome. ABAO

En el reino del idioma italiano, allá donde lo germano está cerca de estar proscrito va Richard Strauss y tuerce el morro a más de uno al triunfar con su Salome. ¿Es ello posible en Bilbao? Pues va a ser que sí, aunque a alguno le pese. Y no lo oculto: mantuve mi sonrisa maliciosa durante toda la representación pensando que, una vez más, habíamos ganado por la mano.

RECITAL/CONCIERTO: Huelgas Ensemble. Semana de Música Antigua de Estella

· Enrique, ¿te animarías a venir a Estella para alguno de los conciertos de la Semana de Música Antigua?

· Dejadme que lo hable con la familia (…) Vale, pues iré el día tal, que es el único que tengo disponible.

Pues ahora me toca dar las gracias a las circunstancias: a la invitación de la organización, a las fechas apretadas de inicio de curso que solo me dejaban un dia disponible y, ¡cómo no!, a Huelgas Ensemble y a Paul van Nevel, que nos ofrecieron en la Iglesia de San Miguel de la localidad el concierto más redondo que recuerdo en años.

O sea, que un servidor se desvive por la música contemporánea, la defiende en foro que se le presente y como quien no quiere la cosa se encuentra, de sopetón, con un magnífico concierto centrado en la adusta Edad Media. Y es que nunca dejamos de aprender, sobre todo lo estúpidas que son nuestras limitaciones. 

PROTAGONISTA 2018: Mikeldi Atxalandabaso

Un nombre aparentemente antiartístico, impronunciable en primera instancia para cualquiera que no conozca el euskera y sus peculiaridades que es el de un tenor que va caminando con paso firme e inteligente, pareciendo haber encontrado el carril que le corresponde: un tenor de carácter, con técnica vocal notable y que siempre está a la altura de las circunstancias. Este año hemos podido descubrirle en Narraboth (la voz más sonora de la Salome de febrero en la ABAO) y en Jacquino (en la misma ABAO, en noviembre, en un Fidelio notable) y estamos preparándonos para su debut en Mime (Das Rheingold) en el Teatro Real que prevemos más que interesante. 


Alejandro Martínez

PRODUCTO EDITORIAL: Diálogos sobre música y teatro. Daniel Barenboim y Patrice Chéreau. Editorial Acantilado

Nunca rendiremos suficiente tributo al fallecido Patrice Chéreau (1944 - 2013). Su enfoque acerca de cuanto significa poner en escena una partitura ha revolucionado, callada pero radicalmente, la realidad escénica tal y como hoy la conocemos. En ocasión de las representaciones de Tristan und Isolde de Richard Wagner que abrieron la temporada del Teatro alla Scala de Milán en 2007, hace ya más de una década, Daniel Barenboim y Patrice Chéreau mantuvieron una serie de conversaciones en torno a la ópera que no tienen desperdicio alguno. Una auténtica joya sus reflexiones, más allá de algunas circularidades, sin duda propias del formato dialectal que dio origen a este texto. 

Waltraud Meier, a quien pude entrevistar para nuestra portada de febrero de 2017, me confesaba abiertamente su admiración por Chéreau: “Nunca olvidaré cómo iluminaba un texto cada vez que empezábamos a trabajar en una producción”, me decía. A tenor de sus palabras en este libro, siempre en diálogo con un estimulante Barenboim, la figura del director francés se engrandece aún más.

ÓPERA: Otello de Verdi en la Bayerische Staatsoper con Jonas Kaufmann como protagonista

El triunvirato muniqués por excelencia, la garantía de la trascendencia, más allá del éxito: Petrenko, Kaufmann y Harteros, uno de esos encuentros históricos que rara vez se engarzan, aquí coincidiendo además con una época dorada en la Bayerische Staatsoper, con Nikolaus Bachler como intendente a la cabeza. Cada vez que Petrenko se sitúa en el foso, nos abre los ojos como si asistiéramos a un estreno. Así ha sucedido esta temporada con un memorable Parsifal o con el Otello que aquí menciono, una tanda de funciones que encontró además una excelente propuesta escénica en manos de Amélie Niermeyer, redondeando la excelencia de este Verdi descollante. Sin duda, unas representaciones históricas, las de este Otello, de esas que se comentarán en el futuro, pasados los años.

RECITAL / CONCIERTO: Daniel Barenboim dirige la Séptima sinfonía de Mahler en la Staatsoper Berlin

Una vez más, durante este año, Daniel Barenboim se ha reivindicado como el músico total más genuino de cuantos encontramos hoy en activo. En su doble faceta como director musical y pianista, aunque también como humanista e impulsor de iniciativas que hermanan la música con la vida social y la política, Barenboim sigue brindando conciertos excepcionales. Uno de ellos, sin duda, tuvo lugar el pasado mes de abril en la apertura de la Festtage berlinesa, con una Séptima de Mahler absolutamente apabullante, al frente de los Wiener Philharmoniker. Sin duda, uno de los puntos más álgidos del año musical. 

PROTAGONISTA 2018: Andris Nelsons

En el año en el que ha comenzado su andadura como vigésimotercero Kapellmeister de la Gewandhausorchester de Leipzig, el maestro letón Andris Nelsons (Riga, 1978) -quien protagonizó la portada de nuestra edición impresa de julio - ha confirmado su proyección como una de las batutas más sobresalientes del panorama actual. Al frente también de la Boston Symphony Orchestra, ha demostrado trabajar con un ahínco y un talento evidentes. 

Nelsons se encuentra embarcado ahora mismo en hasta tres integrales sinfónicas (Shostakovich con la Boston Symphony, Bruckner con la Gewandhausorchester y Beethoven con los Wiener Philharmoniker). Sin duda el maestro letón está llamado a ser uno de los directores más influyentes del próximo decenio. Lástima que su apretada agenda no le deje espacio para dirigir más ópera, pues el Lohengrin que este mismo año brindó en la Royal Opera House de Londres tuvo muchos quilates.


Gonzalo Lahoz

PRODUCTO EDITORIAL: Préludes de Chopin por Joaquín Achúcarro

Me recuerdo hace unos años eligiendo como producto del año una grabación del maestro Achúcarro. En aquella ocasión se trataba de sus Noches en los jardines de España junto a Simon Rattle y la Berliner Philharmoniker. Si estoy teniendo un deja vù, por favor que nadie me despierte, porque su nuevo disco para la Dolce Volta, dedicado al piano de Chopin, con sus Preludios y alguna de sus piezas más significativas, me ha hecho llorar, me ha arreado bofetadas que no he visto venir, echando para atrás la pista una y otra vez y me ha hecho gritar de emoción. Es lo que tiene el estar frente a uno de lo grandes pianistas de todos los tiempos. Uno de los discos más bellos que he escuchado en los últimos tiempos.

ÓPERA: Il Castello di Kenilworth con Jessica Pratt en el Festival Donizetti de Bergamo

El Festival Donizetti de Bergamo ha encontrado un aliado fundamental en la figura de Riccardo Frizza. Bajo su batuta y con nombres como los de Jessica Pratt, Carmela Remigio, Stefan Pop y el español Xavier Anduaga, han ofrecido este pasado noviembre una de las mejores noches de bel canto, como concepto global, que recuerdo, y lo han hecho además recuperando una obra bellísima y germen de muchas de las cosas que vendrían después como es Il Castello di Kenilworth. Y eso que vendría después, es el mejor Donzietti... casi nada.

RECITAL / CONCIERTO: Sonatas de Schubert por Mitsuko Uchida

El piano de Uchida es magia. Mozart la encumbró, pero Schubert es su predilecto. Así me lo ha dicho en varias ocasiones. Y junto a ellos Schumann, Schöenberg, Beethoven... A principios de año recaló en Madrid para ofrecernos su arte en las sonatas del compositor vienés, dentro de su gira europea. Un recital cargado de matices donde pudimos comprobar, una vez más, aquello de que "se puede ser feliz y seguir estando triste".

PROTAGONISTA 2018: Saioa Hernández

El 2018 ha sido y debería ser de las mujeres. Ellas han sido las protagonistas a nivel social. Como lo llevan siendo toda la vida, pero ahora y gracias y sólo gracias a su esfuerzo y rebeldía al decir "hasta aquí", con parte del reconocimiento y respeto que merecen. No hay mayor igualdad que el feminismo. Si tuviese que elegir a una mujer como protagonista de 2018, al igual que si elijo a una persona, para mí no hay duda alguna que el 2018 lleva el rostro de la soprano madrileña Saioa Hernández. Gracias a su tesón, su honradez en el canto y su humildad en las formas, la cantante se ha convertido en la primera soprano española de la historia en abrir la temporada de un templo mítico como es La Scala de Milán. Y ha salido por la puerta grande. De sus sensaciones previas y de muchas más cosas hablamos en la entrevista de portada que le dedicamos este mes de diciembre.